publicidad

Cayeron ocho 'matazetas' y 12 'zetas' en Veracruz

Cayeron ocho 'matazetas' y 12 'zetas' en Veracruz

La Armada de México presentó a ocho integrantes del grupo 'Matazetas', así como a 12 'Zetas'.

Suman 71 muertos en dos semanas

MÉXICO - La Armada (Marina) de México presentó el viernes a ocho integrantes del grupo ' Matazetas', quienes estarían están implicados con decenas de asesinatos en Veracruz, al tiempo que se anunció la renuncia del procurador (fiscal) de Veracruz.

Al presentar un grupo de 20 capturados, el contra almirante José Luis Vergara dijo que "entre los detenidos hay ocho integrantes del cartel de Jalisco Nueva Generación", que habrían conformado los 'Matazetas', a los que se responsabilizó de los múltiples asesinatos.

Las otras 12 personas detenidas son integrantes del cártel rival de Los Zetas, señaló.

Vergara Ibarra, informó que los 12 presuntos integrantes de la organización delictiva denomina Los Zetas, se dedicaban a privar de la vida a familiares de integrantes de otros grupos criminales.

Señaló que en el marco de la Operación Veracruz Seguro, los ocho presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río, y señalaron que tenían tres casas de seguridad donde había 32 cadáveres, citó Notimex.

Algunos hallados en domicilio

Los ocho detenidos dijeron pertenecer al cartel Jalisco Nueva Generación, "mismos que se autodenominan mata zetas", dijo el portavoz. Nueva Generación ha sido asociado al Cartel de Sinaloa, encabezado por el presunto barón de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, recordó The Associated Press.

publicidad

Cabe destacar que antes de este hallazgo, el gobierno del estado de Veracruz confimó el hallazgo de cuatro cadáveres en una calle de la entidad, cifra a la que se suman los 32 hallados al interior de domicilios por la armada de México y da un total de 36 muertos el jueves.

Personal naval se trasladó al fraccionamiento Jardines de Mocambo, donde ya habían sido retirados 20 cuerpos que se encontraban dentro de un inmueble; mientras que en Costa Verde se localizaron 11 cadáveres y uno más en Costa de Oro.

El director de Comunicación Social de la Semar señaló que existe la presunción e indicios de que estos sujetos están vinculados al asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron dejados el mes pasado en las inmediaciones del puente de los Voladores de Papantla, en Veracruz.

De este modo, y tomando en cuenta las cifras de la Semar y las del gobierno de Veracruz, suman 71 muertos en dos semanas en la entidad.

Vergara Ibarra precisó que a los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores y mil 707 cartuchos de diferentes calibres, entre otras cosas.  

En tanto, Reynaldo Escobar, procurador de Veracruz, dejó la fiscalía veracruzana, luego del escándalo de estos nuevos hallazgos, y del reporte emitido por la dependencia a su cargo la tarde del jueves, en el que señalaba que tenía conocimiento únicamente del hallazgo de cuatro cadáveres en las calles del puerto.

publicidad

Dos jefes de plaza entre los detenidos

Indicó que entre los capturados está Alfredo Carmona Aranda, alias “el Capi”, jefe de esta célula delincuencial perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, los 12 presuntos integrantes del grupo criminal denominado Los Zetas fueron detenidos un día antes. Se encargaban de asesinar a familiares de sus enemigos y a realizar diversas actividades delictivas en Veracruz.

El vocero de la Semar recalcó que entre los capturados se encuentra Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, apodado “el Comandante Chilaquil”, nuevo jefe de plaza en Veracruz.

Los 20 detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se determinará su situación jurídica.

Vergara Ibarra reiteró que no habrá operación ni propaganda criminal que repliegue la acción del Estado contra criminales responsables de homicidio, secuestro, extorsión y cobro de piso.

Los Zetas y Nueva Generación mantienen una disputa por el control del tráfico de drogas y actividades ilícitas en Veracruz.

Veracruz, a unos 400 kilómetros al este de la ciudad de México, ha padecido una espiral de violencia desde hace varios meses, en particular luego de que en 2010 Los Zetas rompieron una alianza que tenían con sus antiguos jefes del Cartel del Golfo.

Los Zetas, considerados uno de los grupos más sanguinarios del crimen organizado, comenzaron a tomar el control de actividades ilícitas en Veracruz.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad