publicidad
La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos.

Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcot...
La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos.

Diversos tribunales lo reclaman por narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos donde está reclamado por diversos tribunales por narcotráfico.

La autorización, fechada el 4 de abril, requiere ahora la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del ministro del Interior, Fernando Carrillo, y de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, para hacer efectiva la extradición del "Loco Barrera" a suelo norteamericano, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas de la extradición de este capo a EEUU? Participa en nuestros Foros.

"El Loco" está reclamado por tres cortes federales norteamericanas (dos de Nueva York y una del Distrito del Sur de Florida) por los delitos de narcotráfico.

publicidad

El señalado narcotraficante es requerido por la corte del distrito sur de Nueva York, que lo sindica de traficar "toneladas de narcóticos a una gran escala", y la corte del distrito sur de Florida, también por narcotráfico, precisa en tanto la Agencia France Press.

El concepto de la Corte no obliga al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tiene la potestad de extraditarlo o no.

El capo más importante

Barrera, que según las autoridades colombianas es el más importante capo del narcotráfico del país, había sido capturado el 18 de septiembre de 2012 en la ciudad venezolana de San Cristóbal (capital del estado fronterizo de Táchira).

'El Loco' Barrera, jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue detenido en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Barrera se encontraba en Venezuela desde 2008 en Venezuela.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Barrera, a quien se le considera uno de los últimos grandes capos del narcotráfico, y con nexos con grupos paramilitares de extrema derecha y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

En los cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos se afirma que en 1998 Barrera "había comprado por lo menos aproximadamente 30 mil kilogramos de base de cocaína al mes a las FARC", reza el texto de la sentencia de la Corte colombiana.

publicidad

El presidente Santos, al informar de la captura, definió a Barrera como el "último de los grandes capos" de Colombia, país que junto con Perú son los principales productores de cocaína del mundo, de acuerdo con la ONU.

Barrera se encuentra en la cárcel de Picaleña de la ciudad de Ibagué, capital del departamento (provincia) de Tolima (centro).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad