publicidad
El Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de EEUU afirmó que en México empieza el fin de ese ilícito.

'Comenzó el fin de los cárteles de la droga en México'

'Comenzó el fin de los cárteles de la droga en México'

El Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de EEUU afirmó que en México empieza el fin de ese ilícito.

El Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcó...
El Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de EEUU afirmó que en México empieza el fin de ese ilícito.

EEUU, con una perspectiva optimista

El Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, afirmó el sábado que en México se está viendo el comienzo del fin de la industria del narcotráfico.

¿Consideras que el narcotráfico en México está llegando a su fin? Opina en nuestros Foros.

En entrevista a la edición digital del diario colombiano El Tiempo, el diplomático aseguró que la respuesta de violencia por parte del crimen organizado en ese país, es señal de que está "al borde del colapso" por la presión de las autoridades.

"Hace cuatro años comenzamos un esfuerzo multinacional en México, dominado por el gobierno mexicano, y ¿qué vemos hoy? En mi opinión, estamos viendo el comienzo del fin con la decapitación de los cárteles y la reducción de su capacidad de operación", aseveró.

publicidad

Brownfield dijo que “es lo que vimos en Colombia en los 1980 y comienzos de 1990, cuando los cárteles sintieron la presión de las autoridades y su respuesta fue la violencia”.

Casos similares en Latinoamérica

Para Brownfield, Colombia vivió una situación igual, pero entonces no se sabía que los actos de violencia eran una "señal de una organización al borde del colapso. Mi teoría es que eso es lo que vemos en México hoy".

El funcionario estadunidense admitió que el éxito de los esfuerzos de Colombia contra la industria del narcotráfico, llevó al crecimiento de la actividad ilegal en México, ante su desplazamiento hacia Centro y Norteamérica.

Indicó que el problema que tiene Centroamérica se va a mover hacia el Caribe y lo más probable es que pueda empeorar en los próximos meses y años, porque el narcotráfico va a buscar nuevas rutas ante la presión de las autoridades.

"Tienen dos opciones: el Pacífico, con rutas marítimas que no resultan muy atractivas, o volver al Caribe, donde estuvieron en los 80", dijo Brownfield.

Consideró que “República Dominicana es víctima de la geografía, si estuviera en la mitad del Pacífico no tendrían ningún problema. Pero están en la mitad del Caribe y la probabilidad es que vamos a ver más tráfico por esa zona, no menos. En mi opinión, esa crisis no ha comenzado”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad