publicidad
.

Cárteles mexicanos contratan militares de EEUU como sicarios logo-notici...

Cárteles mexicanos contratan militares de EEUU como sicarios

Cárteles mexicanos contratan militares de EEUU como sicarios

Los cárteles mexicanos han comenzado a reclutar sicarios en las Fuerzas Armadas de EEUU, quienes ofrecen mucho dinero a los soldados altamente entrenados.

Soldados de EEUU habrían sido contratados por cárteles mexicanos /Univision

Crimen les paga el doble de su salario usual

Los cárteles mexicanos han comenzado a reclutar sicarios en las Fuerzas Armadas de EEUU. Los criminales mexicanos ofrecen mucho dinero a los soldados altamente entrenados para que a cambio efectúen asesinatos por encargo y, potencialmente, compartan sus conocimientos con los gángsters al sur de la frontera, según los expertos policiales.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La participación de tres soldados estadounidenses en incidentes separados, incluyendo un asesinato en 2009 que llevó a la condena a cadena perpetua la semana pasada de un exsoldado del Ejército, subraya un nuevo problema, según publica el sitio de Foxnews.

"Hemos visto ejemplos en los últimos años, donde los soldados estadounidenses se están involucrando en este tipo de actividad", dijo Fred Burton, vicepresidente de Stratfor Global Intelligence.

"Es muy preocupante que personas con entrenamiento militar especializado y experiencia de combate estén asociados con los cárteles."

Según publica FoxNews, la sentencia de cadena perpetua dictada en el juzgado de El Paso a un soldado del ejército contratado por el cártel de Juárez es el caso más reciente.

Michael Apodaca, de 22 años, perteneció a la base militar de Fort Bliss y se unió a la 11ª Defensa Brigada de Artillería Aérea cuando fue reclutado por $5,000 dólares  por el cártel de Juárez para disparar y matar a José Daniel González Galeana, un miembro de un cartel que había sido marginado como informante de Inmigración y Control de Aduanas.

publicidad

Apodaca fue sentenciado en la Corte de Distrito de El Paso el 25 de julio.

También Kevin Corley de 29 años, un exmiembro activo del Ejército y primer teniente de Fort Carson en Colorado, se declaró culpable en una corte federal en Laredo, Texas, de conspiración para cometer un asesinato a sueldo para el cártel de Los Zetas tras ser detenido en una operación encubierta, refiere FoxNews.

Irónicamente, ese mismo cártel fue fundado por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

Más recientemente, el pasado 22 de mayo el asesinato de Juan Guerrero Chapa, de 43 años, un exabogado del cártel del Golfo, en un estacionamiento del centro comercial en una zona residencial de Fort Worth llamó la atención por la precisión militar con la que se llevó a cabo.

Los honorarios de Apodaca por matar a Galeana fueron casi el triple de su salario mensual. 

Los crecientes vínculos entre bandas estadounidenses y los cárteles mexicanos podrían estar haciendo a los soldados estadounidenses más vulnerables a los cárteles del sur de la frontera, de acuerdo con FoxNews.

El  National Gang Intelligence Center del FBI reporta su preocupación por los pandilleros con entrenamiento militar, además de que plantea una amenaza sin precedentes para las fuerzas del orden a causa de sus armas distintivas y habilidades de entrenamiento de combate, así como su capacidad de transferir estos conocimientos a sus compañeros de pandilla. 

publicidad

Los oficiales del ejército han tratado de abordar el tema de la influencia de las pandillas y cárteles en sus filas con normas de contratación más estrictas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad