Coahuila reporta 1,600 desaparecidos

Coahuila reporta 1,600 desaparecidos

Getty Images

Violencia en México.

Reunión con familiares afectados

MEXICO - El Gobierno del estado de Coahuila, norte de México, señaló el domingo que al menos 1,600 de sus ciudadanos están desaparecidos, en la mayoría de los casos por acciones relacionadas con el crimen organizado.


En un comunicado el Gobierno del estado, que encabeza Rubén Moreira, ofreció los detalles después de mantener una reunión con parientes de estas personas desaparecidas que se han aliado para buscar a sus seres queridos.

El gobernador Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otras autoridades y representantes de la agrupación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se reunieron el sábado y acordaron la eventual creación de una Subprocuraduría Especializada que trabaje sobre los casos.

Programa para buscar a desaparecidos

"El gobernador Rubén Moreira Valdez presentó el Plan para la Búsqueda de Desaparecidos que desarrollará la administración estatal a su cargo", precisó un comunicado oficial emitido hoy.


"Como primer punto dentro de la metodología planteada para este programa se encuentra la realización de un censo que refleje el número de personas desaparecidas en el estado y que, según cálculos preliminares, podría superar las 1,600", indica el mensaje.

Las partes acordaron también diversas acciones que contarán con la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre las medidas está la puesta en línea de una página electrónica en la que familiares de desaparecidos, autoridades y sociedad en general puedan hacer consultas o aportar información sobre las víctimas, detalla el comunicado.

Además, se trabajará en "la coordinación con autoridades de otros estados de la República, e incluso de países vecinos, en la búsqueda de indicios que ayuden a la localización de personas".


También se colocarán pósteres en lugares públicos concurridos con las fotografías de quienes hoy son buscados, concluyó el comunicado oficial.

El estado de Coahuila registra desde al menos tres años numerosos casos de violencia relacionados con el crimen organizado debido a que el control del estado, fronterizo con Estados Unidos, se lo disputan los cárteles de Sinaloa y del Golfo, y Los Zetas, grupo criminal que hasta el momento dominaba la zona.

Lucha contra el crimen organizado

El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra la delincuencia organizada desde diciembre del 2006, fecha en que asumió el poder en México. 


La estrategia del mandatario ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad, sin embargo Calderón aseguró que no dará marcha atrás en el combate al crimen.

La semana pasada la Procuraduría General de la Republica informó que van 47 muertos relacionados con el crimen organizado, en lo que va de la administración del presidente Calderón. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.