publicidad

Cayeron integrantes del cartel de Sinaloa

Cayeron integrantes del cartel de Sinaloa

La policía federal mexicana capturó a 13 presuntos miembros de un grupo al servicio del cartel de Sinaloa.

Enfrentamiento dejó cinco muertos

MEXICO - La policía federal mexicana capturó a 13 presuntos miembros de un grupo al servicio del cartel de Sinaloa tras un enfrentamiento en el estado norteño de Durango que dejó cinco muertos, incluidos dos civiles.

El jefe antidrogas de la policía federal, Ramón Pequeño, informó en rueda de prensa que los detenidos pertenecen presuntamente a "Gente Nueva", un grupo de sicarios bajo las órdenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los barones de las drogas más buscados por las autoridades y considerado el líder del cartel de Sinaloa.

Al menos cuatro de los detenidos se habían desempeñado como policías estatales, incluidos los dos presuntos líderes del grupo identificados como Jesús Manuel Moreno Reyes y Ranulfo Ramírez Ruiz.

Pequeño dijo que como parte de sus operaciones para desarticular grupos delictivos, policías federales ubicaron a dos sujetos que se introdujeron a un domicilio, desde el que comenzaron a ser atacados con armas largas y granadas de fragmentación.

En el enfrentamiento fallecieron dos presuntos sicarios y un agente federal.

Manejados por "El Chapo" Guzmán

En el enfrentamiento murieron el conductor y una pasajera de un autobús que quedó envuelto en el fuego cruzado, además de dos presuntos delincuentes y un uniformado, dijo en una conferencia Ramón Eduardo Pequeño, jefe antidrogas de la Policía Federal.

publicidad

A los presuntos narcotraficantes, que iban vestidos con uniformes de tipo militar, se les decomisaron 11 armas largas,tres cortas, cinco granadas de fragmentación y 290 cartuchos de distintos calibres.

Los agentes también localizaron varios chalecos, cascos, uniformes de distintas corporaciones federales, además de emblemas falsos que colocaban en camionetas para hacerlas pasar como de la policía federal.

Además del tráfico de drogas, el grupo se dedicaba presuntamente a secuestra y asesinar a miembros de grupos rivales como del cartel de Los Zetas.

Durango se localiza al noroeste de la ciudad de México y ha sido una de las zonas en la que según las autoridades el Cartel de Sinaloa busca imponerse en el tráfico de drogas. Es la capital del Estado del mismo nombre que, junto con Chihuahua y Sinaloa, de donde es oriundo "El Chapo", forma parte del llamado "triángulo dorado" del narcotráfico en México, usado principalmente para el cultivo de marihuana y amapola.

La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado en todo el país más de 30,190 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad