publicidad
Riaño Aseguró que las autoridades colombianas han ganado una gran experiencia en la lucha contra las mafias de las drogas. (Imagen de Archivo)

Colombia capacita 12 mil policías mexicanos en lucha antidroga

Colombia capacita 12 mil policías mexicanos en lucha antidroga

El subdirector de la Policía Nacional de Colombia detalló que la capacitación se realiza en la Escuela de Formación del país sudamericano.

Riaño Aseguró que las autoridades colombianas han ganado una gran experi...
Riaño Aseguró que las autoridades colombianas han ganado una gran experiencia en la lucha contra las mafias de las drogas. (Imagen de Archivo)

Cinco mil de elllos ya recibieron instrucción

CARTAGENA - La Policía Nacional de Colombia capacitará a 12 mil agentes mexicanos en la lucha antidroga, cinco mil de los cuales ya recibieron instrucción, dijo a Notimex el subdirector de la institución colombiana, José Roberto León Riaño.

¿Crees que la policía mexicana debe capacitarse en Colombia?

“Con México tenemos muy buenas relaciones y estamos prestando una asesoría técnica a la policía mexicana, que tiene más de mil 400 cuerpos de policía”, señaló el mayor general de la policía colombiana.

Detalló que la capacitación se realiza en la Escuela de Formación en Colombia, aunque también oficiales colombianos expertos en la lucha contra el secuestro, narcotráfico, seguridad ciudadana, inteligencia e investigación han dictado cursos en México.

publicidad

León Riaño comentó que “hemos aprendido mucho, tenemos una gran experiencia y lo que queremos es hacer una transferencia de conocimiento a los policías de otras latitudes del mundo”.

Colombia busca compartir su experiencia

Precisó que “queremos decirle a esas policías que aprovechen la experiencia de la policía colombiana en la lucha contra el narcotráfico”.

Aseguró que las autoridades colombianas han ganado una gran experiencia en la lucha contra las mafias de las drogas, donde cada día la especialización de los cuerpos policiales alcanza una mayor importancia.

Sostuvo que es importante que México aprenda de otras experiencias en la lucha contra el narcotráfico, capacite sus cuerpos policiales y ajuste su legislación interna para tener una herramienta jurídica más efectiva contra las mafias.

En cuanto a la lucha que libra México contra el narcotráfico, el oficial colombiano destacó la voluntad política que tiene el gobierno del presidente Felipe Calderón para enfrentar a fondo a los cárteles de la droga de su país.

El tema de la lucha antidroga en la región y el mundo será uno de los temas que se analizarán en la VI Cumbre de las Américas, la cual reunirá a 33 jefes de Estado este fin de semana en el balneario colombiano de Cartagena.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad