publicidad
.

Cárteles mexicanos hacen temblar a más de cien países en el mundo logo-n...

Cárteles mexicanos hacen temblar a más de cien países en el mundo

Más de una centena de países se encuentran preocupados por el "largo alcance" que muestran los carteles mexicanos de las drogas y la expansión hacia Centroamérica.

Los Zetas son un excelente ejemplo de la expansión y poder de destrucció...
Los Zetas son un excelente ejemplo de la expansión y poder de destrucción que han cobrado con el tiempo los cárteles mexicanos, que preocupan a varios países del mundo.

Expansión y largo alcance

publicidad

CANCUN, México - Más de una centena de países se encuentran preocupados por el "largo alcance" que muestran los carteles mexicanos de las drogas y la expansión hacia Centroamérica.


En el marco de la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, en que participan representantes de más de 120 países reunidos en el balneario mexicano de Cancún, la administradora de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), Michelle Leonhart, dijo que está particularmente preocupada por la expansión del cartel de Los Zetas, uno de los grupos que ha sido responsabilizado de buena parte de la violencia del crimen organizado que afecta a México.

"Nosotros siempre estamos preocupados por los carteles mexicanos de las drogas y la influencia que tienen", agregó. La responsable de la DEA dijo que los países del mundo enfrentan muchos de los mismos desafíos, que incluyen la sofisticación y aumento de las capacidades de los narcotraficantes.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, "scar Naranjo, aseguro, que los narcotraficantes mexicanos son vistos por su país como "altamente agresivos, atravesando por un momento muy difícil".

"Los narcotraficantes cuando están tranquilos, cuando han corrompido al Estado y permeado a las instituciones, disminuyen los niveles de violencia; cuando se sienten perseguidos, acorralados y rechazados, tienden a hacer violencia para no perder ese espacio", afirmó el funcionario citado por la versión digital de El Universal.

Los Zetas, el mejor ejemplo

La responsable de la DEA, quien organiza la Conferencia junto a la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, hizo énfasis en la peligrosidad particularmente de "Los Zetas".

"Siempre nos ha preocupado el poder de los cárteles mexicanos y hacemos todo lo posible para desarticular ese poder, pero la preocupación con los Zetas tiene que ver con la violencia que están generando en México y su extensión hacia Centroamérica", continuó la funcionaria estadounidense Leonhart.

La funcionaria agregó que se han encontrado "puentes de contacto" entre los Zetas y otros carteles mexicanos para llevar droga hacia Europa, a través de rutas nuevas entre ellas utilizando países africanos.

Al realizar junto al secretario de seguridad pública de México Genaro García Luna la apertura del evento, que sesionará hasta el jueves, Leonhart destacó la necesidad de crear un frente común contra el narcotráfico y su violencia creciente.

"Enfrentamos los mismos retos: un incremento en las capacidades y sofisticación de los traficantes globales, (y las) conexiones peligrosas entre traficantes y redes globales de terrorismo", manifestó la funcionaria estadounidense.

La creciente sofisticación

Refirió como un ejemplo la localización y decomiso en julio del 2010 en Ecuador de un submarino con capacidad para transportar hasta 14 toneladas de droga. El hallazgo lo realizaron autoridades ecuatorianas con información de Colombia y Estados Unidos.

Consideró que "ese decomiso prueba la creciente sofisticación" de las organizaciones del narcotráfico, pero también cómo el intercambio de información permite golpearlas.

Aseguró que además de manifestar su preocupación, los países que asisten a la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas buscan manifestar su apoyo y elogios al gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

publicidad

Leonhart dijo estar optimista sobre los esfuerzos que hace México para enfrentar las organizaciones del crimen organizado.


La administradora de la DEA aseguró que el mando y control del tráfico de drogas en Estados Unidos permanece en los carteles de las drogas mexicanos, que contratan pandillas locales en territorio estadounidense para la distribución de enervantes.

Dijo que el control que han alcanzado los carteles mexicanos en la distribución de enervantes en Estados Unidos ha hecho que casi desaparezcan los intermediarios en su territorio.

Relación sin precedentes

Leonhart aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad pública e intercambio de información se encuentra en niveles sin precedentes, a pesar de que en las últimas semanas se divulgó información que generó fricciones diplomáticas, como la filtración de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks en los que la embajada de Estados Unidos criticó la estrategia antidrogas del presidente Calderón.

También se reveló recientemente el uso de aviones no tripulados de Estados Unidos para apoyar la lucha mexicana antidrogas, lo cual molestó a legisladores mexicanos, y un presunto tráfico de cientos de armas al país avalado presuntamente por una agencia estadounidense.

La filtración de los cables de Wikileaks llevó al propio presidente Calderón a lanzar críticas contra los embajadores estadounidenses.

En los últimos días, Carlos Pascual anunció su renuncia como embajador de Estados Unidos en México, aunque el gobierno del presidente Barack Obama informó que permanecerá en el país mientras se nombra un sustituto.

Pascual participó también en la conferencia en Cancún, donde dijo que si bien en Estados Unidos hay un mayor consumo de drogas y una importante presencia de armas, la violencia no se compara con la que hay en México.

Consideró que esa diferencia se explica por el sistema de justicia que en Estados Unidos garantiza que los criminales tendrán que pagar un costo por sus actividades delictivas.

Violencia, señal positiva

Leonhart empero se dijo optimista sobre los esfuerzos que hace el gobierno mexicano para enfrentar las organizaciones del crimen organizado y consideró que el aumento en la violencia de los carteles es un síntoma de debilidad.

"Aunque parezca lo contrario, el nivel de violencia en México es una señal de que se está teniendo éxito", manifestó Leonhart.

Según cifras oficiales, 34,200 personas murieron en México entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010 como resultado de una ofensiva contra los carteles apoyada en el uso de la fuerza militar. Este año las víctimas llegan al menos a tres mil personas, según un balance coincidente de diarios.

La conferencia internacional, que concluye el jueves, tiene como tema principal la necesidad de crear un frente común contra la delincuencia organizada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.