publicidad
El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.

Cayó 'El Tomate', uno de los líderes del cártel de Sinaloa

Cayó 'El Tomate', uno de los líderes del cártel de Sinaloa

Autoridades mexicanas capturaron en el estado de Baja California a Jesús Israel Cruz López, alias "El Tomate".

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.
El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.

Fue policía hasta el 2008

TIJUANA, México -  Autoridades mexicanas capturaron en el estado de Baja California, noroeste de México, a Jesús Israel Cruz López, alias "El Tomate", uno de los líderes del cartel de Sinaloa, y a seis presuntos delincuentes más, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En rueda de prensa, el comandante de la segunda Zona Militar de la Sedena, Gilberto Landeros Briseño, detalló que "El Tomate" y cuatro delincuentes más fueron arrestados anoche en Tijuana, y que esta mañana cayeron dos presuntos miembros del mismo grupo criminal en Rosarito.

De los detenidos el más importante es "El Tomate", quien había sido policía municipal hasta 2008, y posteriormente estuvo vinculado a Teodoro García Simental, alias "El Teo", arrestado el 12 de enero de 2010.

publicidad

"El Tomate" y sus cuatro acompañantes fueron interceptados a bordo de un automóvil en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa de la delegación de San Antonio de los Buenos de Tijuana, en una operación coordinada con autoridades municipales.

Los detenidos fueron identificados como Isaac Cruz López, hermano de "El Tomate", los también hermanos Efraín y Pedro Damián Rosales Valenzuela, y Benjamín Ramírez López.

En el vehículo los delincuentes llevaban 65 kilogramos de marihuana, 278 dosis de cristal, 3 armas largas y 3 más cortas, detalló el mando militar.

Contra el cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Por otro lado esta mañana, en las inmediaciones del municipio de Rosarito, fueron arrestados Eduardo Aguirre Villegas y Fernando López, supuestos sicarios al servicio de Cruz López a quienes se les incautaron 178 paquetes con 700 kilos de marihuana.

Además llevaban consigo 2,5 kilos de la droga sintética conocida como cristal.

Estos golpes se suman a los que ha recibido en el pasado el cartel de Sinaloa o del Pacífico, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

En 2009, y también vinculado al cartel sinaloense, fue detenido Santiago Meza Flores, alias "El Pozolero", quien disolvió en ácido a cientos de sus víctimas bajo las órdenes de García Simental.

publicidad

Otros sicarios al servicio del cartel de "El Chapo" que cayeron el año pasado fueron Jesús Alberto Trapero, detenido en marzo, Bernardo Cristóbal Arellano, alias "El Morete", y José Filiberto Parra, alias "La Perra", en junio, así como Fabián Ortega Piñón, Candelario Arceaga Aguirre, y José Basilio Quintero, alias "El Marro", un mes más tarde, todos ellos en Baja California.

Supuestamente los pistoleros al servicio del cartel de Sinaloa le disputan el control de la zona al de los hermanos Arellano Félix, que, tras la captura de varios de ellos, encabeza ahora Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".

El cartel de Tijuana ha perdido fuerza en los últimos años tras la captura o muerte de varios de sus líderes, entre ellos Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", en octubre de 2008, su hermano Francisco Javier Arellano, alias "El Tigrillo", en mayo de 2006, y Benjamín Arellano, en marzo de 2002 en Puebla.

Los Arellano Félix fundaron en la década de los ochenta en Tijuana, ciudad fronteriza con la estadounidense San Diego (California), un cartel que fue uno de los más activos durante décadas en México y que estuvo vinculado a hechos violentos como la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993.

Cártel de Sinaloa dominará en el 2011

publicidad

Autoridades mexicanas capturaron en el estado de Baja California, noroeste de México, a Jesús Israel Cruz López, alias "El Tomate", uno de los líderes del cartel de Sinaloa, y a seis presuntos delincuentes más, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La inédita violencia de 2010 en México derivó de la guerra sin cuartel entre Los Zetas y la 'Nueva Federación', una alianza encabezada por el cártel de Sinaloa, que según la firma estadounidense de estudios de inteligencia Stratfor podría dominar el mundo del narcotráfico este año.

"El cártel de Sinaloa y sus nuevos amigos pueden convertirse en la entidad dominante del crimen organizado en todo México", según el reporte de Stratfor (www.stratfor.com), considerada una de las principales consultoras en temas de seguridad.

La entidad calculó un aumento entre 60 y 70% de los homicidios en 2010 respecto al año anterior. Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico, se contabilizan más de 30.200 muertos, casi la mitad de ellos en 2010, según cifras oficiales.

Stratfor dio cuenta del nacimiento a principios del año pasado de la 'Nueva Federación' como consecuencia de la ruptura entre el cártel del Golfo y 'Los Zetas', sus antiguos subordinados.

publicidad

El cártel del Golfo acudió entonces a su viejo enemigo Joaquín "el Chapo" Guzmán, cabeza del cártel de Sinaloa, así como a 'La Familia', una organización criminal que opera desde el estado de Michoacán (oeste).

La 'Nueva Federación' -una versión actualizada de una alianza entre carteles que operó en México hasta 2008- tiene como enemigo común a Los Zetas, pero cada uno de sus miembros sigue operando sus respectivas rutas.

Los Zetas estuvieron a la defensiva por el avance del cártel del Golfo en sus territorios tradicionales y fueron blanco de las fuerzas militares mexicanas, aseguró la consultora.

Buscan a 'El Chapo'

Creados en los 90 por militares de elite que desertaron para trabajar con el cartel del Golfo, Los Zetas se han extendido por toda la costa este mexicana, desde el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, hasta los límites con Guatemala.

El cártel de Sinaloa, asentado principalmente sobre el Pacífico (oeste) , controla gran parte de la frontera con Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana, en el extremo noroeste, hasta Ciudad Juárez (norte), una franja límitrofe con los estados estadounidenses de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La organización de "El Chapo", prófugo desde 2001 y por quien Estados Unidos y México ofrecen millonarias recompensas, pactó con el cartel de los hermanos Arellano Félix, en Tijuana y recuperó "el control del territorio clave en la región con claras ventajas tácticas y de negocios sobre el cártel de Juárez", reducido a dos zonas urbanas, añade el documento.

publicidad

La empresa de asesoría en seguridad considera que el presidente Calderón, requeriría de asistencia extranjera para controlar la seguridad sobre todo en el norte del país. Pero esa opción es poco probable debido al rechazo político que genera.

"El segundo escenario implicaría a una organización dominante que haga una purga o coopte a sus rivales para reducir la violencia", con capacidad de manejar con mayor libertad el negocio de la droga, advierte el reporte.

Aunque la consultora considera que para esto se necesitaría de "algún grado complicidad de elementos del gobierno mexicano".

Las autoridades "podrían llegar a un acuerdo implícito, no escrito" que disminuya la violencia y los homicidios de alto impacto traducidos en decapitados, colgados e incinerados, así como los asesinatos de alcaldes y policías, dijo de su lado José Luis Piñeiro, especialista en seguridad nacional e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Si Calderón fomenta un equilibrio entre cárteles, apostaría al control indirecto, pero no a disminuir su capacidad operativa militar ni económica financiera, añadió Piñeira.

El investigador hizo notar que el informe de Stratfor no considera el alto número de pobres en México, de casi 46 millones según cifras oficiales. "Con un 1% de esa población que se pase al crimen organizado hay un ejército de reserva" de poco menos de 500 mil personas, advirtió.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad