publicidad
.

Cárteles igualan en cantidad la flota aérea y naval de Fuerzas Armadas l...

La aeronave tenía combustible para dos horas de vuelo y su destino final era Los Mochis, en el estado de Sinaloa. (Imagen de Archivo)

Cárteles igualan en cantidad la flota aérea y naval de Fuerzas Armadas

Cárteles igualan en cantidad la flota aérea y naval de Fuerzas Armadas

La delincuencia organizada tiene a su servicio una flota aérea y naval casi equiparables en cantidad a las de la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina.

La aeronave tenía combustible para dos horas de vuelo y su destino final...
La aeronave tenía combustible para dos horas de vuelo y su destino final era Los Mochis, en el estado de Sinaloa. (Imagen de Archivo)

Sedena enumeró los decomisos de aeronaves y embarcaciones

CIUDAD DE MÉXICO- Los grupos de la delincuencia organizada tienen a su servicio una flota aérea y naval casi equiparables en cantidad a las de la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina, a juzgar por las cifras dadas a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional.

A través de un video publicado en YouTube, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, destacó los logros de la dependencia a su cargo y ofreció un balance en cifras del golpe que las Fuerzas Armadas le han asestado a las bandas del crimen organizado.

El general secretario enumeró los decomisos que se han hecho en el sexenio y citó, por ejemplo, que la Sedena incautó a los delincuentes 538 aeronaves, 219 embarcaciones y 48 mil 456 vehículos terrestres, además de 118 mil 640 armas de diversos tipos.

publicidad

Gobierno utiliza unidades mejor equipadas

De acuerdo con el periódico mexicano Excélsior, la organización Global Firepower detalló que México tiene 431 aviones y 163 helicópteros en su flota aérea militar, además de 189 buques, 6 fragatas, 2 destructores, 125 embarcaciones patrulla y 3 naves de asalto anfibio.

Es decir, la cantidad de los aparatos militares y navales son muy parecidas a las decomisadas a las organizaciones criminales, aunque debe tomarse en cuenta que hay grandes diferencias entre el tamaño y equipamiento de unas y otras, puesto que la Fuerza Aérea tiene, por ejemplo, aviones tipo caza y otros de grandes dimensiones, además de que la Armada de México cuenta con buques artillados de gran calado.

Otro factor que se debe tomar en cuenta -según publicó el rotativo- es que posiblemente muchas de esas aeronaves y embarcaciones decomisadas provengan de otros países y organizaciones delincuenciales extranjeras.

Han desertado más de 43 mil soldados

En el balance sexenal que hizo el secretario Galván Galván, dio cuenta también del aseguramiento de nueve capos nacionales y un extranjero, 118 lugartenientes, 97 operadores, 46 mil 814 delincuentes nacionales de menor nivel y 683 extranjeros.

Señaló además que se destruyeron tres mil 817 pistas de aterrizaje ilícitas y desmantelaron 800 laboratorios clandestinos, así como también fueron liberadas mil 959 personas secuestradas por el crimen organizado.

publicidad

Por último, refirió que en materia de deserciones de personal castrense, la cifra asciende a 43 mil 827.

¿Qué opinas sobre los recursos con los que cuenta el crimen organizado?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad