publicidad
La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos.

Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

Colombia extraditará a EEUU a 'Loco' Barrera

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcot...
La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos.

Diversos tribunales lo reclaman por narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", a los Estados Unidos donde está reclamado por diversos tribunales por narcotráfico.

La autorización, fechada el 4 de abril, requiere ahora la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del ministro del Interior, Fernando Carrillo, y de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, para hacer efectiva la extradición del "Loco Barrera" a suelo norteamericano, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas de la extradición de este capo a EEUU? Participa en nuestros Foros.

"El Loco" está reclamado por tres cortes federales norteamericanas (dos de Nueva York y una del Distrito del Sur de Florida) por los delitos de narcotráfico.

publicidad

El señalado narcotraficante es requerido por la corte del distrito sur de Nueva York, que lo sindica de traficar "toneladas de narcóticos a una gran escala", y la corte del distrito sur de Florida, también por narcotráfico, precisa en tanto la Agencia France Press.

El concepto de la Corte no obliga al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tiene la potestad de extraditarlo o no.

El capo más importante

Barrera, que según las autoridades colombianas es el más importante capo del narcotráfico del país, había sido capturado el 18 de septiembre de 2012 en la ciudad venezolana de San Cristóbal (capital del estado fronterizo de Táchira).

'El Loco' Barrera, jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue detenido en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Barrera se encontraba en Venezuela desde 2008 en Venezuela.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Barrera, a quien se le considera uno de los últimos grandes capos del narcotráfico, y con nexos con grupos paramilitares de extrema derecha y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

En los cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos se afirma que en 1998 Barrera "había comprado por lo menos aproximadamente 30 mil kilogramos de base de cocaína al mes a las FARC", reza el texto de la sentencia de la Corte colombiana.

publicidad

El presidente Santos, al informar de la captura, definió a Barrera como el "último de los grandes capos" de Colombia, país que junto con Perú son los principales productores de cocaína del mundo, de acuerdo con la ONU.

Barrera se encuentra en la cárcel de Picaleña de la ciudad de Ibagué, capital del departamento (provincia) de Tolima (centro).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad