Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

Getty Images

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos.

Diversos tribunales lo reclaman por narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos donde está reclamado por diversos tribunales por narcotráfico.


La autorización, fechada el 4 de abril, requiere ahora la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del ministro del Interior, Fernando Carrillo, y de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, para hacer efectiva la extradición del "Loco Barrera" a suelo norteamericano, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas de la extradición de este capo a EEUU? Participa en nuestros Foros.

"El Loco" está reclamado por tres cortes federales norteamericanas (dos de Nueva York y una del Distrito del Sur de Florida) por los delitos de narcotráfico.

El señalado narcotraficante es requerido por la corte del distrito sur de Nueva York, que lo sindica de traficar "toneladas de narcóticos a una gran escala", y la corte del distrito sur de Florida, también por narcotráfico, precisa en tanto la Agencia France Press.


El concepto de la Corte no obliga al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tiene la potestad de extraditarlo o no.

El capo más importante

Barrera, que según las autoridades colombianas es el más importante capo del narcotráfico del país, había sido capturado el 18 de septiembre de 2012 en la ciudad venezolana de San Cristóbal (capital del estado fronterizo de Táchira).

'El Loco' Barrera, jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue detenido en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Gran Bretaña.


Barrera se encontraba en Venezuela desde 2008 en Venezuela.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Barrera, a quien se le considera uno de los últimos grandes capos del narcotráfico, y con nexos con grupos paramilitares de extrema derecha y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

En los cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos se afirma que en 1998 Barrera "había comprado por lo menos aproximadamente 30 mil kilogramos de base de cocaína al mes a las FARC", reza el texto de la sentencia de la Corte colombiana.

El presidente Santos, al informar de la captura, definió a Barrera como el "último de los grandes capos" de Colombia, país que junto con Perú son los principales productores de cocaína del mundo, de acuerdo con la ONU.


Barrera se encuentra en la cárcel de Picaleña de la ciudad de Ibagué, capital del departamento (provincia) de Tolima (centro).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Papa: México vive “su pedacito de guerra”

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.