publicidad
.

Cárteles mexicanos hacen temblar a más de cien países en el mundo logo-n...

Los Zetas son un excelente ejemplo de la expansión y poder de destrucción que han cobrado con el tiempo los cárteles mexicanos, que preocupan a varios países del mundo.

Cárteles mexicanos hacen temblar a más de cien países en el mundo

Cárteles mexicanos hacen temblar a más de cien países en el mundo

Más de una centena de países se encuentran preocupados por el "largo alcance" que muestran los carteles mexicanos de las drogas y la expansión hacia Centroamérica.

Los Zetas son un excelente ejemplo de la expansión y poder de destrucció...
Los Zetas son un excelente ejemplo de la expansión y poder de destrucción que han cobrado con el tiempo los cárteles mexicanos, que preocupan a varios países del mundo.

Expansión y largo alcance

CANCUN, México - Más de una centena de países se encuentran preocupados por el "largo alcance" que muestran los carteles mexicanos de las drogas y la expansión hacia Centroamérica.

En el marco de la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, en que participan representantes de más de 120 países reunidos en el balneario mexicano de Cancún, la administradora de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), Michelle Leonhart, dijo que está particularmente preocupada por la expansión del cartel de Los Zetas, uno de los grupos que ha sido responsabilizado de buena parte de la violencia del crimen organizado que afecta a México.

"Nosotros siempre estamos preocupados por los carteles mexicanos de las drogas y la influencia que tienen", agregó. La responsable de la DEA dijo que los países del mundo enfrentan muchos de los mismos desafíos, que incluyen la sofisticación y aumento de las capacidades de los narcotraficantes.

publicidad

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, "scar Naranjo, aseguro, que los narcotraficantes mexicanos son vistos por su país como "altamente agresivos, atravesando por un momento muy difícil".

"Los narcotraficantes cuando están tranquilos, cuando han corrompido al Estado y permeado a las instituciones, disminuyen los niveles de violencia; cuando se sienten perseguidos, acorralados y rechazados, tienden a hacer violencia para no perder ese espacio", afirmó el funcionario citado por la versión digital de El Universal.

Los Zetas, el mejor ejemplo

La responsable de la DEA, quien organiza la Conferencia junto a la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, hizo énfasis en la peligrosidad particularmente de "Los Zetas".

"Siempre nos ha preocupado el poder de los cárteles mexicanos y hacemos todo lo posible para desarticular ese poder, pero la preocupación con los Zetas tiene que ver con la violencia que están generando en México y su extensión hacia Centroamérica", continuó la funcionaria estadounidense Leonhart.

La funcionaria agregó que se han encontrado "puentes de contacto" entre los Zetas y otros carteles mexicanos para llevar droga hacia Europa, a través de rutas nuevas entre ellas utilizando países africanos.

Al realizar junto al secretario de seguridad pública de México Genaro García Luna la apertura del evento, que sesionará hasta el jueves, Leonhart destacó la necesidad de crear un frente común contra el narcotráfico y su violencia creciente.

publicidad

"Enfrentamos los mismos retos: un incremento en las capacidades y sofisticación de los traficantes globales, (y las) conexiones peligrosas entre traficantes y redes globales de terrorismo", manifestó la funcionaria estadounidense.

La creciente sofisticación

Refirió como un ejemplo la localización y decomiso en julio del 2010 en Ecuador de un submarino con capacidad para transportar hasta 14 toneladas de droga. El hallazgo lo realizaron autoridades ecuatorianas con información de Colombia y Estados Unidos.

Consideró que "ese decomiso prueba la creciente sofisticación" de las organizaciones del narcotráfico, pero también cómo el intercambio de información permite golpearlas.

Aseguró que además de manifestar su preocupación, los países que asisten a la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas buscan manifestar su apoyo y elogios al gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

Leonhart dijo estar optimista sobre los esfuerzos que hace México para enfrentar las organizaciones del crimen organizado.

La administradora de la DEA aseguró que el mando y control del tráfico de drogas en Estados Unidos permanece en los carteles de las drogas mexicanos, que contratan pandillas locales en territorio estadounidense para la distribución de enervantes.

Dijo que el control que han alcanzado los carteles mexicanos en la distribución de enervantes en Estados Unidos ha hecho que casi desaparezcan los intermediarios en su territorio.

publicidad

Relación sin precedentes

Leonhart aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad pública e intercambio de información se encuentra en niveles sin precedentes, a pesar de que en las últimas semanas se divulgó información que generó fricciones diplomáticas, como la filtración de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks en los que la embajada de Estados Unidos criticó la estrategia antidrogas del presidente Calderón.

También se reveló recientemente el uso de aviones no tripulados de Estados Unidos para apoyar la lucha mexicana antidrogas, lo cual molestó a legisladores mexicanos, y un presunto tráfico de cientos de armas al país avalado presuntamente por una agencia estadounidense.

La filtración de los cables de Wikileaks llevó al propio presidente Calderón a lanzar críticas contra los embajadores estadounidenses.

En los últimos días, Carlos Pascual anunció su renuncia como embajador de Estados Unidos en México, aunque el gobierno del presidente Barack Obama informó que permanecerá en el país mientras se nombra un sustituto.

Pascual participó también en la conferencia en Cancún, donde dijo que si bien en Estados Unidos hay un mayor consumo de drogas y una importante presencia de armas, la violencia no se compara con la que hay en México.

publicidad

Consideró que esa diferencia se explica por el sistema de justicia que en Estados Unidos garantiza que los criminales tendrán que pagar un costo por sus actividades delictivas.

Violencia, señal positiva

Leonhart empero se dijo optimista sobre los esfuerzos que hace el gobierno mexicano para enfrentar las organizaciones del crimen organizado y consideró que el aumento en la violencia de los carteles es un síntoma de debilidad.

"Aunque parezca lo contrario, el nivel de violencia en México es una señal de que se está teniendo éxito", manifestó Leonhart.

Según cifras oficiales, 34,200 personas murieron en México entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010 como resultado de una ofensiva contra los carteles apoyada en el uso de la fuerza militar. Este año las víctimas llegan al menos a tres mil personas, según un balance coincidente de diarios.

La conferencia internacional, que concluye el jueves, tiene como tema principal la necesidad de crear un frente común contra la delincuencia organizada.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Todos los jugadores de los Marlins portarán el número 16 en sus jerseys en honor a José Fernández
Lo harán para rendir homenaje al joven lanzador cubano que falleció el domingo tras un accidente de bote.
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.