publicidad
.

Carteles mexicanos recibieron unas 15,000 armas de EU entre 2005 y 2009...

Carteles mexicanos recibieron unas 15,000 armas de EU entre 2005 y 2009

Carteles de drogas mexicanos han recibido unas 15,000 armas procedentes de Estados Unidos desde el 2005 al 2009.

El tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México ha causado que una...
El tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México ha causado que unas 15,000 armas hayan ingresado entre 2005 y 2009, llegando a manos de criminales.

Pese a los esfuerzos…

publicidad

SAN DIEGO - Carteles de drogas mexicanos han recibido unas 15,000 armas procedentes de Estados Unidos desde el 2005 al 2009, de acuerdo con un estudio dado a conocer por el Instituto Trans-Fronterizo de la Universidad de San Diego (USD).


Destaca que una de las tendencias significativas ha sido el aumento en el número de rifles de estilo militar y munición, pese a los esfuerzos de gobiernos de ambas naciones para evitar este tráfico.

El estudio "Tráfico de Armas de Fuego de Estados Unidos hacia México: Nueva información e Ideas Iluminan Tendencias Claves y Retos" fue elaborado por Colby Goodman y Michel Marizco en colaboración con el Centro Wilson de USD.

Armas contra la ley

Los autores indican que estas armas están siendo utilizadas por los carteles para atacar a la policía, funcionarios y periodistas en México, imponer impuestos ilegales contra la población mexicana, e incluso para atacar a funcionarios del Departamento de Estado en EU.

"Estas acciones también contribuyen a crear flujos de inmigración para alejarse de las zonas de violencia, en algunos casos hacia Estados Unidos", de acuerdo con el estudio.

En mayo del 2010, el gobierno mexicano indicó que de las 75,000 armas de fuego que decomisó en los últimos tres años, cerca del 80 por ciento, o 60,000 de ellas, procedía de Estados Unidos, particularmente de Texas, Arizona y California.

Alta demanda

Uno de los indicadores del aumento de la demanda de armas procedentes de EU en México es el alza de precio de los rifles semiautomáticos AK-47, los cuales se pueden conseguir entre $1,200 y $1,600 en Estados Unidos pero que se venden entre $2,000 y $4,000 en el sur de México.

El estudio indicó que las dos principales armas de fuego decomisadas en México que fueron compradas originalmente en Estados Unidos fueron rifles semiautomáticos AK-47 y los rifles clonados AR-15 de manufactura rumana que han sido importados a Estados Unidos pese a un embargo sobre los rifles de asalto semiautomáticos.

Otras armas que han sido cada vez más traficadas son los rifles calibre .50 BMG, pistolas de 5.7mm, además de tambores de revistas para el AK-47 con cartuchos de municiones de 50, 75, y 100 tiros.

Los autores del estudio proponen que el gobierno de Estados Unidos aumente el financiación para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a fin de que incremente sus operativos en la frontera sur, junto con cambios en las leyes para que se notifique a autoridades cuando un individual efectúa múltiples compras de armas en EU en corto tiempo.

Además de revocar las licencias de tiendas de armas que violan las leyes de Estados Unidos, los autores sugieren que el ATF añada agentes en las oficinas consulares de los estados mexicanos donde se han dado más decomisos, en las ciudades de Guadalajara, Hermosillo, Nuevo Laredo y Reynosa.

Protestas desde Centroamérica

publicidad

En tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Washington debe controlar a los traficantes de armas estadounidenses que abastecen a los carteles de la droga en México, quienes han convertido a ese país en un "teatro de guerra" que amenaza con extenderse a Centroamérica.


"México se ha convertido en un teatro de guerra. ¿Por qué? Porque ahí se han ido asentado carteles de la droga, el crimen organizado, narcotraficantes que son abastecidos con armas desde los Estados Unidos de Norteamérica", sostuvo Ortega.

El mandatario señaló que "la falta de controles en los Estados Unidos" sobre "los traficantes de armas que venden, trasladan ese armamento hacia México" ha transformado "a los narcotraficantes en un verdadero ejército", que provoca "centenares de muertos todos los días".

Pidió ayuda

Ortega insistió en que Washington "invierta" más en los países de Centroamérica y México para combatir al crimen organizado, porque lo que han dado hasta ahora, en el marco del Plan Mérida, ha sido "pequeñísimo".

"Por eso nuestro llamado a Estados Unidos (para) que se apuren a invertir recursos en la región", pues es "una pequeñísima inversión lo que están colocando aquí para que los mexicanos, los centroamericanos, nos defendamos de la droga que circula hacia ese gran mercado de Estados Unidos", subrayó Ortega.

El plan Mérida es un acuerdo de seguridad establecido en 2008 por Estados Unidos con México y Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Klose y Candreva le dan el triunfo al Lazio ante el Inter de Milán
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.