Cayó líder de grupo de homicidas del cártel del Golfo

Cayó líder de sicarios

Getty Images

Las autoridades atribuyen a la pugna entre el cartel del Golfo y los Zetas el clima de violencia que en 2010 ha marcado al estado de Tamaulipas.

'El Negro'

MÉXICO - El jefe de un grupo de sicarios del cartel de las drogas del Golfo fue detenido en un operativo en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informó el miércoles la Secretaría de Seguridad mexicana.


Martín Armando Briones Muñiz, apodado 'El Negro' y que también utilizaba el nombre de Eduardo Flores Borrego, "es el presunto líder de un grupo de homicidas que operaban en distintos puntos" de Tamaulipas al servicio del cartel del Golfo, indicó un comunicado de Seguridad Pública.

El detenido "tenía la encomienda de eliminar a los integrantes de grupos rivales", entre ellos miembros del grupo de los 'Zetas', militares desertores del Ejército mexicano que la pasada década fueron reclutados por el cartel del Golfo pero con el que ahora libran una encarnizada disputa.

Presuntamente cobraba "fuertes cantidades de dinero" por asesinar a los miembros de Los Zetas, aunque no se precisó ningún monto.

Responsable de asesinatos


"'El Negro' era el presunto encargado de coordinar un grupo de homicidas conformado por 32 sujetos que operaban en distintos puntos de Tamaulipas", añadió el comunicado al detallar que la detención se logró en un operativo el pasado 17 de diciembre.

También fueron detenidos otros dos hombres señalados como sicarios del grupo encabezado por Briones Muñiz. A los detenidos se les incautaron tres armas largas, una granada, cientos de cartuchos útiles, radios y dos vehículos.

Las autoridades atribuyen a la pugna entre el cartel del Golfo y los Zetas el clima de violencia que en 2010 ha marcado al estado de Tamaulipas.

Según estadísticas de la fiscalía general mexicana, unas 30 mil personas han muerto en los últimos cuatro años como resultado de las pugnas entre los cárteles de las drogas o en los operativos federales en los que participan unos 50 mil militares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.