publicidad
.

Cárteles infiltraron a la Patrulla Fronteriza de EEUU logo-noticias.svg

Cárteles infiltraron a la Patrulla Fronteriza de EEUU

En los últimos ocho años hasta 141 agentes de la Border Patrol han sido detenidos por colaborar con narcos.

Las historias de corrupción de funcionarios públicos que han terminado e...
Las historias de corrupción de funcionarios públicos que han terminado en la nómina del narcotráfico, suenan similares a otras que se han repetido por México a lo largo de los últimos años.

Decenas han sido expulsados por corrupción

publicidad

Debido a la preocupación por la creciente presencia de agentes corruptos en las filas de la Patrulla Fronteriza de EEUU, el gobierno inició un programa de control de confianza, practicando miles de pruebas de polígrafo en busca de elementos sucios.


El resultado, de acuerdo con el portal electrónico de Milenio Diario, fue la expulsión de decenas de elementos que no aprobaron los exámenes.

¿Hasta dónde crees que esté infiltrado el narcotráfico en EEUU?

Cifras oficiales del inspector del Departamento de Seguridad Interna, obtenidas por el periódico mexicano, apuntan a que en los últimos ocho años hasta 141 agentes de la Border Patrol han sido detenidos por colaborar con narcos y polleros.

Reciben miles de dólares a cambio

Como ejemplo, Milenio citó el caso de un agente policiaco que se ubica en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, quien deja pasar una camioneta repleta de cocaína y recibe un pago de miles de dólares por su cooperación.

Otros caso se registró en Nogales, donde Yamilkar Fierros, un patrullero, reveló a narcos del cártel de Sinaloa la ubicación exacta de sensores ocultos en el desierto: les entrega un mapa altamente confidencial con el que les aconseja por dónde manejar para evitar ser detectados.

Asimismo, en Reynosa, el policía Luis Enrique Ramírez ayuda a integrantes del cártel del Golfo a que cruce mariguana por la garita sin problemas, citándolos a la medianoche para aprovechar el descontrol del cambio de guardia.

Por último, Martha Garnica, otra agente fronteriza, gana tanto dinero traficando con droga entre Chihuahua y Texas para el cártel de Juárez que se compró una mansión con alberca incluida.

Se han documentado al menos 30 casos desde 2009

Las historias, relatos de corrupción de funcionarios públicos que han terminado en la nómina del narcotráfico, suenan similares a otras que se han repetido por México a lo largo de los últimos años.

Pero éstas tienen una diferencia: no involucran a corporaciones policiacas de México, sino a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, convertida en la última década en blanco de cada vez más recurrentes esfuerzos corruptores por parte del crimen organizado mexicano.

"Mientras la mayoría de los agentes (fronterizos) sirve con honor y dignidad, una pequeña minoría ha traicionado la confianza del público estadounidense al involucrarse en actividades no éticas e ilegales", detalla un reporte enviado al Congreso de ese país, apenas en mayo pasado, por Thomas Winkowsky, en ese entonces comisionado interino de Fronteras y Aduanas.

Una investigación en registros documentales del Departamento de Justicia, el FBI y la Oficina de Contraloría Interna del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) da cuenta de que al menos 30 casos de corrupción de alto perfil se registraron en la frontera con México en años recientes, entre 2009 y 2012.

Acreditarán a todos los agentes antes de 2013

publicidad

La creciente penetración de los cárteles en las filas de CBP ya prendió los focos rojos en Washington: desde 2010 el Departamento de Justicia lanzó una campaña de controles internos muy similar a las que se iniciaron en México a principios del sexenio de Felipe Calderón.


Ante la preocupación de una penetración de los cárteles de la droga, se ha ordenado que todos los agentes de CBP "que incluye a la Patrulla Fronteriza y a los encargados de aduanas" pasen por una batería de pruebas de control de confianza, incluido un examen de polígrafo. Todos los oficiales tendrán que haber sido acreditados antes de 2013.

La intranquilidad por la situación es compartida en el Legislativo. "El Congreso está preocupado de que, debido a las rápidas contrataciones hechas desde 2005 en el Buró de Control y Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), así como Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hay potencial para un incremento de corrupción", advirtió en agosto pasado el comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Frank Vogel deja de ser coach de los Indiana Pacers
Indiana decidió prescindir los servicios de Vogel tras la eliminación ante Toronto.
Previo Santos vs. Chivas: El Rebaño quiere subir en la tabla del Clausura 2016
Santos y Chivas puedan ocupar el segundo puesto de la tabla general si los resultados se dan.
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision