Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

Getty Images

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos.

Diversos tribunales lo reclaman por narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos donde está reclamado por diversos tribunales por narcotráfico.


La autorización, fechada el 4 de abril, requiere ahora la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del ministro del Interior, Fernando Carrillo, y de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, para hacer efectiva la extradición del "Loco Barrera" a suelo norteamericano, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas de la extradición de este capo a EEUU? Participa en nuestros Foros.

"El Loco" está reclamado por tres cortes federales norteamericanas (dos de Nueva York y una del Distrito del Sur de Florida) por los delitos de narcotráfico.

El señalado narcotraficante es requerido por la corte del distrito sur de Nueva York, que lo sindica de traficar "toneladas de narcóticos a una gran escala", y la corte del distrito sur de Florida, también por narcotráfico, precisa en tanto la Agencia France Press.


El concepto de la Corte no obliga al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tiene la potestad de extraditarlo o no.

El capo más importante

Barrera, que según las autoridades colombianas es el más importante capo del narcotráfico del país, había sido capturado el 18 de septiembre de 2012 en la ciudad venezolana de San Cristóbal (capital del estado fronterizo de Táchira).

'El Loco' Barrera, jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue detenido en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Gran Bretaña.


Barrera se encontraba en Venezuela desde 2008 en Venezuela.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Barrera, a quien se le considera uno de los últimos grandes capos del narcotráfico, y con nexos con grupos paramilitares de extrema derecha y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

En los cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos se afirma que en 1998 Barrera "había comprado por lo menos aproximadamente 30 mil kilogramos de base de cocaína al mes a las FARC", reza el texto de la sentencia de la Corte colombiana.

El presidente Santos, al informar de la captura, definió a Barrera como el "último de los grandes capos" de Colombia, país que junto con Perú son los principales productores de cocaína del mundo, de acuerdo con la ONU.


Barrera se encuentra en la cárcel de Picaleña de la ciudad de Ibagué, capital del departamento (provincia) de Tolima (centro).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!