publicidad
.

Cayó 'El Chango' Méndez, número dos de 'La Familia' logo-noticias.cd3dd2...

Cayó 'El Chango' Méndez, número dos de 'La Familia'

Cayó 'El Chango' Méndez, número dos de 'La Familia'

Con la detención de Jesús Méndez, se destruyó lo que restaba del cártel, informó el gobierno federal.

El cártel quedó 'acabado'

MÉXICO " José de Jesús Méndez alias “El Chango”, brazo operativo del cartel narcotraficante “La Familia Michoacana” fue detenido por elementos de la Policía Federal.

De acuerdo a información difundida por la versión digital del periódico Milenio, la detención del capo se realizó en Aguascalientes, al centro del país.

La Policía Federal presentó el miércoles por la mañana ante la prensa después de una intensa búsqueda por parte de la policía y el Ejército.

Mira las fotos de la detención de 'El Chango Méndez'

José de Jesús 'El Chango' Méndez, según la información del gobierno mexicano, asumió el control del cártel de 'La Familia Michoacana' tras la muerte, en diciembre del otro líder del grupo, Nazario Moreno.

El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que Méndez es buscado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y que su captura es una muestra más del debilitamiento a que ha sido sometido el cartel de La Familia Michoacana por diversos golpes en su contra.

“El Chango” Méndez, detalló el Sol de San Luis, fue el segundo en la estructura del cártel, solo debajo de Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Se presume que el cartel de La Familia se fragmentó, dando lugar a una nueva banda autodenominada "Los Caballeros Templarios".

publicidad

Rosas refirió que desde 2008 a la fecha han sido capturados 710 presuntos miembros de esa organización delictiva, de los cuales poco más de 50 eran miembros de la estructura de mando.

El comisionado dijo que en los últimos meses sus problemas financieros eran tales que a veces no tenían para solventar el sueldo que pagaban a algunos de sus miembros, que llegaba a ser de unos 8.000 pesos (unos 675 dólares).

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que esa fractura desató enfrentamientos entre La Familia y "Los Caballeros Templarios" y llevó a "El Chango" a buscar acercamientos con Los Zetas, uno de los carteles de las drogas mexicanos más sanguinarios, para intentar retomar el control total en el estado occidental de Michoacán, su principal bastión.

"Los Caballeros Templarios" anunciaron su surgimiento en marzo a través de mantas colocadas en diversos puntos de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y donde lanzó en diciembre de 2006 su ofensiva contra el crimen organizado.

La nueva organización está supuestamente encabeza por Servando Gómez, alias "La Tuta", un personaje que era hasta hace unos meses uno de los jefes operativos de La Familia Michoacana y uno de los personajes más visibles del grupo que incluso propuso un pacto al gobierno, que lo rechazó de inmediato.

publicidad

Las autoridades federales ofrecían 30 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) de recompensa por la captura de "El Chango" Méndez.

EU ayudó a su captura

La detención de José de Jesús Méndez Vargas (alias 'El Chango'), se logró con un trabajo de inteligencia con colaboración de agencias de Estados Unidos tras dos meses de persecución por cinco estados, informó la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"El combate a esta organización se ha realizado en colaboración con agencias de Estados Unidos, en particular con la DEA", la agencia antidrogas del gobierno estadounidense, indicó la SSP.

En este contexto el zar antidroga de Estados Unidos Gil Kerlikowske felicitó a México por la captura del jefe del cartel de La Familia, una muestra, dijo, de los "heroicos esfuerzos" del gobierno mexicano contra los carteles.

"Este importante arresto muestra nuevamente cómo los heroicos esfuerzos del presidente (Felipe) Calderón para confrontar directamente a los elementos criminales está llevando a resultados reales para destruir el crimen transnacional", dijo Kerlikowske en una conferencia de prensa en México.

 

El segundo al frente

En sus inicios delictivos, Méndez trabajó también para el cartel narcotraficante del Golfo, que en fechas recientes le puso precio a su cabeza.

publicidad

A los guardaespaldas que solía utilizar el capo les llamaba "sus 12 apóstoles", según precisó la televisora Milenio.

Su imagen apareció en varios espectaculares de los que colocó la Policía Federal en varios puntos de la ciudad, ofreciendo también una recompensa por quien proporcionara información que condujera a su captura.

De acuerdo al informativo "A las Tres", el presidente Felipe Calderón confirmó la detención del capo.

En conferencia de prensa posterior, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que con esta captura "se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal".

Confirmó que la Policía Federal comenzó el operativo de traslado y presentación del detenido.

"El golpe de hoy al grupo criminal de 'La Familia Michoacana', pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la autoridad y la población", destacó el funcionario.

Recordó además la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo", que murió en un enfrentamiento con la policía federal el 9 de diciembre de 2010.

La Familia Michoacana ha sido considerada como el principal grupo de tráfico de metanfetaminas y una de las organizaciones responsables de la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006 en todo el país.

publicidad

El grupo ha intentado mostrarse como un grupo que defiende a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar sus actividades ilícitas.

El gobierno ha dicho que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Yelena Isinbáyeva recurrirá decisión del COI ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Su entrenador lo confirmó su entrenador después de que el COI ratificara el veto al equipo de atletismo ruso por el escándalo de dopaje.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!