publicidad

Cárteles mexicanos ahora trafican fármacos a EEUU

Cárteles mexicanos ahora trafican fármacos a EEUU

El tráfico de drogas farmacéuticas se está volviendo tan lucrativo que los tradicionales cárteles mexicanos están buscando una parte de los beneficios.

.
.

Se ha vuelto un negocio lucrativo

La Procuraduría Federal de Estados Unidos en San Diego, California, informó que hay un surgimiento de organizaciones mexicanas que ofertan exclusivamente productos farmacéuticos de manera ilegal en ese país, a los que denomina "nuevos cárteles de fármacos".

De acuerdo con el portal electrónico del periódico Reforma, el tráfico de drogas farmacéuticas se está volviendo tan lucrativo que los tradicionales cárteles mexicanos están buscando una parte de los beneficios, y las denuncias de violencia van en aumento.

"Con sede en México, los cárteles de fármacos están vendiendo calmantes con una etiqueta de precio de mercado negro que en un momento fue de hasta 80 dólares por píldora. Como los beneficios han llegado a millones de dólares, los cárteles mexicanos de gran alcance, que por lo general se adhieren a la cocaína, la heroína y las metanfetaminas, han intentado recoger los 'impuestos' de los relativamente nuevos cárteles a cambio de permiso para operar", detalla en un comunicado la Fiscalía Federal del departamento de Justicia con sede en el sur de California.

publicidad

Cobran derecho de piso

La dependencia a cargo de la Fiscal Laura Duffy advierte que el tráfico de fármacos está siendo un lucrativo negocio para los grupos criminales con sede en México y operaciones en Estados Unidos, tanto que los cárteles de la droga buscan cobrarles el llamado derecho de piso.

En San Diego, el número de personas que murieron como resultado del abuso de medicamentos recetados ha aumentado un 26 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 211 fallecimientos en el año 2007 a 267 en 2011, según un informe publicado en julio por el grupo Prescription Drug Task Force.

"En un caso, los traficantes tradicionales secuestraron a un miembro de un cártel de fármacos y le cortaron varios de sus dedos porque su organización no pudo pagar plaza, según información de agentes federales de Inmigración y Control de Aduanas", agrega.

De acuerdo a la Procuraduría Federal, los nuevos cárteles farmacéuticos operan muy similar a los cárteles de drogas.

Se promocionan en sitios de internet

La oficina de la Procuraduría en San Diego, California, ha procesado 25 presuntos traficantes desde el 2009, la cifra incluye a programadores web, empleados de farmacias, mensajeros, un médico y un ex miembro de la pandilla Crips.

Entre los detenidos hay ciudadanos mexicanos, pero también hay estadounidenses.

"Los investigadores descubrieron numerosos sitios de internet con miles de clientes que pagaron cientos de miles de dólares al mes por analgésicos hidrocodona o Vicodin, oxicodona u Oxycontin", explica la información.

publicidad

El uso de estos medicamentos ha superado a la de la cocaína y la heroína con resultados trágicos, subrayó la Procuraduría de San Diego.

¿Se convertirán los fármacos en la nueva droga consumida en EEUU?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad