publicidad

Cayó 'El Lince', operador de Los Caballeros Templarios

Cayó 'El Lince', operador de Los Caballeros Templarios

El ejército mexicano capturó a un presunto operador y primo de uno de los líderes del grupo de narcotráfico Los Caballeros Templarios.

Uno de los principales lugartenientes

MEXICO - El ejército mexicano capturó a un presunto operador y primo de uno de los líderes del grupo de narcotráfico Los Caballeros Templarios, una escisión del cartel de La Familia que ha asolado el occidente de México.

Saúl Solís Solís, alias "El Lince", fue detenido el lunes en el estado occidental de Michoacán y es considerado uno de los "principales lugartenientes" del grupo, informó a la prensa el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de brigada Edgar Luis Villegas, citado por AFP.

En tanto, la versión digital de la revista mexicana Proceso informó que Solís fue candidato a diputado federal del Partido Verde en 2009.

"El Lince" se desempeñó entre 2003 y 2005 como jefe de la policía en Turicato, en el estado central de Michoacán, y está involucrado en diversos ataques a policías federales y militares, incluido un atentado en mayo de 2007 en el que murieron un coronel y cuatro elementos de tropa del ejército mexicano.

El general dijo que el hombre es primo de Enrique Plancarte Solís, considerado uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, informó la agencia.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía por el presunto operador una recompensa de hasta 15 millones de pesos ($1.1 millones).

publicidad

Responsable de múltiples funciones

El hombre también era considerado uno de los responsables de la siembra y cosecha de drogas, además del manejo de laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas sintéticas.

Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón, se ha visto afectado en los últimos años por la violencia atribuida al narcotráfico.

Hasta 2010 se adjudicaba gran parte de los hechos violentos al cartel de La Familia, algunos de cuyos integrantes se separaron y crearon Los Caballeros Templarios.

Solís Solís también fue ex candidato a diputado federal por el minoritario Partido Verde Ecologista de México, según una ficha de la PGR.

Junto con "El Lince", fueron detenidos tres presuntos cómplices, incluido un menor de edad.

Una operación sin disparos

Villegas dijo que se trató de una operación en la que no hubo un solo disparo.

La subprocuradora de investigación contra la delincuencia organizada de la PGR, Patricia Bugarín, dijo que un juez ya había concedido una orden de aprehensión contra Solís por delincuencia organizada y tráfico de narcóticos

Como lo hizo en su momento La Familia, Los Caballeros Templarios intentan aparecer ante la gente como un grupo que lucha contra la pobreza y la injusticia e incluso ha distribuido un folleto con su supuesto "código de conducta".

publicidad

Desde que Calderón en 2006 lanzó precisamente en Michoacán una ofensiva militar contra los carteles de las drogas, la violencia atribuida al narcotráfico ha dejado más de 35 mil muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad