publicidad

Cayó en México el 'zar de la piratería'

Cayó en México el 'zar de la piratería'

Fue detenido Gregorio Villanueva Salas, conocido como "El zar de la piratería", presunto integrante del cártel de Los Zetas.

Presunto integrante del cártel de 'Los Zetas'

MÉXICO - Las autoridades mexicanas presentaron el jueves ante los periodistas al detenido Gregorio Villanueva Salas, conocido como "El zar de la piratería", presunto integrante del cártel de Los Zetas y acusado de varios ataques con granadas.

¿Qué orilla a los narcotraficantes a cometer otro tipo de ilícitos? Opina en nuestros Foros.

Villanueva fue arrestado por efectivos militares el pasado 11 de junio en la ciudad de Monterrey, en el norte del país, junto con otros tres integrantes de su banda, que también fueron presentados ante la prensa.

Según el comunicado leído en el acto por el portavoz de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), coronel Ricardo Trevilla, Villanueva era "uno de los principales operadores" de Los Zetas, uno de los grupos del crimen organizado de México que destaca por la saña con la que trata a sus víctimas.

De acuerdo con la fuente, el detenido controlaba la producción y distribución de discos piratas en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y la ciudad de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

En sus declaraciones ante las autoridades, Villanueva dijo que las ganancias que obtenía se las entregaba personalmente a Heriberto Lazcano Lazcano, "el Lazca", considerado el líder de Los Zetas.

Con el arresto de Villanueva, según el comunicado, "se acorta el flujo de recursos para esta organización criminal".

publicidad

Buscan dinero desde varios ilícitos

Los cárteles de la droga en México llevan años extendiendo sus actividades para cometer delitos como el secuestro, la extorsión y la piratería.

Trevilla, al leer el comunicado conjunto de la Sedena y de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que Villanueva es presunto responsable de un número no determinado de ataques a escuelas, comercios, medios de comunicación e instalaciones militares en la ciudad de norteña de Matamoros, que supuestamente cometió desde el 31 de mayo pasado.

Esas acciones, según la misma fuente, buscaban "generar un clima de violencia" en Matamoros y "afectar las actividades" de un grupo del crimen organizado rival, el cártel del Golfo.

De acuerdo con sus declaraciones ante las autoridades, Villanueva señaló que los cuerpos sin vida encontrados el pasado 7 de junio en Tamaulipas, en el norte del país, eran presuntos integrantes de Los Zetas que fueron asesinados por el cártel del Golfo "en represalia por su participación en las agresiones con granadas" mencionadas.

Junto con Villanueva fueron detenidos Rodolfo Chan Cornejo, Christian Miguel Navarrete González y Rubén Darío Martínez Alvarado.

Durante la detención del grupo, los militares decomisaron cuatro armas largas (incluida una subametralladora), un arma corta, munición, seis vehículos y unos 291.000 pesos en efectivo (cerca de 20.000 dólares).

publicidad

Los detenidos serán procesados por los delitos de delincuencia organizada, violación a la ley de Armas de Fuego, operaciones con recursos ilícitos y daños a los derechos de autor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad