Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

Getty Images

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos.

Diversos tribunales lo reclaman por narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos donde está reclamado por diversos tribunales por narcotráfico.


La autorización, fechada el 4 de abril, requiere ahora la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del ministro del Interior, Fernando Carrillo, y de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, para hacer efectiva la extradición del "Loco Barrera" a suelo norteamericano, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas de la extradición de este capo a EEUU? Participa en nuestros Foros.

"El Loco" está reclamado por tres cortes federales norteamericanas (dos de Nueva York y una del Distrito del Sur de Florida) por los delitos de narcotráfico.

El señalado narcotraficante es requerido por la corte del distrito sur de Nueva York, que lo sindica de traficar "toneladas de narcóticos a una gran escala", y la corte del distrito sur de Florida, también por narcotráfico, precisa en tanto la Agencia France Press.


El concepto de la Corte no obliga al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tiene la potestad de extraditarlo o no.

El capo más importante

Barrera, que según las autoridades colombianas es el más importante capo del narcotráfico del país, había sido capturado el 18 de septiembre de 2012 en la ciudad venezolana de San Cristóbal (capital del estado fronterizo de Táchira).

'El Loco' Barrera, jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue detenido en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Gran Bretaña.


Barrera se encontraba en Venezuela desde 2008 en Venezuela.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Barrera, a quien se le considera uno de los últimos grandes capos del narcotráfico, y con nexos con grupos paramilitares de extrema derecha y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

En los cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos se afirma que en 1998 Barrera "había comprado por lo menos aproximadamente 30 mil kilogramos de base de cocaína al mes a las FARC", reza el texto de la sentencia de la Corte colombiana.

El presidente Santos, al informar de la captura, definió a Barrera como el "último de los grandes capos" de Colombia, país que junto con Perú son los principales productores de cocaína del mundo, de acuerdo con la ONU.


Barrera se encuentra en la cárcel de Picaleña de la ciudad de Ibagué, capital del departamento (provincia) de Tolima (centro).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.