publicidad
El procurador de Justicia del Estado informó que el grupo operaba desde hace tiempo en varios municipios de Guanajuato. (Imagen de Archivo).

Cayó otro 'niño sicario' compañero de 'El Ponchis'

Cayó otro 'niño sicario' compañero de 'El Ponchis'

La Policía mexicana captura a dos jóvenes compañeros del "niño sicario"

El procurador de Justicia del Estado informó que el grupo operaba desde...
El procurador de Justicia del Estado informó que el grupo operaba desde hace tiempo en varios municipios de Guanajuato. (Imagen de Archivo).

Eran 'halcones'

MEXICO - El Ejército mexicano detuvo a dos jóvenes, uno de ellos de 15 años, en el estado de Morelos (centro) a los que se acusa de servir como sicarios de un cártel narcotraficante, informó el una fuente militar.

Giovanni Molina Ortiz, de 18 años, y Antonio M., de 15, supuestamente trabajaban como "halcones" (vigías) del Cartel del Pacífico Sur (CPS), que opera en el estado de Morelos.

Los dos jóvenes fueron detenidos en el municipio de Jiutepec por soldados del Ejército mexicano y enviados a la Fiscalía general, dijo una fuente.

Se trata de la segunda detención en dos meses de un adolescente señalado como asesino del llamado cártel del Pacífico Sur (CPS) , después de la de un joven apodado ' El Ponchis', de 14 años, en diciembre.

publicidad

"Se detuvo a un joven de 15 años y a otro de 18 que trabajaban en la misma célula del famoso 'Ponchis' para el cártel del Pacífico Sur", explicó bajo anonimato una fuente de la 24a Zona Militar, establecida en Cuernavaca (Morelos).

"Tenemos información que demuestra que el menor es sicario", añadió.

Sus inicios

Supuestamente estos dos serían compañeros en el CPS del adolescente Édgar Jiménez Lugo, alías "El Ponchis" y apodado en la prensa mexicana como el "niño sicario".

En sus primeras declaraciones, el joven dijo que fue forzado a trabajar para el cártel después de que secuestraran a su hermana, publicó el diario Reforma.

Militares proporcionaron el nombre completo del menor y lo presentaron con el rostro descubierto ante medios de comunicación en plena calle -según fotografías que aparecen en medios nacionales- al igual que se hizo en diciembre con 'El Ponchis', quien habría confesado que mató y degolló a cuatro personas.

"El Ponchis", de 14 años, fue detenido por militares en diciembre pasado, también en Morelos, después de varias semanas de búsqueda.

El adolescente fue capturado junto con dos de sus hermanas en el Aeropuerto Mariano Matamoros, en el municipio de Xochitepec, al sur de Morelos.

Los tres pretendían viajar hacía la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y de ahí a la estadounidense San Diego (California).

publicidad

A "El Ponchis" se le acusa de ser el encargado de degollar y descuartizar a sus víctimas.

La persecución del niño comenzó en octubre pasado después de que militares detuvieran a parte de una banda de delincuentes, uno de los cuales confesó que el más sanguinario era "El Ponchis", a quien los soldados dejaron ir porque se trataba de un menor, según versiones periodísticas.

Disputa entre bandas rivales

La Procuraduría (fiscalía) de Morelos investiga la responsabilidad del cartel del Pacífico sur en decenas de asesinatos ocurridos el año pasado en el estado, que colinda con el sur de Ciudad de México, en el marco de disputas entre narcotraficantes.

El gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50,000 militares en varias zonas de su territorio para enfrentar a los cárteles de la droga, a los que atribuye la mayoría de los más de 34,600 asesinatos perpetrados desde el inicio de la ofensiva antidrogas en 2006.

Morelos, vecino de la capital mexicana, ha sido sacudido por la violencia desatada entre grupos antagónicos de narcotraficantes y es escenario de violentos choques entre criminales y militares, como el ocurrido en diciembre de 2009 cuando fue abatido a tiros el capo Arturo Beltrán Leyva, alias el "jefe de jefes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad