publicidad
.

Cayó 'El Mamito' jefe de Los Zetas, vinculado a crimen del agente Zapata...

Cayó 'El Mamito' jefe de Los Zetas, vinculado a crimen del agente Zapata

Cayó 'El Mamito' jefe de Los Zetas, vinculado a crimen del agente Zapata

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito', jefe de Los Zetas fue c...
Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito', jefe de Los Zetas fue capturado en el Estado de México.

Tercero en mando

MÉXICO -  La policía mexicana detuvo a un integrante de Los Zetas, ubicado como tercero en la estructura de mando del cártel y relacionado con el asesinato en México de un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, informó el lunes la secretaría de Seguridad Pública.

Policías federales capturaron el domingo "en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito', uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva Los Zetas", señaló la dependencia que presentó a la prensa este lunes al capturado.

Ofrecían recompensa

"Rejón Aguilar era además buscado por Estados Unidos, que a través de la agencia antidrogas DEA ofrecía cinco millones de dólares por su captura", dijo ante la prensa Ramón Eduardo Pequeño, portavoz de la policía.

publicidad

La SSP señaló que su captura se hizo sin disparos durante una operación en Atizapán, un municipio del Estado de México, vecino a la capital.

El funcionario federal agregró "El Mamito" es investigado además por el ataque contra dos agentes de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) ocurrido el 14 de febrero en el estado de San Luis Potosí (norte). Uno de esos agentes, Jaime Zapata, murió y otro resultó gravemente herido.

El agente Jaime Zapata murió por los disparos, mientras resultó herido su colega Víctor Avila en el atentado ocurrido en el estado norteño de San Luis Potosí.

Una semana después del ataque fue detenido Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", un supuesto sicario de los Zetas y considerado el principal agresor de los agentes.

"El Piolín" declaró a las autoridades que se realizó el ataque debido a una confusión, al pensar que los agentes eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en el que viajaban.

Zapata y Avila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos.

Policía le brindaba protección

Su detención se produjo, según dijo Pequeño, cuando viajaba junto a un policía que le brindaba protección, hacia Campeche (este), su estado natal, donde tenía previsto visitar a su madre.

publicidad

"El Mamito" ingresó al ejército mexicano en 1993 y tres años después fue incorporado a un grupo de elite creado para combatir entre otros al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero desertó en 1999 para integrar con otros 14 militares el grupo original de "Los Zetas", que trabajaba como brazo armado del cártel del Golfo.

"Los Zetas" son considerados uno de las más violentos y sanguinarios de los siete cárteles que operan en México, según el gobierno, y además del narcotráfico han incursionado en delitos como el secuestro de migrantes y el robo de combustibles para financiarse.

Desde el año pasado rompieron con el cártel del Golfo e iniciaron una violenta disputa en los estados del noroeste de México fronterizos con Estados Unidos por el control de las rutas clandestinas para transportar drogas y migrantes.

¿Quién es Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito'?

"El Mamito" fue uno de los fundadores de Los Zetas -un grupo creado por ex militares que desertaron en los años noventa para trabajar con el narcotráfico- y se le consideraba el tercero al mando de la organización, detrás de Heriberto Lazcano ("El Lazca") y Miguel Angel Treviño ("Z-40").

En rueda de prensa, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que a Rejón Aguilar, alias “el Mamito”, se le relaciona con un ataque que sufrieron agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos.

publicidad

El 14 de febrero en San Luis Potosí un grupo agredió a tres funcionarios estadunidenses y provocó la muerte del agente Jaime Zapata; Rejón Aguilar es señalado corresponsable de ese ataque como autor material e intelectual.

En la sede de la Policía Federal, Pequeño García refirió que Rejón Aguilar ingresó en 1993 al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche; en 1997 fue asignado a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente “C”, comisionado en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas.

Desertó en 1999 y en marzo de ese año ingresó, por invitación de Arturo Guzmán Decena alias “el Zeta 1”, al grupo denominado “Los 14” que fundaron “los Zetas” como brazo armado del cártel del Golfo, detalló el funcionario.

Precisó que las primeras actividades delictivas a cargo de Rejón Aguilar fueron brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como “el Mata-amigos”, donde se almacenaba dinero, droga y armas.

Al ganarse la confianza de Cárdenas Guillén, se hizo responsable de la seguridad de su familia; tras la captura de su jefe, presuntamente participó en enfrentamientos contra el cártel del Pacífico en Nuevo León y Tamaulipas, agregó Pequeño García.

Asimismo se le relaciona con la fuga de Daniel Pérez Rojas, alias “el Cachetes”, del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002, mientras que en 2004 intentó llevar a cabo la liberación de Cárdenas Guillén del penal del Altiplano.

publicidad

Tras la ruptura del cártel del Golfo y los Zetas en 2010, Rejón fue asignado “coordinador de región” en los estados del centro y el norte del país.

Ante esa situación fue incluido en las listas de los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Previo a la Copa América del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.