publicidad
La ley federal no considera a las piezas como un arma, por lo que pueden comercializarse sin licencia. (Imagen de Archivo).

Cárteles mexicanos compran armas por partes en Estados Unidos

Cárteles mexicanos compran armas por partes en Estados Unidos

Los cárteles mexicanos han adoptado un nuevo método para abastecerse de armas en EEUU, mediante una práctica que no está sancionada por la ley.

La ley federal no considera a las piezas como un arma, por lo que pueden...
La ley federal no considera a las piezas como un arma, por lo que pueden comercializarse sin licencia. (Imagen de Archivo).

La medida no está sancoinada por la ley

DALLAS - Los cárteles mexicanos han adoptado un nuevo método de abastecerse de armas en Estados Unidos, al comprarlas en partes, en una práctica legal que no está sancionada por las leyes de control de armas, advirtió el viernes la firma de inteligencia Stratfor.

¿Debe cambiar la regulación por compra de armas en EEUU? Opina.

La entidad de seguridad global indicó en un análisis colocado en su sitio de internet que la “importante fuente emergente” de abastecimiento es una muestra de cómo los cárteles se adaptan a las medidas decretadas por las autoridades estadunidenses para frenar el tráfico de armas.

Stratfor explicó que las bandas de narcotraficantes están comprando piezas de variantes de rifles AR-15, M16 y M4, conocidas como “receptor inferior de 80 por ciento”, que viene a ser la parte central del arma, a la que luego se le ensamblan los demás componentes.

publicidad

En un rifle, la parte del receptor inferior, es donde el fabricante imprime el número de serie que sirve de registro para el pertrecho.

Al venderse en forma separada como pieza única, el receptor inferior no lleva número de serie y bajo la ley federal no se les considera como un arma, por lo que pueden comercializarse sin licencia en cualquier cantidad y a cualquier persona, apuntó Stratfor.

Armeros ensamblan armas para los criminales

La gran mayoría de los rifles semi-automáticos comprados en Estados Unidos y contrabandeados a México son transformados por armeros que trabajan para los cárteles, para darles la capacidad de que sean completamente automáticos, mencionó.

Estos mismos armeros, indicó Stratfor, son capaces de hacer el ensamblaje en los receptores inferiores del 80 por ciento y completar el arma.

El proceso de ensamblaje no es difícil, y se pueden adquirir también en forma legal manuales especializados para ello, además de que en internet están colocados videos instructivos para ayudar en el proceso, agregó. Un armero competente y con experiencia puede conjuntar las piezas y terminar el arma de forma rápida y sencilla en una hora o menos, destacó.

En el artículo, Stratfor analiza la forma en que los cárteles mexicanos de la droga se van adaptando al reciente aumento de la vigilancia en el suroeste estadunidense para detectar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad