Cayó fundador y líder del grupo criminal La Resistencia en México

Cayó líder de La Resistencia en México

Secretaría de Seguridad Pública

La Policía Federal capturó a Ramiro Pozos González, alias 'El Molca', presunto líder y fundador de la organización criminal La Resistencia.

Fue detenido en céntrico Estado de México

La Policía Federal mexicana anunció hoy la detención de Ramiro Pozos González, también conocido como "El Molca", presunto "líder y fundador de la organización criminal La Resistencia", que opera en el occidental estado de Jalisco.


En una rueda de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, indicó que Pozos González, de 42 años, fue detenido este martes en Metepec, en el central estado de México.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de un millón de pesos (casi 76.350 dólares) por "El Molca", vinculado con "delitos contra la salud (narcotráfico), privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de miembros de grupos antagónicos".

El detenido formó parte del cártel del Milenio, dirigido por los hermanos Valencia hasta 2010, cuando quedó prácticamente desmantelado tras la detención de "scar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo", y Juan Carlos Nava Valencia, alias "El Tigre".

"Del año 1993 al 2000 Pozos González fue enviado por la organización de los hermanos Valencia a Houston, Texas, en Estados Unidos para recibir los cargamentos de droga, especialmente marihuana", señaló Pequeño.


Desde 2011 una escisión del antiguo cártel del Milenio dio lugar a la organización criminal conocida como La Resistencia, que contaba con "el apoyo de los líderes de La Familia y el cártel del Golfo", y a otra denominada cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al frente de La Resistencia "quedó Ramiro Pozos González, alias "El Molca", Elpidio Mojarro Juárez, alias "El Pilo", y Víctor Manuel Torres García, alias "El Papirrín", este último detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011", precisó.

En septiembre de 2011 La Resistencia formó una alianza con el grupo de Los Zetas "para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el cártel de Jalisco Nueva Generación", encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

La disputa entre La Resistencia y el CJNG ha generado desde 2011 numerosos hechos violentos en el oeste de México, especialmente en el estado de Jalisco.


Pozos González, originario de Zapopan, operaba en Jalisco, Michoacán, estado de México y el distrito federal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.