publicidad
.

Carteles pagan $430 por inmigrantes para reclutarlos como sicarios logo-...

Diversos migrantes centroamericanos han reportado a agentes migratorios como los culpables de entregarlos con los narcos.

Carteles pagan $430 por inmigrantes para reclutarlos como sicarios

Carteles pagan $430 por inmigrantes para reclutarlos como sicarios

En una nueva modalidad para integrar a personal a sus cárteles, los sicarios compran a sus víctimas por $430.

Diversos migrantes centroamericanos han reportado a agentes migratorios...
Diversos migrantes centroamericanos han reportado a agentes migratorios como los culpables de entregarlos con los narcos.

Un negocio redondo

MÉXICO - Los cárteles de la droga ya no se preocupan por secuestrar a los migrantes. En una nueva modalidad para integrar a personal a sus cárteles, los sicarios compran ahora a sus víctimas por $430, que dan a los agentes migratorios.

Este negocio, que ha ido creciendo según un reportaje de El Mundo, ha tenido cabida por la corrupción policíaca y de los agentes migratorios que, en vez de brindarles protección, los venden al mejor postor.

Los Zetas, por ejemplo, les ofrecen en el norte del país, en Tamaulipas, $430 dólares, más de lo que cobra al mes un policía local, por cada centroamericano que les llevan hasta la puerta de su casa de seguridad (donde los retienen), publicó El Mundo en su versión por internet.

publicidad

Estos nuevos datos de negocio redondo los obtuvo un reportaje del diario La Jornada, donde se mostró la experiencia de más de 120 migrantes rescatados y liberados por el Ejército de Tamaulipas.

Hasta el momento han sido identificados seis agentes de inmigración que participan en estos negocios ilegales y que ya han sido  puestos a disposicion de las autoridades para que se les siga el proceso adecuado.

El temor de los inmigrantes

Una investigación del diario Reforma señala que desde 2009 se tienen evidencias de que el gobierno federal sabía sobre los casos de agentes de inmigración que tienen nexos con el crimen organizado.

Un testimonio que le proporcionó al periódico Mauricio Farah, quien fuera quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se puede conocer la historia de una mujer cuando viajaba junto con su hermano rumbo a Estados Unidos. Agentes migratorios los bajaron de un autobús en Tampico, Tamaulipas y después los entregaron a un grupo de narco-secuestradores.

Este es tan sólo uno de los testimonios recabados en el libro 'Bienvenidos al Infierno del Secuestro', publicado por la CNDH.

"Saliendo de Tampico, en la caseta esa que hay donde piden papeles, me agarró Migración junto con mi hermano y ahí nos tuvieron (...) A media noche nos sacaron (de las oficinas) para llevarnos a una calle obscura. Ahí nos subieron a unos carros y nos llevaron a encerrar a una casa y ahí nos tuvieron nueve días hasta que pagaran por nosotros", detalló la víctima.

publicidad

Según un informe de la CNDH, publicado en 2009, señaló que 91 víctimas reportaron la complicidad de agentes en sus secuestros. En  seis meses más de 9,700 migrantes fueron plagiados y por lo menos 12 fueorn asesinados, revela este documento.

Señalan a agentes como culpables

Decenas de centroamericanos señalaron a agentes migratorios de haberlos detenido y entregado a miembros del crimen organizado en el estado norteño de Tamaulipas, donde en las últimas semanas varios indocumentados fueron secuestrados.

Los migrantes dijeron a las autoridades que viajaban rumbo a la frontera con Estados Unidos al momento de ser plagiados. Posteriormente fueron liberados por militares.

El director del IFDP, Alejandro Roldán, dijo que los migrantes identificaron a los agentes a través de fotografías que les fueron mostradas.

"Estas personas identificaron a algunos agentes como cómplices del delito", comentó Roldán.

De los 39 migrantes rescatados, 33 eran de países centroamericanos y seis chinos.

Tamaulipas, zona del terror para los migrantes

El  norteño estado de Tamaulipas se ha convertido en una zona de terror para los migrantes centroamericanos que pasan por México  para llegar a Estados Unidos.

En las últimas semanas, las autoridades mexicanas han hallado decenas de cuerpos sin vida amontonados en fosas comunes, en las cercanías de San Fernando, Tamaulipas.

publicidad

Es también considerado uno de los lugares más peligrosos de México y el territorio donde operan bandas de los temidos Zetas, uno de los cuerpos armados de los carteles de la droga en el norte de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad