publicidad
El cártel de Sinaloa utilizó al banco HSBC de México para la compra de un avión que utilizó para traficar cocaína.

'Chapo' Guzmán utilizó a banco HSBC para comprar avión

'Chapo' Guzmán utilizó a banco HSBC para comprar avión

El cártel de Sinaloa utilizó al banco HSBC de México para la compra de un avión que utilizó para traficar cocaína.

El cártel de Sinaloa utilizó al banco HSBC de México para la compra de u...
El cártel de Sinaloa utilizó al banco HSBC de México para la compra de un avión que utilizó para traficar cocaína.

Aeronave utilizada para el tráfico de cocaína

Encabezado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el cártel de Sinaloa utilizó al banco HSBC de México para depositar el dinero para la compra de un avión que utilizó para traficar cocaína, de acuerdo a reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

¿Qué opinas del proceder del capo mexicano? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica el diario mexicano El Universal, por medio de esa institución bancaria, el cártel de Sinaloa realizó los pagos de compra de un avión Super King 200 con matrícula N25MR, usado para el tráfico de ese estupefaciente.

La información, destaca el medio, consta en el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007. Ahí se afirma que para comprar la aeronave, las transacciones bancarias se realizaron a partir de las empresas Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, S.A. de C.V.

publicidad

Según la DEA, las empresas hicieron depósitos en dos cuentas que fueron abiertas en el banco HSBC en dólares, pero domiciliadas en las Islas Caimán. El dinero fue enviado a la cuenta 0717213717 en Oklahoma, del banco Intercontinental de Comercio. El destino fue la empresa estadounidense Insured Aircraft Title Service Inc.

El avión Super King 200 fue localizado el 28 de diciembre de 2007, con matrícula falsa N14-TF5, cuando ingresó al espacio aéreo mexicano de forma ilegal. Entonces fue perseguido por el Ejército Mexicano hasta su aterrizaje en el aeropuerto de Cuernavaca, donde se descargaron dos toneladas de cocaína que no fueron aseguradas, afirma el medio.

El avión, sostiene El Universal, fue parte de una indagatoria más amplia sobre la compra de 13 aeronaves en total por parte del cártel de Sinaloa, que fueron utilizadas para el tráfico de cocaína entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos, según los informes de la DEA y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana).

La compra de las aeronaves costó al ‘Chapo’ Guzmán y a Ismael ‘El Mayo’ Zambada "el otro líder del cártel de Sinaloa--, unos 13 millones de dólares, de acuerdo a la información vertida por la investigación multilateral realizada conjuntamente en México, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y otros países del área.

publicidad

Pero de acuerdo a la información de autoridades mexicanas, el cártel de Sinaloa utilizó al banco HSBC para sus operaciones financieras en mercados ilícitos, lo cual quedó consignado en documentos que el gobierno de Estados Unidos presentó en contra de HSBC ante la corte de Nueva York.

“El CEO de HSBC México también dijo que las autoridades mexicanas poseen una grabación en donde un capo del narcotráfico dijo que HSBC México era el mejor lugar para lavar dinero”, cita los documentos al respecto la web ADN Político.

Ese mismo medio recuerda que el martes, la DEA Valle del Norte de Colombia, y que además permitió que la institución “favorita” de los cárteles narcotraficantes fuera su sucursal en México. Esto causó que el banco pagara una multa de 1,900 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad