publicidad
.

Cárteles mexicanos hacen temblar a más de cien países en el mundo logo-n...

Los Zetas son un excelente ejemplo de la expansión y poder de destrucción que han cobrado con el tiempo los cárteles mexicanos, que preocupan a varios países del mundo.

Cárteles mexicanos hacen temblar a más de cien países en el mundo

Cárteles mexicanos hacen temblar a más de cien países en el mundo

Más de una centena de países se encuentran preocupados por el "largo alcance" que muestran los carteles mexicanos de las drogas y la expansión hacia Centroamérica.

Los Zetas son un excelente ejemplo de la expansión y poder de destrucció...
Los Zetas son un excelente ejemplo de la expansión y poder de destrucción que han cobrado con el tiempo los cárteles mexicanos, que preocupan a varios países del mundo.

Expansión y largo alcance

CANCUN, México - Más de una centena de países se encuentran preocupados por el "largo alcance" que muestran los carteles mexicanos de las drogas y la expansión hacia Centroamérica.

En el marco de la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, en que participan representantes de más de 120 países reunidos en el balneario mexicano de Cancún, la administradora de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), Michelle Leonhart, dijo que está particularmente preocupada por la expansión del cartel de Los Zetas, uno de los grupos que ha sido responsabilizado de buena parte de la violencia del crimen organizado que afecta a México.

"Nosotros siempre estamos preocupados por los carteles mexicanos de las drogas y la influencia que tienen", agregó. La responsable de la DEA dijo que los países del mundo enfrentan muchos de los mismos desafíos, que incluyen la sofisticación y aumento de las capacidades de los narcotraficantes.

publicidad

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, "scar Naranjo, aseguro, que los narcotraficantes mexicanos son vistos por su país como "altamente agresivos, atravesando por un momento muy difícil".

"Los narcotraficantes cuando están tranquilos, cuando han corrompido al Estado y permeado a las instituciones, disminuyen los niveles de violencia; cuando se sienten perseguidos, acorralados y rechazados, tienden a hacer violencia para no perder ese espacio", afirmó el funcionario citado por la versión digital de El Universal.

Los Zetas, el mejor ejemplo

La responsable de la DEA, quien organiza la Conferencia junto a la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, hizo énfasis en la peligrosidad particularmente de "Los Zetas".

"Siempre nos ha preocupado el poder de los cárteles mexicanos y hacemos todo lo posible para desarticular ese poder, pero la preocupación con los Zetas tiene que ver con la violencia que están generando en México y su extensión hacia Centroamérica", continuó la funcionaria estadounidense Leonhart.

La funcionaria agregó que se han encontrado "puentes de contacto" entre los Zetas y otros carteles mexicanos para llevar droga hacia Europa, a través de rutas nuevas entre ellas utilizando países africanos.

Al realizar junto al secretario de seguridad pública de México Genaro García Luna la apertura del evento, que sesionará hasta el jueves, Leonhart destacó la necesidad de crear un frente común contra el narcotráfico y su violencia creciente.

publicidad

"Enfrentamos los mismos retos: un incremento en las capacidades y sofisticación de los traficantes globales, (y las) conexiones peligrosas entre traficantes y redes globales de terrorismo", manifestó la funcionaria estadounidense.

La creciente sofisticación

Refirió como un ejemplo la localización y decomiso en julio del 2010 en Ecuador de un submarino con capacidad para transportar hasta 14 toneladas de droga. El hallazgo lo realizaron autoridades ecuatorianas con información de Colombia y Estados Unidos.

Consideró que "ese decomiso prueba la creciente sofisticación" de las organizaciones del narcotráfico, pero también cómo el intercambio de información permite golpearlas.

Aseguró que además de manifestar su preocupación, los países que asisten a la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas buscan manifestar su apoyo y elogios al gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

Leonhart dijo estar optimista sobre los esfuerzos que hace México para enfrentar las organizaciones del crimen organizado.

La administradora de la DEA aseguró que el mando y control del tráfico de drogas en Estados Unidos permanece en los carteles de las drogas mexicanos, que contratan pandillas locales en territorio estadounidense para la distribución de enervantes.

Dijo que el control que han alcanzado los carteles mexicanos en la distribución de enervantes en Estados Unidos ha hecho que casi desaparezcan los intermediarios en su territorio.

publicidad

Relación sin precedentes

Leonhart aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad pública e intercambio de información se encuentra en niveles sin precedentes, a pesar de que en las últimas semanas se divulgó información que generó fricciones diplomáticas, como la filtración de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks en los que la embajada de Estados Unidos criticó la estrategia antidrogas del presidente Calderón.

También se reveló recientemente el uso de aviones no tripulados de Estados Unidos para apoyar la lucha mexicana antidrogas, lo cual molestó a legisladores mexicanos, y un presunto tráfico de cientos de armas al país avalado presuntamente por una agencia estadounidense.

La filtración de los cables de Wikileaks llevó al propio presidente Calderón a lanzar críticas contra los embajadores estadounidenses.

En los últimos días, Carlos Pascual anunció su renuncia como embajador de Estados Unidos en México, aunque el gobierno del presidente Barack Obama informó que permanecerá en el país mientras se nombra un sustituto.

Pascual participó también en la conferencia en Cancún, donde dijo que si bien en Estados Unidos hay un mayor consumo de drogas y una importante presencia de armas, la violencia no se compara con la que hay en México.

publicidad

Consideró que esa diferencia se explica por el sistema de justicia que en Estados Unidos garantiza que los criminales tendrán que pagar un costo por sus actividades delictivas.

Violencia, señal positiva

Leonhart empero se dijo optimista sobre los esfuerzos que hace el gobierno mexicano para enfrentar las organizaciones del crimen organizado y consideró que el aumento en la violencia de los carteles es un síntoma de debilidad.

"Aunque parezca lo contrario, el nivel de violencia en México es una señal de que se está teniendo éxito", manifestó Leonhart.

Según cifras oficiales, 34,200 personas murieron en México entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010 como resultado de una ofensiva contra los carteles apoyada en el uso de la fuerza militar. Este año las víctimas llegan al menos a tres mil personas, según un balance coincidente de diarios.

La conferencia internacional, que concluye el jueves, tiene como tema principal la necesidad de crear un frente común contra la delincuencia organizada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cerca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Gignac ‘hipnotiza’ a sus compañeros en festejo de gol
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
André-Pierre Gignac marca el empate a uno para los Tigres
El atacante felino definió con un disparo suave para la anotación que acerca a los regios a la gran final del torneo.
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.