'Chapo' Guzmán utilizó a banco HSBC para comprar avión

'Chapo' utilizó a HSBC para comprar avión

Getty Images

El cártel de Sinaloa utilizó al banco HSBC de México para la compra de un avión que utilizó para traficar cocaína.

Aeronave utilizada para el tráfico de cocaína

Encabezado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el cártel de Sinaloa utilizó al banco HSBC de México para depositar el dinero para la compra de un avión que utilizó para traficar cocaína, de acuerdo a reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).


¿Qué opinas del proceder del capo mexicano? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica el diario mexicano El Universal, por medio de esa institución bancaria, el cártel de Sinaloa realizó los pagos de compra de un avión Super King 200 con matrícula N25MR, usado para el tráfico de ese estupefaciente.

La información, destaca el medio, consta en el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007. Ahí se afirma que para comprar la aeronave, las transacciones bancarias se realizaron a partir de las empresas Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, S.A. de C.V.

Según la DEA, las empresas hicieron depósitos en dos cuentas que fueron abiertas en el banco HSBC en dólares, pero domiciliadas en las Islas Caimán. El dinero fue enviado a la cuenta 0717213717 en Oklahoma, del banco Intercontinental de Comercio. El destino fue la empresa estadounidense Insured Aircraft Title Service Inc.


El avión Super King 200 fue localizado el 28 de diciembre de 2007, con matrícula falsa N14-TF5, cuando ingresó al espacio aéreo mexicano de forma ilegal. Entonces fue perseguido por el Ejército Mexicano hasta su aterrizaje en el aeropuerto de Cuernavaca, donde se descargaron dos toneladas de cocaína que no fueron aseguradas, afirma el medio.

El avión, sostiene El Universal, fue parte de una indagatoria más amplia sobre la compra de 13 aeronaves en total por parte del cártel de Sinaloa, que fueron utilizadas para el tráfico de cocaína entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos, según los informes de la DEA y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana).

La compra de las aeronaves costó al ‘Chapo’ Guzmán y a Ismael ‘El Mayo’ Zambada "el otro líder del cártel de Sinaloa--, unos 13 millones de dólares, de acuerdo a la información vertida por la investigación multilateral realizada conjuntamente en México, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y otros países del área.

Pero de acuerdo a la información de autoridades mexicanas, el cártel de Sinaloa utilizó al banco HSBC para sus operaciones financieras en mercados ilícitos, lo cual quedó consignado en documentos que el gobierno de Estados Unidos presentó en contra de HSBC ante la corte de Nueva York.


“El CEO de HSBC México también dijo que las autoridades mexicanas poseen una grabación en donde un capo del narcotráfico dijo que HSBC México era el mejor lugar para lavar dinero”, cita los documentos al respecto la web ADN Político.

Ese mismo medio recuerda que el martes, la DEA Valle del Norte de Colombia, y que además permitió que la institución “favorita” de los cárteles narcotraficantes fuera su sucursal en México. Esto causó que el banco pagara una multa de 1,900 millones de dólares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!