publicidad
Clinton

Clinton revela por qué EEUU retiró la visa al presidente colombiano Ernesto Samper

Clinton revela por qué EEUU retiró la visa al presidente colombiano Ernesto Samper

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Clinton
Clinton

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, respondió al fin a la incógnita de por qué durante su gobierno el Departamento de Estado decidió retirarle la visa estadounidense al entonces presidente colombiano Ernesto Samper.

Al cumplirse 15 años del lanzamiento del Plan Colombia, Clinton explicó cuánta influencia ejercía el narcotráfico en el gobierno de Samper, en conversación con el periodista colombiano Julio Sánchez Cristo.

El fragmento de la entrevista que se reproduce a continuación forma parte del libro El país que se hizo posible (Planeta, 2016), donde Sánchez Cristo reunió los testimonios de 30 personajes de Colombia y Estados Unidos -expresidentes, ministros de defensa, cancilleres, agentes, periodistas- que han jugado un papel clave en la ejecución o la crítica de este plan antidrogas promovido con el apoyo militar y financiero de Washington, y en consecuencia, en la historia reciente de Colombia.


Julio Sánchez Cristo: Presidente, no puedo terminar sin hacerle la siguiente pregunta: en 1996 su Gobierno le canceló la visa al entonces presidente Ernesto Samper. ¿Cómo llegó a esa decisión? ¿Samper debió haber renunciado en aquella época?

Bill Clinton: Bueno, en aquella época los Estados Unidos evaluaban su relación con Colombia con base en un solo estándar: si cooperaba con nosotros en la lucha contra las drogas. Colombia tenía un parlamento elegido democráticamente y los parlamentarios debían votar sobre los asuntos de acuerdo con su criterio. Pero el hecho es que nosotros calificábamos nuestra relación con el país según el grado de cooperación en la lucha antidrogas. La exoneración del presidente Ernesto Samper, por parte del Congreso de Colombia, puso fin al proceso parlamentario por los cargos relacionados con su aceptación de dinero del narcotráfico durante su campaña presidencial en 1993 y 1994.

Samper fue investigado por recibir fondos del narco para su campaña pres...
Samper fue investigado por recibir fondos del narco para su campaña presidencial de 1994

Sin embargo, la crisis política resultante de dichos cargos permaneció, en nuestra opinión, sin resolver. Tampoco fueron resueltas inquietudes de los Estados Unidos y muchas otras del mundo entero —inquietudes que fueron formuladas directamente al presidente Samper en varias ocasiones, por funcionarios del gobierno de los Estados Unidos— acerca de que el ingreso de dinero manchado por el narcotráfico en su campaña estaba influyendo en sus acciones como presidente de Colombia.

Con base en toda la información disponible, Estados Unidos determinó que, de acuerdo con la legislación americana, el presidente Samper no era elegible para obtener una visa de visitante.

Estados Unidos permaneció fuertemente comprometido a continuar la lucha antidrogas con el gobierno de Colombia. Confiábamos en que el pueblo de Colombia seguiría buscando una solución a su crisis política y que lo haría de una manera que fuera consistente con la tradición democrática de su país.

publicidad

Nuestro mensaje era claro y simple. Las personas que colaboraban a sabiendas con los narcotraficantes no eran bienvenidas en los Estados Unidos. No habíamos visto, en el gobierno del presidente Samper, ningún tipo de compromiso fundamental o decidido para luchar contra el narcotráfico en su país, mucho menos para enfrentar o frenar de alguna manera el influjo de los narcotraficantes en su propio gabinete y en su gobierno más allá del gabinete. A comienzos de 1993, altos funcionarios de la administración le advirtieron sobre la influencia del narcotráfico en su gobierno y en personas cercanas a él. En nuestra opinión, dichas advertencias pasaron inadvertidas. Así que decidimos enviarle un mensaje muy fuerte y directo.

LEE:

30 entrevistas para entender el Plan Colombia

Obama a Sánchez Cristo: "Colombia será un modelo de paz con justicia"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad