publicidad
.

Cárteles mexicanos luchan por ganar terreno en el mundo logo-noticias.cd...

Cárteles mexicanos luchan por ganar terreno en el mundo

Tanto en Estados Unidos como en Europa, cárteles del narcotráfico mexicanos buscan por extender sus redes criminales.

La directora de la Agencia antidrogas estadounidense, Michele Leonhart.
La directora de la Agencia antidrogas estadounidense, Michele Leonhart.

Exportan más heroína a EEUU; buscan ampliarse en Europa

Mientras el mercado estadounidense queda cada vez más en manos de los narcotraficantes mexicanos, estas mismas organizaciones criminales ya están comenzando a darle de qué hablar a la Europol.

La directora de la Agencia antidrogas estadounidense Michele Leonhart advirtió el viernes que los cárteles mexicanos incrementaron el tráfico de heroína y que el trasiego de drogas aumentó en el Caribe a consecuencia de los progresos obtenidos en la frontera con México.

De acuerdo a lo que informó The Associated Press, al comparecer ante el comité de apropiaciones de la cámara baja, Leonhart explicó que los siete cárteles mexicanos activos en territorio estadunidense se están disputando un mercado de cocaína que se ha limitado al disminuir el consumo de los estadunidenses y "están buscando otras cosas".

publicidad

"Hemos comenzado a ver (el ingreso de) más heroína. No podía ser en momento peor, porque al aumentar drásticamente la adicción a los medicamentos, estas personas se han vuelto completamente adictas y cuando las píldoras se vuelven demasiado costosas se pasan a la heroína en polvo", indicó. "¿Y quién suministra la heroína? La heroína mexicana se ha expandido en todo el país y los cárteles mexicanos se han vuelto cada vez más poderosos", expresó la directora de la DEA.

Al referirse al Caribe, dijo que la región entera le preocupa porque "debido al éxito que hemos tenido en la frontera (con México) creemos haber visto que un 5 por ciento de la droga proveniente de América del Sur ahora pasa por el Caribe".

"Alguna de esa droga se queda allí y otra viene a Estados Unidos. Creo que el problema de acción en el Caribe en general es muy serio", indicó.

La funcionaria indicó que los 2 mil 068 millones de dólares que solicitó para el año fiscal 2014 (43 millones de dólares por encima de los fondos correspondientes a 2012) son suficientes para cumplir su misión, y dijo que este año no planea imponer cesantías laborales entre sus 4 mil agentes, pero dejó abierta la posibilidad de que ocurran en 2014.

A la caza de Europa

Por su parte, la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió de que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.

publicidad

Europol, según explicó en un comunicado retomado por la agencia Efe, ha distribuido entre sus socios de la Unión Europea y otras áreas información sobre el impacto del crimen organizado mexicano en Europa.

Según datos de inteligencia recopilados por la oficina policial europea, los grupos del narcotráfico mexicano son ya "coordinadores" a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.

"Durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional", advierte Europol.

La agencia europea subraya además la participación de grupos como "Los Zetas" -que califica de "sindicato criminal poderoso y violento"- en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual desde el noreste de Europa a México.

Frenaron al cártel de Sinaloa

"Grupos criminales mexicanos también están traficando con armas de fuego del sureste de Europa para intercambiarlas con delincuentes involucrados en el comercio de cocaína en el centro de Suramérica", señala Europol en su nota.

La Oficina Europea de Policía asegura que "recientemente" se consiguió frenar un plan por parte del cartel de Sinaloa para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína.

publicidad

"A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios", advierte Europol.

La agencia comunitaria subraya que estas organizaciones tienen una "cultura extremadamente violenta", aunque por ahora sólo se les ha atribuido en Europa "un número aislado de incidentes", entre ellos un intento de asesinato.

"No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México reflejarse en Europa", señaló en el comunicado el director de Europol, Rob Wainwright.

Según explicó, la oficina europea "continuará sus esfuerzos para hacer frente a los delincuentes activos en el mercado ilegal de las drogas y asegurar que los grupos del crimen organizado mexicano no puedan hacerse un hueco en Europa".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Estados Unidos en la Copa América Centenario
Estados Unidos comparte el Grupo A con Colombia, Costa Rica y Paraguay en la Copa América Centenario, conoce los rostros del ‘Team USA’.
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.