publicidad
La Policía Federal capturó a Ramiro Pozos González, alias 'El Molca', presunto líder y fundador de la organización criminal La Resistencia.

Cayó fundador y líder del grupo criminal La Resistencia en México

Cayó fundador y líder del grupo criminal La Resistencia en México

La Policía Federal capturó a Ramiro Pozos González, alias 'El Molca', presunto líder y fundador de la organización criminal La Resistencia.

La Policía Federal capturó a Ramiro Pozos González, alias 'El Molca', pr...
La Policía Federal capturó a Ramiro Pozos González, alias 'El Molca', presunto líder y fundador de la organización criminal La Resistencia.

Fue detenido en céntrico Estado de México

La Policía Federal mexicana anunció hoy la detención de Ramiro Pozos González, también conocido como "El Molca", presunto "líder y fundador de la organización criminal La Resistencia", que opera en el occidental estado de Jalisco.

En una rueda de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, indicó que Pozos González, de 42 años, fue detenido este martes en Metepec, en el central estado de México.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de un millón de pesos (casi 76.350 dólares) por "El Molca", vinculado con "delitos contra la salud (narcotráfico), privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de miembros de grupos antagónicos".

publicidad

El detenido formó parte del cártel del Milenio, dirigido por los hermanos Valencia hasta 2010, cuando quedó prácticamente desmantelado tras la detención de "scar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo", y Juan Carlos Nava Valencia, alias "El Tigre".

"Del año 1993 al 2000 Pozos González fue enviado por la organización de los hermanos Valencia a Houston, Texas, en Estados Unidos para recibir los cargamentos de droga, especialmente marihuana", señaló Pequeño.

Desde 2011 una escisión del antiguo cártel del Milenio dio lugar a la organización criminal conocida como La Resistencia, que contaba con "el apoyo de los líderes de La Familia y el cártel del Golfo", y a otra denominada cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al frente de La Resistencia "quedó Ramiro Pozos González, alias "El Molca", Elpidio Mojarro Juárez, alias "El Pilo", y Víctor Manuel Torres García, alias "El Papirrín", este último detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011", precisó.

En septiembre de 2011 La Resistencia formó una alianza con el grupo de Los Zetas "para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el cártel de Jalisco Nueva Generación", encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

publicidad

La disputa entre La Resistencia y el CJNG ha generado desde 2011 numerosos hechos violentos en el oeste de México, especialmente en el estado de Jalisco.

Pozos González, originario de Zapopan, operaba en Jalisco, Michoacán, estado de México y el distrito federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad