Cayó en México presunto jefe de cártel colombiano

Cayó en México jefe de cártel colombiano

Getty Images

Los agentes federales investiga el caso.  

Supuestamente coordinaba envíos de heroína y cocaína a EU

MÉXICO - La Policía Federal mexicana anunció la captura de Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", el presunto jefe de operaciones del cártel colombiano del Norte del Valle en México.


En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana confirmó el arresto hace dos días de Aguirre Forero, quien "presuntamente coordinaba la distribución de heroína y cocaína de México hacia Nueva York.

"Reportes de inteligencia indican que Genrry de Jesús Aguirre Forero, de 40 años de edad, presuntamente dirigía las operaciones de esta organización delictiva en México desde hace seis años", agregó la nota.

Junto a "Ratón" fue detenido el pasado 5 de marzo en el Estado de México Luis Fernando Aguirre Forero, alias "Colocho", "quien presuntamente empaquetaba heroína y cocaína" y estaba vinculado también al cártel Norte del Valle, según la SSP.

La operación fue resultado del "seguimiento a líneas de investigación" derivada del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en Cuernavaca y Yautepec, en el estado de Morelos, centro de México, el pasado 4 de marzo.


Cayó tras la captura de 'El Seven'

En esas primeras acciones la policía mexicana detuvo a Israel Blanco Nava, alias "El Seven", "identificado como jefe de plaza para la organización delictiva La Familia" en Morelos, un estado vecino a la capital mexicana que se encuentra en el centro del país.

Según la SSP, Blanco Nava era el encargado de procesar heroína que entregaba a "Ratón", quien a cambio le proporcionaba "cocaína que era transportada desde Colombia".

En el conjunto de la operación fueron incautados veinte paquetes ocultos en maletines que contenían nueve kilos de heroína, un automóvil y seis equipos de telefonía celular, detalla la SSP en su comunicado.


"Para dar seguimiento las averiguaciones que correspondan los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)", dependiente de la Fiscalía mexicana, que asumirá el caso, agrega la nota.

La detención es resultado de una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado lanzada en 2006 por el presidente de México, Felipe Calderón, que se ha saldado con importantes capturas de líderes criminales.

Pese a ello la estrategia gubernamental no ha logrado detener la violencia asociada con las pugnas entre organizaciones criminales rivales y de estas con las autoridades, que hasta fines de septiembre de 2011 había dejado más de 47,500 muertes violentas en el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Papa: México vive “su pedacito de guerra”

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.