publicidad
.

Cárteles mexicanos reclutan prisioneros de EEUU que cumplen sus condenas...

Las cárceles de EEUU se han convertido en una zona de reclutamiento por parte de cárteles de la droga mexicanos.

Cárteles mexicanos reclutan prisioneros de EEUU que cumplen sus condenas

Cárteles mexicanos reclutan prisioneros de EEUU que cumplen sus condenas

Narcotraficantes mexicanos se han dedicado a contratar a prisioneros que están a punto de cumplir su condena para trabajar en la venta de drogas.

Las cárceles de EEUU se han convertido en una zona de reclutamiento por...
Las cárceles de EEUU se han convertido en una zona de reclutamiento por parte de cárteles de la droga mexicanos.

De acuerdo con autoridades estadounidenses las cárceles de esa nación se han convertido en una zona de reclutamiento por parte de cárteles de la droga mexicanos, ya que se han dedicado a contratar a prisioneros que están a punto de cumplir su condena para trabajar en la venta de drogas, según reportó el diario español El País en su edición digital.

Al respecto Seth Ferranti, preso de Forrest Rock desde 1993 por un delito de tráfico de drogas y fundador de Gorilla Convict "una editorial que distribuye libros sobre la vida en prisión", afirma que, en efecto, los cárteles mexicanos están interesados en fortalecer sus redes de distribución en EEUU y que, para ello, utilizan sus contactos en la cárcel.

publicidad

"Aquí es como una feria de empleo", relató al diario El País a través de un correo electrónico. "Ocurre en este sitio, pero estoy convencido de que pasa en otras partes en el país, en donde quiera que haya mexicanos con conexiones con los cárteles".

¿Consideras que los cárteles mexicanos son los más peligrosos?

Sin embargo Ferranti indicó que esto no es un fenómeno nuevo. "La cárcel es la universidad de los delincuentes. Es muy común, y siempre lo ha sido, que aquí se hagan contactos y se planeen crímenes. La diferencia es que antes los principales reclutadores eran las mafias colombianas e italianas, pero ahora son las mexicanas, porque tienen más poder", añadió.

Otro prisionero, que pidió no ser identificado, describió en otro correo a El País que las condiciones "son perfectas para los cárteles"

"Yo estoy a punto de terminar una condena de 10 años y ya hay dos bandas que me han hecho ofertas. Quieren que transporte 20 kilogramos de cocaína en cuanto salga. Es una locura. No quería volver a las calles a vender drogas, pero ¿20 kilos? Volvería de inmediato (a la cárcel) y me condenarían de por vida, ¿sabes lo que quiero decir?".

La mayoría acepta la oferta

Pero, ¿por qué contratar a estadounidenses? Ferranti explica que los mexicanos que no están vinculados directamente al narcotráfico prefieren mantenerse al margen por "temor por sus familias", así que es natural que busquen delincuentes norteamericanos que "conocen mejor las rutas de distribución y tienen los contactos que no tiene alguien recién llegado de México. Si juntas a mexicanos que tienen fuentes directas con los principales cárteles de narcotráfico y estadounidenses que saben cómo vender las drogas en la calle, ¿qué crees que va a pasar?".

publicidad

Además, detalló que las ofertas tienen mucho éxito entre los presos. "Muchos aquí no están en la posición para decir que no. Llegan los cárteles, te hacen una oferta para alimentar a tu familia y muchos lo compran".

Por su parte Jack Riley, director de la oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), indicó el pasado mes de abril que Los cárteles mexicanos son "la principal amenaza de crimen organizado en Estados Unidos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad