Chihuahua registró la primera masacre del sexenio

Primera masacre del sexenio en México

Univision

Los gatilleros revisaron algunas viviendas y asesinaron a 11 de sus habitantes para luego darse a la fuga.

Guadalupe y Calvo fue el escenario

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya registró su primera masacre atribuida a grupos del crimen organizado en México.


De acuerdo con una investigación publicada en el portal de Milenio Diario, el pasado 8 de diciembre un grupo de alrededor de 50 hombres fuertemente armados ingresó al municipio de Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, y sembró el terror por unas horas.

¿Crees que la violencia atribuida al narcotráfico aumente en el presente sexenio?

La localidad, donde habitan unas seis mil personas, fue tomada por los gatilleros que se desplazaron por el lugar a bordo de varias camionetas, revisaron algunas viviendas y asesinaron a 11 de sus habitantes para luego darse a la fuga.

Todo esto a pesar de que a diez kilómetros hay un destacamento militar, en el poblado conocido como El Zorrillo.


Aunque se trata del primer homicidio múltiple en el sexenio, la información fue opacada por el triunfo del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez y la muerte de la cantante Jenni Rivera.

Hay dos hipótesis sobre la masacre

Sobre este hecho, la Fiscalía Sur de Chihuahua reveló a Milenio que los ejecutados fueron ocho campesinos, un maestro, un estudiante, y un trabajador del Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, detallaron que hay un par de hipótesis sobre la causa de esta masacre.


Una de ellas es la represalia de un grupo de traficantes contra los agricultores por trabajar para otros delincuentes, ya que en esta zona es común la siembra de amapola y mariguana. A los campesinos les pagan entre 150 y 200 pesos por día por la siembra de estupefacientes y ellos, ante la falta de opciones, lo aceptan.

La segunda hipótesis ministerial consiste en un conflicto entre traficantes por dicha mercancía, una venganza que habría alcanzado al eslabón más bajo del narcotráfico: los campesinos. El maestro, el estudiante y el trabajador del IFE habrían sido asesinados por error, de acuerdo con las primeras indagatorias.

Iban vestidos de militares

La madre de una de las víctimas, un maestro de escuela de 20 años, concedió una entrevista para Milenio en la que reveló qué fue lo que pasó ese 8 de diciembre.


"Llegaron unos señores, muchos, muchos, vestidos de militar. Llegaron queriendo aventar la puerta y dijeron que eran militares. Entraron, anduvieron por toda la casa, sacaron a mi hijo y lo hincaron. Él les decía que él era profe, que no tenía nada que ver, y 'los militares' dijeron que venían por otras personas. Él les dijo que él no tenía que ver nada", confesó la señora.

Además, agregó que el grupo de hombres armados estaba conformado por alrededor de 25 o 30 pistoleros, y que al no encontrar a las personas que buscaban se llevaron a su hijo para matarlo a unos 150 metros de su casa.

"Desgraciadamente no ha terminado"

De las familias de los 11 ejecutados, ocho ya huyeron del lugar.


Entrevistado vía telefónica por Milenio, el alcalde de Guadalupe y Calvo, José Rubén Gutiérrez Loera, negó que él haya sido amenazado, pero habló del miedo que quedó entre la gente y de que no es la primera vez que se desata la violencia en la zona.

"Es algo que ya hemos estado viviendo durante bastante tiempo y no sólo en el municipio, donde quiera es lo mismo y esta situación desgraciadamente no ha terminado", concluyó

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Arrestan a exalcalde mexicano por drogas

Erick Ulises Ramírez, exjefe municipal de Cocula, también está vinculado supuestamente con el cartel Gerreros Unidos y al caso Ayotzinapa.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.