Autoridades colombianas desmantelaron red del narcotraficante ‘El chapo’ Guzmán
Siguiente
Autoridades colombianas desmantelaron red del narcotraficante ‘El chapo’ Guzmán

Es el mayor número de arrestos con fines de extradición en Colombia

BOGOTA - Con la captura de otro narcotraficante en el noroeste de Colombia, aumentaron a 35 los arrestos de individuos pedidos en extradición por EU, por su responsabilidad en el envío de droga a ese país en alianza con el buscado capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.


Se trata de la mayor detención masiva con fines de extradición en la historia de la lucha antidrogas del país, informaron portavoces policiales.

El director de la Policía Nacional, el general "scar Naranjo, informó en Bogotá el saldo total de detenciones que anticipó el pasado sábado y presentó en una rueda de prensa a los delincuentes que tenían negocios con "el Chapo" Guzmán, el narco más buscado de México.

Los arrestos se derivaron de una investigación de varios meses realizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Naranjo destacó a la prensa que los detenidos hacían parte de una organización conocida como el Clan de los Galeano y vinculada con el Cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Agregó también que "esta organización ha sido neutralizada previa la incautación, a lo largo de los últimos meses, de 10 toneladas de cocaína, 16 aviones y la identificación plena de sus contactos, particularmente alrededor de (Joaquín Guzmán) alias el 'Chapo'"

La investigación arrojó "el mayor número de capturados con fines de extradición en la historia del país", subrayó Naranjo.

Tenían relación con otro cárteles

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el grupo, identificado como el Clan de los Galeano, tenía también relación con los carteles guatemaltecos de Los Lorenzana y Los Mendoza, y con otros reconocidos capos colombianos como Dúmar de Jesús Guerrero, alias "Carecuchillo"; José Eberto López, alias "Caracho", y Félix Antonio Beltrán, alias "Don Félix".


La estructura estaba conformada por los hermanos Cristóbal, alias "Don Cristo"; Melesio, alias "Don Melé"; Luis Alfredo, alias "Lucho" y su primo Jhon Jairo, alias "Jhonga", y según la Policía heredaron "el imperio mafioso" del excapo del cartel de Medellín Carlos Lehder, extraditado a EE.UU. en febrero de 1987.

La mayoría de ellos, trece, fueron detenidos en Villavicencio (centro), otros doce en Bogotá y los demás en Ibagué (suroeste), Manizales (oeste), Florencia (sur) e Inírida (este).

Los capturados son solicitados en extradición por una corte judicial de Miami.

Joaquín 'el Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa. La revista Forbes señala al "Chapo", de 54 años, como el delincuente más poderoso del planeta y el hombre más buscado tras la muerte de Osama bin Laden, exlíder de Al Qaeda.


Su organización criminal con tentáculos en 48 países se consolidó tras su escape de una cárcel mexicana en 2001 en un carrito de lavandería. Según la ONU, el cártel de Sinaloa mueve una tercera parte de las más de 600 toneladas de cocaína que anualmente entran a Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.