Cayó segundo operador financiero a nivel nacional de Los Zetas

Pagaba a funcionarios corruptos

Getty Images

Valdemar Quintanilla Soriano alias “el Adal” es identificado como el segundo operador a nivel nacional de la estructura económica financiera de la organización delictiva Los Zetas.

Pagaba a funcionarios corruptos

MÉXICO - Elementos del Ejército Mexicano lograron la captura de Valdemar Quintanilla Soriano alias “el Adal”, quien es identificado como el segundo operador a nivel nacional de la estructura económica financiera de la organización delictiva Los Zetas.


Durante la presentación del detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el coronel de caballería Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, indicó que “el Adal” manejaba las finanzas del grupo y el pago a funcionarios coludidos con Los Zetas.

Junto con Quintanilla fue capturado también José Guadalupe Yáñez Martínez alias “el Dos”, quien fungía como su ayudante y hacía una actividad similar aunque concentrada en la plaza de Saltillo, Coahuila.

La detención tuvo lugar en un inmueble que era utilizado como “casa de seguridad” por el grupo delictivo en Saltillo y se les aseguraron dos armas largas, un arma corta, dinero pendiente de contabilizar, cuatro automóviles y equipos de comunicación.

Viajaba constantemente


“En los últimos meses Quintanilla Soriano realizaba constantes viajes entre las plazas de Monterrey, Saltillo y Monclova para coordinar aspectos contables y el pago de autoridades que se encontraban al servicio del grupo criminal”, explicó.

El vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo énfasis en que este sujeto mantuvo una “estrecha relación” con Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Angel Treviño Morales, líderes de Los Zetas.

Agregó que antes de ocupar su posición como operador financiero de la organización criminal se desempeñó como “contador” en distintos estados donde había presencia de “zetas”, sobre todo en Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila.

A su vez la vocera de la Procuraduría General de la República (PGR), Adriana Cuevas, destacó la importancia de “estrangular” las finanzas de los grupos delictivos en el marco de la estrategia nacional de combate a la delincuencia organizada.


Los aprehendidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la SIEDO, donde se definirá su situación jurídica.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Papa: México vive “su pedacito de guerra”

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.