publicidad
Víctor Manuel Rivera Galeana, alias "El Gordo", fue detenido en compañía de su pareja sentimental.

Cayó líder del cártel La Barredora

Cayó líder del cártel La Barredora

Con la captura de este capo, dos de los tres líderes de La Barredora ya están en prisión.

Víctor Manuel Rivera Galeana, alias "El Gordo", fue detenido en compañía...
Víctor Manuel Rivera Galeana, alias "El Gordo", fue detenido en compañía de su pareja sentimental.

Se refugiaba en el Estado de México por disputa con cártel rival

MÉXICO- A través de un operativo implementado por efectivos de la Policía Federal en el Estado de México, se logró la captura de Víctor Manuel Rivera Galeana, alias "El Gordo", uno de los líderes y fundadores del cártel de La Barredora.

La acción fue dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), durante la presentación de este delincuente, a quien lograron ubicar por medio de reportes de inteligencia, y el cual al momento de la detención se encontraba acompañado de su pareja sentimental, de nombre Miriam Ramírez Delgado.

Al dar a conocer su historial delictivo, Eduardo Pequeño García, jefe de la división Antidrogas de la Policía Federal, mencionó que Rivera Galeana, de 35 años de edad y originario del puerto de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, se inició en el 2006 como vendedor de drogas en una colonia popular.

publicidad

En cuatro años ascendió a capo

Con la llegada de Arturo Beltrán Leyva a ese puerto, uno de los capos más sanguinarios en la historia del narcotráfico en México, "El Gordo" fue designado el responsable de la distribución de droga en la zona de Acapulco.

Fue hasta un año después, en el 2007, cuando el delincuente conoció en Cuernavaca, Morelos, a Beltrán Leyva en una reunión con Sergio Villarreal, alias "El Grande", y Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie", ambos detenidos por autoridades federales.

Posteriormente, en el 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, apodado "El Jefe de Jefes" y ultimado por elementos de la Armada de México al resistirse a su arresto, El Grande y La Barbie se separaron para formar cada quien su organización.

Fue así como Víctor Manuel Rivera ascendió en cuestión de pocos años, ya que al unirse a la gente de Valdés Villarreal, formó parte del Cártel Independiente de Acapulco, pero en el 2010, con la captura de su líder, esta organización se dividió y fue creado el grupo de La Barredora, del cual "El Gordo" fue uno de sus fundadores.

Responsables de la violencia en Guerrero

La disputa entre ambas organizaciones delictivas fue el detonante de la violencia en el puerto de Acapulco, debido a la lucha por el control de venta de drogas, además de realizar otras acciones ilícitas como homicidios y plagios de integrantes de grupos antagónicos, así como la extorsión a empresarios.

publicidad

Aunque los integrantes de La Barredora tienen gran presencia en el estado de Guerrero, los enfrentamientos contra el Cártel Independiente de Acapulco provocaron que sus líderes se refugiaran en el Estado de México, entidad donde fue asegurado Rivera Galeana.

Con la detención de "El Gordo", así como la de Christian Hernández Tarín, alias "El Chris", capturado por la Policía Federal el pasado 18 de octubre, ya se encuentran en prisión dos de los tres fundadores de La Barredora, quedando libre únicamente Eder Jair Sosa Carvajal, alias "El Cremas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad