publicidad
.

Cayó 'El Chango' Méndez, número dos de 'La Familia' logo-noticias.cd3dd2...

Cayó 'El Chango' Méndez, número dos de 'La Familia'

Con la detención de Jesús Méndez, se destruyó lo que restaba del cártel, informó el gobierno federal.

El cártel quedó 'acabado'

MÉXICO " José de Jesús Méndez alias “El Chango”, brazo operativo del cartel narcotraficante “La Familia Michoacana” fue detenido por elementos de la Policía Federal.

De acuerdo a información difundida por la versión digital del periódico Milenio, la detención del capo se realizó en Aguascalientes, al centro del país.

La Policía Federal presentó el miércoles por la mañana ante la prensa después de una intensa búsqueda por parte de la policía y el Ejército.

Mira las fotos de la detención de 'El Chango Méndez'

José de Jesús 'El Chango' Méndez, según la información del gobierno mexicano, asumió el control del cártel de 'La Familia Michoacana' tras la muerte, en diciembre del otro líder del grupo, Nazario Moreno.

El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que Méndez es buscado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y que su captura es una muestra más del debilitamiento a que ha sido sometido el cartel de La Familia Michoacana por diversos golpes en su contra.

“El Chango” Méndez, detalló el Sol de San Luis, fue el segundo en la estructura del cártel, solo debajo de Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Se presume que el cartel de La Familia se fragmentó, dando lugar a una nueva banda autodenominada "Los Caballeros Templarios".

publicidad

Rosas refirió que desde 2008 a la fecha han sido capturados 710 presuntos miembros de esa organización delictiva, de los cuales poco más de 50 eran miembros de la estructura de mando.

El comisionado dijo que en los últimos meses sus problemas financieros eran tales que a veces no tenían para solventar el sueldo que pagaban a algunos de sus miembros, que llegaba a ser de unos 8.000 pesos (unos 675 dólares).

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que esa fractura desató enfrentamientos entre La Familia y "Los Caballeros Templarios" y llevó a "El Chango" a buscar acercamientos con Los Zetas, uno de los carteles de las drogas mexicanos más sanguinarios, para intentar retomar el control total en el estado occidental de Michoacán, su principal bastión.

"Los Caballeros Templarios" anunciaron su surgimiento en marzo a través de mantas colocadas en diversos puntos de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y donde lanzó en diciembre de 2006 su ofensiva contra el crimen organizado.

La nueva organización está supuestamente encabeza por Servando Gómez, alias "La Tuta", un personaje que era hasta hace unos meses uno de los jefes operativos de La Familia Michoacana y uno de los personajes más visibles del grupo que incluso propuso un pacto al gobierno, que lo rechazó de inmediato.

publicidad

Las autoridades federales ofrecían 30 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) de recompensa por la captura de "El Chango" Méndez.

EU ayudó a su captura

La detención de José de Jesús Méndez Vargas (alias 'El Chango'), se logró con un trabajo de inteligencia con colaboración de agencias de Estados Unidos tras dos meses de persecución por cinco estados, informó la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"El combate a esta organización se ha realizado en colaboración con agencias de Estados Unidos, en particular con la DEA", la agencia antidrogas del gobierno estadounidense, indicó la SSP.

En este contexto el zar antidroga de Estados Unidos Gil Kerlikowske felicitó a México por la captura del jefe del cartel de La Familia, una muestra, dijo, de los "heroicos esfuerzos" del gobierno mexicano contra los carteles.

"Este importante arresto muestra nuevamente cómo los heroicos esfuerzos del presidente (Felipe) Calderón para confrontar directamente a los elementos criminales está llevando a resultados reales para destruir el crimen transnacional", dijo Kerlikowske en una conferencia de prensa en México.

 

El segundo al frente

En sus inicios delictivos, Méndez trabajó también para el cartel narcotraficante del Golfo, que en fechas recientes le puso precio a su cabeza.

publicidad

A los guardaespaldas que solía utilizar el capo les llamaba "sus 12 apóstoles", según precisó la televisora Milenio.

Su imagen apareció en varios espectaculares de los que colocó la Policía Federal en varios puntos de la ciudad, ofreciendo también una recompensa por quien proporcionara información que condujera a su captura.

De acuerdo al informativo "A las Tres", el presidente Felipe Calderón confirmó la detención del capo.

En conferencia de prensa posterior, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que con esta captura "se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal".

Confirmó que la Policía Federal comenzó el operativo de traslado y presentación del detenido.

"El golpe de hoy al grupo criminal de 'La Familia Michoacana', pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la autoridad y la población", destacó el funcionario.

Recordó además la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo", que murió en un enfrentamiento con la policía federal el 9 de diciembre de 2010.

La Familia Michoacana ha sido considerada como el principal grupo de tráfico de metanfetaminas y una de las organizaciones responsables de la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006 en todo el país.

publicidad

El grupo ha intentado mostrarse como un grupo que defiende a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar sus actividades ilícitas.

El gobierno ha dicho que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Xolos pone transferibles a todo el plantel
Los malos resultados en el semestre pasado hicieron que la directiva y Miguel Herrera tomarán medidas drásticas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.