publicidad
.

Carteles mexicanos recibieron unas 15,000 armas de EU entre 2005 y 2009...

El tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México ha causado que unas 15,000 armas hayan ingresado entre 2005 y 2009, llegando a manos de criminales.

Carteles mexicanos recibieron unas 15,000 armas de EU entre 2005 y 2009

Carteles mexicanos recibieron unas 15,000 armas de EU entre 2005 y 2009

Carteles de drogas mexicanos han recibido unas 15,000 armas procedentes de Estados Unidos desde el 2005 al 2009.

El tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México ha causado que una...
El tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México ha causado que unas 15,000 armas hayan ingresado entre 2005 y 2009, llegando a manos de criminales.

Pese a los esfuerzos…

SAN DIEGO - Carteles de drogas mexicanos han recibido unas 15,000 armas procedentes de Estados Unidos desde el 2005 al 2009, de acuerdo con un estudio dado a conocer por el Instituto Trans-Fronterizo de la Universidad de San Diego (USD).

Destaca que una de las tendencias significativas ha sido el aumento en el número de rifles de estilo militar y munición, pese a los esfuerzos de gobiernos de ambas naciones para evitar este tráfico.

El estudio "Tráfico de Armas de Fuego de Estados Unidos hacia México: Nueva información e Ideas Iluminan Tendencias Claves y Retos" fue elaborado por Colby Goodman y Michel Marizco en colaboración con el Centro Wilson de USD.

Armas contra la ley

Los autores indican que estas armas están siendo utilizadas por los carteles para atacar a la policía, funcionarios y periodistas en México, imponer impuestos ilegales contra la población mexicana, e incluso para atacar a funcionarios del Departamento de Estado en EU.

publicidad

"Estas acciones también contribuyen a crear flujos de inmigración para alejarse de las zonas de violencia, en algunos casos hacia Estados Unidos", de acuerdo con el estudio.

En mayo del 2010, el gobierno mexicano indicó que de las 75,000 armas de fuego que decomisó en los últimos tres años, cerca del 80 por ciento, o 60,000 de ellas, procedía de Estados Unidos, particularmente de Texas, Arizona y California.

Alta demanda

Uno de los indicadores del aumento de la demanda de armas procedentes de EU en México es el alza de precio de los rifles semiautomáticos AK-47, los cuales se pueden conseguir entre $1,200 y $1,600 en Estados Unidos pero que se venden entre $2,000 y $4,000 en el sur de México.

El estudio indicó que las dos principales armas de fuego decomisadas en México que fueron compradas originalmente en Estados Unidos fueron rifles semiautomáticos AK-47 y los rifles clonados AR-15 de manufactura rumana que han sido importados a Estados Unidos pese a un embargo sobre los rifles de asalto semiautomáticos.

Otras armas que han sido cada vez más traficadas son los rifles calibre .50 BMG, pistolas de 5.7mm, además de tambores de revistas para el AK-47 con cartuchos de municiones de 50, 75, y 100 tiros.

Los autores del estudio proponen que el gobierno de Estados Unidos aumente el financiación para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a fin de que incremente sus operativos en la frontera sur, junto con cambios en las leyes para que se notifique a autoridades cuando un individual efectúa múltiples compras de armas en EU en corto tiempo.

publicidad

Además de revocar las licencias de tiendas de armas que violan las leyes de Estados Unidos, los autores sugieren que el ATF añada agentes en las oficinas consulares de los estados mexicanos donde se han dado más decomisos, en las ciudades de Guadalajara, Hermosillo, Nuevo Laredo y Reynosa.

Protestas desde Centroamérica

En tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Washington debe controlar a los traficantes de armas estadounidenses que abastecen a los carteles de la droga en México, quienes han convertido a ese país en un "teatro de guerra" que amenaza con extenderse a Centroamérica.

"México se ha convertido en un teatro de guerra. ¿Por qué? Porque ahí se han ido asentado carteles de la droga, el crimen organizado, narcotraficantes que son abastecidos con armas desde los Estados Unidos de Norteamérica", sostuvo Ortega.

El mandatario señaló que "la falta de controles en los Estados Unidos" sobre "los traficantes de armas que venden, trasladan ese armamento hacia México" ha transformado "a los narcotraficantes en un verdadero ejército", que provoca "centenares de muertos todos los días".

Pidió ayuda

Ortega insistió en que Washington "invierta" más en los países de Centroamérica y México para combatir al crimen organizado, porque lo que han dado hasta ahora, en el marco del Plan Mérida, ha sido "pequeñísimo".

publicidad

"Por eso nuestro llamado a Estados Unidos (para) que se apuren a invertir recursos en la región", pues es "una pequeñísima inversión lo que están colocando aquí para que los mexicanos, los centroamericanos, nos defendamos de la droga que circula hacia ese gran mercado de Estados Unidos", subrayó Ortega.

El plan Mérida es un acuerdo de seguridad establecido en 2008 por Estados Unidos con México y Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Joao Mario ficha por el Inter proveniente del Sporting Lisboa
El defensor campeón con Portugal en la Eurocopa probará suerte en la Serie A Italiana.
Juventus confirma cesión con obligación de compra de Zaza al West Ham
La lucha en la delantera de la Juventus entre Dybala, Mandzukic e Higuaín limitaron las posibilidades de quedarse en el equipo para Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.