publicidad
.

Cayó 'El Tomate', uno de los líderes del cártel de Sinaloa logo-noticias...

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.

Cayó 'El Tomate', uno de los líderes del cártel de Sinaloa

Cayó 'El Tomate', uno de los líderes del cártel de Sinaloa

Autoridades mexicanas capturaron en el estado de Baja California a Jesús Israel Cruz López, alias "El Tomate".

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.
El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.

Fue policía hasta el 2008

TIJUANA, México -  Autoridades mexicanas capturaron en el estado de Baja California, noroeste de México, a Jesús Israel Cruz López, alias "El Tomate", uno de los líderes del cartel de Sinaloa, y a seis presuntos delincuentes más, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En rueda de prensa, el comandante de la segunda Zona Militar de la Sedena, Gilberto Landeros Briseño, detalló que "El Tomate" y cuatro delincuentes más fueron arrestados anoche en Tijuana, y que esta mañana cayeron dos presuntos miembros del mismo grupo criminal en Rosarito.

De los detenidos el más importante es "El Tomate", quien había sido policía municipal hasta 2008, y posteriormente estuvo vinculado a Teodoro García Simental, alias "El Teo", arrestado el 12 de enero de 2010.

publicidad

"El Tomate" y sus cuatro acompañantes fueron interceptados a bordo de un automóvil en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa de la delegación de San Antonio de los Buenos de Tijuana, en una operación coordinada con autoridades municipales.

Los detenidos fueron identificados como Isaac Cruz López, hermano de "El Tomate", los también hermanos Efraín y Pedro Damián Rosales Valenzuela, y Benjamín Ramírez López.

En el vehículo los delincuentes llevaban 65 kilogramos de marihuana, 278 dosis de cristal, 3 armas largas y 3 más cortas, detalló el mando militar.

Contra el cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Por otro lado esta mañana, en las inmediaciones del municipio de Rosarito, fueron arrestados Eduardo Aguirre Villegas y Fernando López, supuestos sicarios al servicio de Cruz López a quienes se les incautaron 178 paquetes con 700 kilos de marihuana.

Además llevaban consigo 2,5 kilos de la droga sintética conocida como cristal.

Estos golpes se suman a los que ha recibido en el pasado el cartel de Sinaloa o del Pacífico, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

En 2009, y también vinculado al cartel sinaloense, fue detenido Santiago Meza Flores, alias "El Pozolero", quien disolvió en ácido a cientos de sus víctimas bajo las órdenes de García Simental.

publicidad

Otros sicarios al servicio del cartel de "El Chapo" que cayeron el año pasado fueron Jesús Alberto Trapero, detenido en marzo, Bernardo Cristóbal Arellano, alias "El Morete", y José Filiberto Parra, alias "La Perra", en junio, así como Fabián Ortega Piñón, Candelario Arceaga Aguirre, y José Basilio Quintero, alias "El Marro", un mes más tarde, todos ellos en Baja California.

Supuestamente los pistoleros al servicio del cartel de Sinaloa le disputan el control de la zona al de los hermanos Arellano Félix, que, tras la captura de varios de ellos, encabeza ahora Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".

El cartel de Tijuana ha perdido fuerza en los últimos años tras la captura o muerte de varios de sus líderes, entre ellos Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", en octubre de 2008, su hermano Francisco Javier Arellano, alias "El Tigrillo", en mayo de 2006, y Benjamín Arellano, en marzo de 2002 en Puebla.

Los Arellano Félix fundaron en la década de los ochenta en Tijuana, ciudad fronteriza con la estadounidense San Diego (California), un cartel que fue uno de los más activos durante décadas en México y que estuvo vinculado a hechos violentos como la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993.

Cártel de Sinaloa dominará en el 2011

publicidad

Autoridades mexicanas capturaron en el estado de Baja California, noroeste de México, a Jesús Israel Cruz López, alias "El Tomate", uno de los líderes del cartel de Sinaloa, y a seis presuntos delincuentes más, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La inédita violencia de 2010 en México derivó de la guerra sin cuartel entre Los Zetas y la 'Nueva Federación', una alianza encabezada por el cártel de Sinaloa, que según la firma estadounidense de estudios de inteligencia Stratfor podría dominar el mundo del narcotráfico este año.

"El cártel de Sinaloa y sus nuevos amigos pueden convertirse en la entidad dominante del crimen organizado en todo México", según el reporte de Stratfor (www.stratfor.com), considerada una de las principales consultoras en temas de seguridad.

La entidad calculó un aumento entre 60 y 70% de los homicidios en 2010 respecto al año anterior. Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico, se contabilizan más de 30.200 muertos, casi la mitad de ellos en 2010, según cifras oficiales.

Stratfor dio cuenta del nacimiento a principios del año pasado de la 'Nueva Federación' como consecuencia de la ruptura entre el cártel del Golfo y 'Los Zetas', sus antiguos subordinados.

publicidad

El cártel del Golfo acudió entonces a su viejo enemigo Joaquín "el Chapo" Guzmán, cabeza del cártel de Sinaloa, así como a 'La Familia', una organización criminal que opera desde el estado de Michoacán (oeste).

La 'Nueva Federación' -una versión actualizada de una alianza entre carteles que operó en México hasta 2008- tiene como enemigo común a Los Zetas, pero cada uno de sus miembros sigue operando sus respectivas rutas.

Los Zetas estuvieron a la defensiva por el avance del cártel del Golfo en sus territorios tradicionales y fueron blanco de las fuerzas militares mexicanas, aseguró la consultora.

Buscan a 'El Chapo'

Creados en los 90 por militares de elite que desertaron para trabajar con el cartel del Golfo, Los Zetas se han extendido por toda la costa este mexicana, desde el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, hasta los límites con Guatemala.

El cártel de Sinaloa, asentado principalmente sobre el Pacífico (oeste) , controla gran parte de la frontera con Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana, en el extremo noroeste, hasta Ciudad Juárez (norte), una franja límitrofe con los estados estadounidenses de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La organización de "El Chapo", prófugo desde 2001 y por quien Estados Unidos y México ofrecen millonarias recompensas, pactó con el cartel de los hermanos Arellano Félix, en Tijuana y recuperó "el control del territorio clave en la región con claras ventajas tácticas y de negocios sobre el cártel de Juárez", reducido a dos zonas urbanas, añade el documento.

publicidad

La empresa de asesoría en seguridad considera que el presidente Calderón, requeriría de asistencia extranjera para controlar la seguridad sobre todo en el norte del país. Pero esa opción es poco probable debido al rechazo político que genera.

"El segundo escenario implicaría a una organización dominante que haga una purga o coopte a sus rivales para reducir la violencia", con capacidad de manejar con mayor libertad el negocio de la droga, advierte el reporte.

Aunque la consultora considera que para esto se necesitaría de "algún grado complicidad de elementos del gobierno mexicano".

Las autoridades "podrían llegar a un acuerdo implícito, no escrito" que disminuya la violencia y los homicidios de alto impacto traducidos en decapitados, colgados e incinerados, así como los asesinatos de alcaldes y policías, dijo de su lado José Luis Piñeiro, especialista en seguridad nacional e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Si Calderón fomenta un equilibrio entre cárteles, apostaría al control indirecto, pero no a disminuir su capacidad operativa militar ni económica financiera, añadió Piñeira.

El investigador hizo notar que el informe de Stratfor no considera el alto número de pobres en México, de casi 46 millones según cifras oficiales. "Con un 1% de esa población que se pase al crimen organizado hay un ejército de reserva" de poco menos de 500 mil personas, advirtió.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.