publicidad
.

Cayó 'El Chango' Méndez, número dos de 'La Familia' logo-noticias.cd3dd2...

Cayó 'El Chango' Méndez, número dos de 'La Familia'

Cayó 'El Chango' Méndez, número dos de 'La Familia'

Con la detención de Jesús Méndez, se destruyó lo que restaba del cártel, informó el gobierno federal.

El cártel quedó 'acabado'

MÉXICO " José de Jesús Méndez alias “El Chango”, brazo operativo del cartel narcotraficante “ La Familia Michoacana” fue detenido por elementos de la Policía Federal.

De acuerdo a información difundida por la versión digital del periódico Milenio, la detención del capo se realizó en Aguascalientes, al centro del país.

La Policía Federal presentó el miércoles por la mañana ante la prensa después de una intensa búsqueda por parte de la policía y el Ejército.

Mira las fotos de la detención de 'El Chango Méndez'

José de Jesús 'El Chango' Méndez, según la información del gobierno mexicano, asumió el control del cártel de 'La Familia Michoacana' tras la muerte, en diciembre del otro líder del grupo, Nazario Moreno.

El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que Méndez es buscado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y que su captura es una muestra más del debilitamiento a que ha sido sometido el cartel de La Familia Michoacana por diversos golpes en su contra.

“El Chango” Méndez, detalló el Sol de San Luis, fue el segundo en la estructura del cártel, solo debajo de Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Se presume que el cartel de La Familia se fragmentó, dando lugar a una nueva banda autodenominada " Los Caballeros Templarios".

publicidad

Rosas refirió que desde 2008 a la fecha han sido capturados 710 presuntos miembros de esa organización delictiva, de los cuales poco más de 50 eran miembros de la estructura de mando.

El comisionado dijo que en los últimos meses sus problemas financieros eran tales que a veces no tenían para solventar el sueldo que pagaban a algunos de sus miembros, que llegaba a ser de unos 8.000 pesos (unos 675 dólares).

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que esa fractura desató enfrentamientos entre La Familia y "Los Caballeros Templarios" y llevó a "El Chango" a buscar acercamientos con Los Zetas, uno de los carteles de las drogas mexicanos más sanguinarios, para intentar retomar el control total en el estado occidental de Michoacán, su principal bastión.

"Los Caballeros Templarios" anunciaron su surgimiento en marzo a través de mantas colocadas en diversos puntos de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y donde lanzó en diciembre de 2006 su ofensiva contra el crimen organizado.

La nueva organización está supuestamente encabeza por Servando Gómez, alias "La Tuta", un personaje que era hasta hace unos meses uno de los jefes operativos de La Familia Michoacana y uno de los personajes más visibles del grupo que incluso propuso un pacto al gobierno, que lo rechazó de inmediato.

publicidad

Las autoridades federales ofrecían 30 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) de recompensa por la captura de "El Chango" Méndez.

EU ayudó a su captura

La detención de José de Jesús Méndez Vargas (alias 'El Chango'), se logró con un trabajo de inteligencia con colaboración de agencias de Estados Unidos tras dos meses de persecución por cinco estados, informó la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"El combate a esta organización se ha realizado en colaboración con agencias de Estados Unidos, en particular con la DEA", la agencia antidrogas del gobierno estadounidense, indicó la SSP.

En este contexto el zar antidroga de Estados Unidos Gil Kerlikowske felicitó a México por la captura del jefe del cartel de La Familia, una muestra, dijo, de los "heroicos esfuerzos" del gobierno mexicano contra los carteles.

"Este importante arresto muestra nuevamente cómo los heroicos esfuerzos del presidente (Felipe) Calderón para confrontar directamente a los elementos criminales está llevando a resultados reales para destruir el crimen transnacional", dijo Kerlikowske en una conferencia de prensa en México.

 

El segundo al frente

En sus inicios delictivos, Méndez trabajó también para el cartel narcotraficante del Golfo, que en fechas recientes le puso precio a su cabeza.

publicidad

A los guardaespaldas que solía utilizar el capo les llamaba "sus 12 apóstoles", según precisó la televisora Milenio.

Su imagen apareció en varios espectaculares de los que colocó la Policía Federal en varios puntos de la ciudad, ofreciendo también una recompensa por quien proporcionara información que condujera a su captura.

De acuerdo al informativo "A las Tres", el presidente Felipe Calderón confirmó la detención del capo.

En conferencia de prensa posterior, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que con esta captura "se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal".

Confirmó que la Policía Federal comenzó el operativo de traslado y presentación del detenido.

"El golpe de hoy al grupo criminal de 'La Familia Michoacana', pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la autoridad y la población", destacó el funcionario.

Recordó además la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo", que murió en un enfrentamiento con la policía federal el 9 de diciembre de 2010.

La Familia Michoacana ha sido considerada como el principal grupo de tráfico de metanfetaminas y una de las organizaciones responsables de la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006 en todo el país.

publicidad

El grupo ha intentado mostrarse como un grupo que defiende a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar sus actividades ilícitas.

El gobierno ha dicho que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.