publicidad
.

Cárteles mexicanos dominan el mercado de las drogas logo-noticias.svg

Cárteles mexicanos dominan el mercado de las drogas

Un informe reveló que esas organizaciones criminales controlan el mercado de las drogas en EU.

El consumo de drogas causó pérdidas económicas superiores a los $193,000...
El consumo de drogas causó pérdidas económicas superiores a los $193,000 millones en 2007 en Estados Unidos, donde los narcotraficantes mexicanos dominan el mercado.

Se incrementó el consumo de algunas drogas

publicidad

WASHINGTON, DC - El consumo de drogas causó pérdidas económicas superiores a los $193,000 millones en 2007 en Estados Unidos, donde los narcotraficantes mexicanos dominan el mercado, según un informe divulgado por el Departamento de Justicia.


El informe, de 72 páginas, realizado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (Ndic, por su sigla en inglés), destacó un aparente incremento en el consumo y abuso de varias drogas ilícitas, incluyendo la heroína, marihuana y las metanfetaminas.

Según el informe, titulado "Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2011", se calcula que el costo económico a la sociedad por el uso de sustancias ilícitas en 2007 superó los $193,000 millones.

Esa cifra refleja los costos públicos directos e indirectos relacionados con la delincuencia, de unos $61,400 millones, y los costos por pérdida de productividad, de $120,300 millones.

Los carteles de la droga con base en México "dominan el suministro, tráfico y distribución al por mayor de la mayoría de las drogas ilícitas en Estados Unidos", seguirán dominando el mercado por un futuro previsible y "consolidarán sus posiciones a través de la colaboración con las pandillas" en este país, subrayó el análisis.

Focos rojos en frontera México-EU

La frontera del suroeste "sigue siendo el principal punto de entrada del traslado de drogas ilícitas en Estados Unidos, aunque, ante el aumento de la vigilancia fronteriza, los narcotraficantes mexicanos han incrementado su uso de vías alternativas como lanchas no comerciales y avionetas", aseguró el informe.

California y el sur de Texas siguen siendo los puertos de entrada predilectos para el contrabando de cocaína, heroína, y metanfetaminas, así como áreas remotas en Arizona para el traslado de grandes cantidades de marihuana, según el Departamento de Justicia.

Por otra parte, señaló que la violenta lucha entre los carteles rivales que compiten por el control de las lucrativas rutas en el suroeste de EU "está ocurriendo principalmente en el lado mexicano de la frontera".

Aunque ha habido informes de secuestros y robos relacionados con el narcotráfico en algunas comunidades fronterizas, "es difícil evaluar si esa actividad está incrementado", dijo el informe.

Pese a un descenso de la violencia entre 2009 y 2010, varios incidentes de violencia dirigida contra los agentes federales incrementaron en la zona, aparentemente debido al recrudecimiento del combate al narcotráfico por parte del Gobierno de Estados Unidos.

En respuesta a esa lucha antinarcóticos, los traficantes están "modificando sus relaciones, alterando sus niveles de producción de drogas y ajustando sus rutas y métodos para el tránsito" de estupefacientes, advirtió el informe oficial.

De los siete principales carteles de la droga mexicanos que operan en Estados Unidos, el cártel de Sinaloa es el "preeminente", ya que sus miembros transportan todo tipo de drogas y cuenta con una extensa red de distribución a todas las regiones del país, agregó.

Se incrementó consumo de marihuana

En cuanto al consumo de drogas en el interior del país, el informe señaló que el uso de la marihuana entre los adolescentes "ha comenzado a incrementar tras una década de descenso gradual".

publicidad

Las autoridades achacan este fenómeno posiblemente a "mensajes contradictorios que emanan de los debates nacionales sobre la legalización y descriminalización de las drogas", según el documento.


Así, en 2009, alrededor del 8.7 por ciento de estadounidenses a partir de los 12 años de edad -un total de 21,8 millones de personas- usaron drogas ilícitas, un "incremento significativo" respecto al 8 por ciento del año anterior.

Los estadounidenses entre 18 y 25 años representan el principal grupo de consumidores de drogas en EU, según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y la Salud (Nsduh), citada en el informe.

El abuso de fármacos bajo receta médica ocupó el segundo lugar detrás del abuso de la marihuana y, según la Nsduh, siete millones de estadounidenses mayores de 12 años los consumieron en 2009.

En general, hubo un incremento en la disponibilidad de drogas como la heroína, marihuana y "éxtasis" en EU La cocaína "está ampliamente disponible en todo el país, aunque menos que antes de 2007", cuando se registró una baja "sin precedentes" en su oferta.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Medicina y Farmacia
Con el fin de que los medicamentos sean desechados adecuadamente, la DEA y el departamento de bomberos implementaron un programa.
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.