Cayó capo colombiano ligado a 'El Chapo' Guzmán

Cayó capo ligado a 'Chapo' Guzmán

Getty Images

El capo colombiano capturado el sábado fue uno de los pioneros en el uso de sumergibles para actividades criminales.

Pionero en el uso de 'narcosubmarinos'

BOGOTÁ - La Policía colombiana informó el sábado de la captura de José Samir Rentería, alias "Morfi", en el suroeste del país, señalado de ser el primer narcotraficante en utilizar sumergibles para transportar cocaína, y quien es requerido en extradición por Estados Unidos.


Según un comunicado de la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP), Rentería fue capturado en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, el arrestado tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con la banda criminal "Los Rastrojos".

Rentería se inició en el narcotráfico hacia medidos de los años ochenta, cuando comenzó a enviar cocaína a Estados Unidos a través de lanchas rápidas que se detenían en puntos estratégicos del Pacífico colombiano, bien para recoger combustible y seguir su marcha o para dejar cargamentos de droga.

Larga carrera delictiva


Además de ser un experto en motores de navegación, "Morfi" se convirtió en socio de Neftalí Umensa, alias "Mincho", cabecilla principal del frente 30 de las FARC, muerto por las Fuerzas Militares el 20 de octubre del año pasado.

Según evidencias de las autoridades de Estados Unidos, Rentería también tiene contactos y negocios ilícitos con el cartel mexicano de Sinaloa, al mando de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El requerimiento de extradición, emitido el 2 de diciembre de 2010, es para que comparezca ante una Corte para el Distrito Medio de Florida por delitos de narcotráfico.

Se estima que narcotraficantes colombianos comenzaron a utilizar sumergibles a partir de 1993, año en que las autoridades descubrieron un primer aparato de estas características.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.