publicidad
.

Cayó 'El Amarillo', presunto líder de Los Zetas en el sureste de México...

Cayó 'El Amarillo', presunto líder de Los Zetas en el sureste de México

Cayó 'El Amarillo', presunto líder de Los Zetas en el sureste de México

La Marina mexicana arrestó a Mauricio Guizar Cárdenas, alias "el Amarillo", presunto líder de Los Zetas en el sur de México.

Mauricio Guizar Cárdenas fue detenido por la Marina

MÉXICO - La Marina mexicana arrestó a Mauricio Guizar Cárdenas, alias "el Amarillo", presunto líder de la organización criminal de Los Zetas en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, sureste del país.

¿Qué opinas de los golpes al crimen por parte de las autoridades mexicanas? Participa en nuestros Foros.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) detalló que la captura se concretó el jueves en un hotel de la localidad de Huejotzingo, en el central estado de Puebla.

Durante la operación, los marinos decomisaron "un lanzacohetes de guerra antitanque calibre 66 milímetros, 20 granadas, una subametralladora con un cargador abastecido con 30 cartuchos", entre otras armas y algo de "droga sintética conocida como 'cristal'".

El arrestado, que también responde a los alias de "el Color" y "el Gordo", era "colaborador directo de Omar Treviño Morales, alias 'El Z-42'", uno de los máximos responsables de la organización.

Detención gracias a 'trabajos de inteligencia'

La detención derivó de "diversos trabajos de inteligencia naval" y de recopilación de información tras acciones realizadas en los estados de Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México.

La pista para dar con "el Amarillo" partió de la captura realizada en diciembre pasado por marinos mexicanos de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "el Lucky" o "Z-16" en Córdoba, estado de Veracruz.

publicidad

El detenido quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la Fiscalía federal de México.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad