Cayó 'El Pelos', importante colaborador de 'Chapo' Guzmán

Cayó colaborador de 'Chapo' Guzmán

Univision

¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?

Presunto asesino de activista

El Ejército mexicano detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El muñeco" o "El pelos", uno de los lugartenientes "más importantes" de Joaquín Guzmán "El Chapo" y presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno, informó el domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Un comunicado apuntó que la detención se produjo el día 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan (Estado de México) por personal militar y gracias a la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR), informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la captura de este hombre? Participa en nuestros Foros.

Salazar Ramírez era considerado "uno de los lugartenientes más importantes" de "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cártel de Sinaloa, y presuntamente era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte de Chihuahua (norte del país), la cual se enviaba principalmente hacia los Estados Unidos.

Presuntamente era el líder del grupo delictivo "Los Salazar", parte integrante del cartel liderado por Guzmán, y es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.


Entre ellas sobresale la de Nepomuceno Moreno en noviembre de 2011, un activista mexicano que pedía justicia por la desaparición de su hijo y que integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por el poeta Javier Sicilia.

El detenido estaba buscado por el Gobierno estadounidense y cuenta con una orden de aprehensión en su contra de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde 2006, por el cargo de asociación delictiva por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína.

La versión digital del periódico mexicano La Jornada citó que el detenido “es considerado uno de los más importantes de Guzmán Loaera, ya que presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América”.

Efe recordó que además, contaba desde 2009 con una orden de detención provisional del Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con fines de extradición internacional, por delitos contra la salud y asociación delictiva.


La pasada semana, el Ejército mexicano detuvo a José Salgueiro Nevarez, alias "El Che", otro de los lugartenientes de "El Chapo" en el norteño estado de Chihuahua, junto con otros cinco presuntos cómplices.

Según las autoridades oficiales, "El Che" controlaba las zonas de producción de marihuana en la zona sur de Chihuahua, el trasiego de droga a Estados Unidos, la venta de drogas al por menor, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.