Cayó Gilberto Barragán, uno de los líderes del cártel del Golfo

Cayó Gilberto Barragán, del cártel del Golfo

Secretaría de Seguridad Pública

Gilberto Barragán, alias "El Tocayo", uno de los líderes del cártel edl Golfo fue detenido en Reynosa, Tamaulipas.

DEA ofrecía $5 millones

MEXICO - La Policía Federal mexicana detuvo el viernes a Gilberto Barragán, alias "El Tocayo", uno de los principales líderes del cártel de las drogas del Golfo y por cuya captura la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) ofrece 5 millones de dólares, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


El jefe de la División Antidrogas de la Policía federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que ese sujeto fue detenido junto con otras dos personas en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas y que se encargaba de reportar los movimientos de las fuerzas federales y la ubicación de los retenes en las carreteras.

"El Tocayo", de 41 años y quien figuraba en la lista de los diez más buscados por la DEA, tiene en Estados Unidos varios procesos relacionados al tráfico de drogas, dijo la SSP.

Barragán fue detenido durante una fiesta en la que, al parecer, se festejaba su cumpleaños, explicó el jefe de la división antidrogas de la SSP.

La captura se logró sin que se haya "disparado un solo tiro", dijo Pequeño.


Controlaba la plaza de Miguel Alemán

"El Tocayo" era jefe de la plaza en el municipio de Miguel Alemán (Tamaulipas) para el cártel del Golfo y responsable de diversas operaciones de tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Entre sus responsabilidades, aseguró el funcionario, estaba la de "defender la plaza (municipio de Miguel Alemán) ante los ataques de sus rivales Los Zetas en el estado de Tamaulipas".

En el operativo policial, a los presuntos delincuentes les fueron decomisados una camioneta con matrícula de Estados Unidos, un fusil de asalto AR-15 con dos cargadores abastecidos y tres pistolas.


Tamaulipas vive una espiral de violencia tras la ruptura, en 2009, de los jefes del cártel del Golfo y sus aliados de la banda de sicarios Los Zetas.

Recientemente las autoridades encontraron diversasnarcofosas donde fueron recuperados casi 200 cadáveres, la mayoría sigue sin identificarse.

La fiscalía federal responsabilizó a 'Los Zetas' de los casi de 200 cadáveres así como de la masacre de 72 indocumentados registradas en el rancho San Fernando, Tamaulipas.

Desde diciembre del 2006 , el presidente Felipe Calderón asumió la presidencia y lanzó una fuerte ofensiva militar contra el crimen organizado.


La llamada narcoviolencia ha dejado desde el 2006 más de 34 mil muertos, la mayoría en los estados del norte de México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.