Cárteles mexicanos dominan el mercado de las drogas

Cárteles mexicanos dominan el mercado

Getty Images

El consumo de drogas causó pérdidas económicas superiores a los $193,000 millones en 2007 en Estados Unidos, donde los narcotraficantes mexicanos dominan el mercado.

Se incrementó el consumo de algunas drogas

WASHINGTON, DC - El consumo de drogas causó pérdidas económicas superiores a los $193,000 millones en 2007 en Estados Unidos, donde los narcotraficantes mexicanos dominan el mercado, según un informe divulgado por el Departamento de Justicia.


El informe, de 72 páginas, realizado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (Ndic, por su sigla en inglés), destacó un aparente incremento en el consumo y abuso de varias drogas ilícitas, incluyendo la heroína, marihuana y las metanfetaminas.

Según el informe, titulado "Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2011", se calcula que el costo económico a la sociedad por el uso de sustancias ilícitas en 2007 superó los $193,000 millones.

Esa cifra refleja los costos públicos directos e indirectos relacionados con la delincuencia, de unos $61,400 millones, y los costos por pérdida de productividad, de $120,300 millones.

Los carteles de la droga con base en México "dominan el suministro, tráfico y distribución al por mayor de la mayoría de las drogas ilícitas en Estados Unidos", seguirán dominando el mercado por un futuro previsible y "consolidarán sus posiciones a través de la colaboración con las pandillas" en este país, subrayó el análisis.


Focos rojos en frontera México-EU

La frontera del suroeste "sigue siendo el principal punto de entrada del traslado de drogas ilícitas en Estados Unidos, aunque, ante el aumento de la vigilancia fronteriza, los narcotraficantes mexicanos han incrementado su uso de vías alternativas como lanchas no comerciales y avionetas", aseguró el informe.

California y el sur de Texas siguen siendo los puertos de entrada predilectos para el contrabando de cocaína, heroína, y metanfetaminas, así como áreas remotas en Arizona para el traslado de grandes cantidades de marihuana, según el Departamento de Justicia.

Por otra parte, señaló que la violenta lucha entre los carteles rivales que compiten por el control de las lucrativas rutas en el suroeste de EU "está ocurriendo principalmente en el lado mexicano de la frontera".


Aunque ha habido informes de secuestros y robos relacionados con el narcotráfico en algunas comunidades fronterizas, "es difícil evaluar si esa actividad está incrementado", dijo el informe.

Pese a un descenso de la violencia entre 2009 y 2010, varios incidentes de violencia dirigida contra los agentes federales incrementaron en la zona, aparentemente debido al recrudecimiento del combate al narcotráfico por parte del Gobierno de Estados Unidos.

En respuesta a esa lucha antinarcóticos, los traficantes están "modificando sus relaciones, alterando sus niveles de producción de drogas y ajustando sus rutas y métodos para el tránsito" de estupefacientes, advirtió el informe oficial.

De los siete principales carteles de la droga mexicanos que operan en Estados Unidos, el cártel de Sinaloa es el "preeminente", ya que sus miembros transportan todo tipo de drogas y cuenta con una extensa red de distribución a todas las regiones del país, agregó.


Se incrementó consumo de marihuana

En cuanto al consumo de drogas en el interior del país, el informe señaló que el uso de la marihuana entre los adolescentes "ha comenzado a incrementar tras una década de descenso gradual".

Las autoridades achacan este fenómeno posiblemente a "mensajes contradictorios que emanan de los debates nacionales sobre la legalización y descriminalización de las drogas", según el documento.

Así, en 2009, alrededor del 8.7 por ciento de estadounidenses a partir de los 12 años de edad -un total de 21,8 millones de personas- usaron drogas ilícitas, un "incremento significativo" respecto al 8 por ciento del año anterior.


Los estadounidenses entre 18 y 25 años representan el principal grupo de consumidores de drogas en EU, según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y la Salud (Nsduh), citada en el informe.

El abuso de fármacos bajo receta médica ocupó el segundo lugar detrás del abuso de la marihuana y, según la Nsduh, siete millones de estadounidenses mayores de 12 años los consumieron en 2009.

En general, hubo un incremento en la disponibilidad de drogas como la heroína, marihuana y "éxtasis" en EU La cocaína "está ampliamente disponible en todo el país, aunque menos que antes de 2007", cuando se registró una baja "sin precedentes" en su oferta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Decomisan gran carga de metanfetaminas en EEUU

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza decomisaron metanfetaminas valoradas en 1,1 millones de dólares

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Buscan desafuero contra diputada de "Chapo"

Una vez que se termine el trámite, el Ministerio Público puede levantar acción penal en su contra.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.