Cayeron siete presuntos asesinos de masacre de Tamaulipas

Cayeron 7 sicarios de masacre en Tamaulipas

AFP

Las autoridades detuvieron a siete presuntos responsables de la masacre de 72 indocumentados.

Tres muertos

MÉXICO -  Militares de la Marina Armada de México capturaron a otros siete presuntos miembros del cártel de 'Los Zetas' y responsables de la matanza de 72 emigrantes hace dos semanas en el estado de Tamaulipas (noreste), informó el miércoles un portavoz presidencial.


Las autoridades mexicanas ya habían identificado a otros siete presuntos autores de la masacre: un detenido y tres abatidos durante el operativo en el que se encontraron los cuerpos de los emigrantes y otros tres hombres que aparecieron días después muertos en una carretera.

Este miércoles Alejandro Poiré, portavoz presidencial en asuntos de seguridad nacional, dijo en rueda de prensa que "el pasado 3 de septiembre la Marina durante un recorrido por San Fernando (Tamaulipas) fue agredida y como resultado aseguraron a cuatro delincuentes".

El vocero explicó que posteriormente, sin concretar la fecha, militares detuvieron a otros tres hombres presuntamente implicados en la masacre.

Responsabilizan a "Los Zetas"


"Estas siete personas son presumiblemente parte de la estructura de Los Zetas que llevó a cabo el homicidio" de los 72 emigrantes de Centro y Sudamérica en una hacienda del municipio de San Fernando.

Poiré reportó también que producto de estos arrestos se localizó "una fosa con dos cadáveres y se liberó a dos personas", de los que no dio más detalles.

El portavoz aseguró que estas capturas permitirán "esclarecer plenamente lo ocurrido en Tamaulipas y significa un paso importante para poner freno a las agresiones a los inmigrantes" en México, donde organismos públicos han denunciado que se cometen miles de secuestros al año.

En la masacre, la mayor en la historia reciente de México, murieron 72 emigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil secuestrados aparentemente por Los Zetas cuando intentaban llegar a Estados Unidos.


Funcionarios de países centro y sudamericanos, así como numerosas organizaciones le han exigido a México que capture a los responsables de la masacre, ocurrida hace unas dos semanas y la peor registrada en la historia del país.

Los sobrevivientes

Un ecuatoriano y un hondureño sobrevivieron a la masacre, y en los últimos días el presidente salvadoreño Mauricio Funes aseguró que había un tercer sobreviviente originario de su país, que estaría refugiado en Estados Unidos.

Poiré dijo que hasta el momento no se tiene información para corroborar que un salvadoreño también haya librado la muerte.


Los cadáveres de los migrantes fueron localizados el 24 de agosto en un rancho de San Fernando, cercano a la frontera mexicana con Estados Unidos, gracias a las declaraciones del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, una de las víctimas que logró escapar herido y llegar hasta un retén de la Marina.

En la víspera autoridades judiciales informaron que los cadáveres que al parecer corresponden a dos investigadores del caso fueron encontrados en el mismo estado donde fue cometida la matanza.

Las víctimas, supuestamente un detective estatal y un jefe policial, desaparecieron desde que comenzaron las investigaciones.

Poiré dijo que una vez que se corrobore plenamente la identidad de las víctimas se procederá a determinar la manera en que murieron.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.