Carteles mexicanos recibieron unas 15,000 armas de EU entre 2005 y 2009

15,000 armas de EU a México

Getty Images

El tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México ha causado que unas 15,000 armas hayan ingresado entre 2005 y 2009, llegando a manos de criminales.

Pese a los esfuerzos…

SAN DIEGO - Carteles de drogas mexicanos han recibido unas 15,000 armas procedentes de Estados Unidos desde el 2005 al 2009, de acuerdo con un estudio dado a conocer por el Instituto Trans-Fronterizo de la Universidad de San Diego (USD).


Destaca que una de las tendencias significativas ha sido el aumento en el número de rifles de estilo militar y munición, pese a los esfuerzos de gobiernos de ambas naciones para evitar este tráfico.

El estudio "Tráfico de Armas de Fuego de Estados Unidos hacia México: Nueva información e Ideas Iluminan Tendencias Claves y Retos" fue elaborado por Colby Goodman y Michel Marizco en colaboración con el Centro Wilson de USD.

Armas contra la ley

Los autores indican que estas armas están siendo utilizadas por los carteles para atacar a la policía, funcionarios y periodistas en México, imponer impuestos ilegales contra la población mexicana, e incluso para atacar a funcionarios del Departamento de Estado en EU.


"Estas acciones también contribuyen a crear flujos de inmigración para alejarse de las zonas de violencia, en algunos casos hacia Estados Unidos", de acuerdo con el estudio.

En mayo del 2010, el gobierno mexicano indicó que de las 75,000 armas de fuego que decomisó en los últimos tres años, cerca del 80 por ciento, o 60,000 de ellas, procedía de Estados Unidos, particularmente de Texas, Arizona y California.

Alta demanda


Uno de los indicadores del aumento de la demanda de armas procedentes de EU en México es el alza de precio de los rifles semiautomáticos AK-47, los cuales se pueden conseguir entre $1,200 y $1,600 en Estados Unidos pero que se venden entre $2,000 y $4,000 en el sur de México.

El estudio indicó que las dos principales armas de fuego decomisadas en México que fueron compradas originalmente en Estados Unidos fueron rifles semiautomáticos AK-47 y los rifles clonados AR-15 de manufactura rumana que han sido importados a Estados Unidos pese a un embargo sobre los rifles de asalto semiautomáticos.

Otras armas que han sido cada vez más traficadas son los rifles calibre .50 BMG, pistolas de 5.7mm, además de tambores de revistas para el AK-47 con cartuchos de municiones de 50, 75, y 100 tiros.

Los autores del estudio proponen que el gobierno de Estados Unidos aumente el financiación para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a fin de que incremente sus operativos en la frontera sur, junto con cambios en las leyes para que se notifique a autoridades cuando un individual efectúa múltiples compras de armas en EU en corto tiempo.


Además de revocar las licencias de tiendas de armas que violan las leyes de Estados Unidos, los autores sugieren que el ATF añada agentes en las oficinas consulares de los estados mexicanos donde se han dado más decomisos, en las ciudades de Guadalajara, Hermosillo, Nuevo Laredo y Reynosa.

Protestas desde Centroamérica

En tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Washington debe controlar a los traficantes de armas estadounidenses que abastecen a los carteles de la droga en México, quienes han convertido a ese país en un "teatro de guerra" que amenaza con extenderse a Centroamérica.

"México se ha convertido en un teatro de guerra. ¿Por qué? Porque ahí se han ido asentado carteles de la droga, el crimen organizado, narcotraficantes que son abastecidos con armas desde los Estados Unidos de Norteamérica", sostuvo Ortega.


El mandatario señaló que "la falta de controles en los Estados Unidos" sobre "los traficantes de armas que venden, trasladan ese armamento hacia México" ha transformado "a los narcotraficantes en un verdadero ejército", que provoca "centenares de muertos todos los días".

Pidió ayuda

Ortega insistió en que Washington "invierta" más en los países de Centroamérica y México para combatir al crimen organizado, porque lo que han dado hasta ahora, en el marco del Plan Mérida, ha sido "pequeñísimo".

"Por eso nuestro llamado a Estados Unidos (para) que se apuren a invertir recursos en la región", pues es "una pequeñísima inversión lo que están colocando aquí para que los mexicanos, los centroamericanos, nos defendamos de la droga que circula hacia ese gran mercado de Estados Unidos", subrayó Ortega.


El plan Mérida es un acuerdo de seguridad establecido en 2008 por Estados Unidos con México y Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Papa: México vive “su pedacito de guerra”

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.