publicidad
Puente

Cárteles del narcotráfico cobran por cruzar un puente que divide a dos estados

Cárteles del narcotráfico cobran por cruzar un puente que divide a dos estados

Los conductores que cruzan un puente que divide a Tamaulipas de Veracruz deben pagar una cuota al cártel del Golfo o a Los Zetas, dependiendo de su destino.

Puente
Puente

Moralillo es un puente que divide a Tamaulipas de Veracruz. Quienes lo cruzan en vehículo deben pagar para transitar de un lugar a otro. Pero el cobro de peaje no corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni de alguna otra autoridad, sino del crimen organizado.

Según reporta el portal de Milenio Diario, si se está del lado de Tampico, Tamaulipas, y se quiere viajar al estado vecino, el cobro lo realiza el cártel del Golfo, pero si uno parte de Pánuco, Veracruz, hacia territorio tamaulipeco, el pago se hará al cártel de Los Zetas.

El cobro de ese derecho a transitar por esa ruta es variado y depende del modelo del vehículo, de ahí que el peaje puede ir de 500 a 5 mil pesos. Negarse a desembolsar esas cantidades es firmar el robo del automóvil y ser secuestrado.

publicidad

¿Qué opinas de esta forma de operar del narco?

Más aún: si una persona tiene que viajar constantemente de un lado a otro del puente Moralillo, puede realiza pagos semanales o mensuales.

"He llegado a pagar mil 500 pesos semanales y, dependiendo, si no me atraso y estoy al corriente, me llegan a hacer un descuento de hasta 3 mil pesos al mes", cuenta uno de los afectados a Milenio.

Este puente recibe el nombre de Moralillo, como esta comunidad que no rebasa 10 mil habitantes, todos testigos mudos por temor a ser víctimas de ambos cárteles.

Operan a 10 minutos del aeropuerto

Cabe señalar que tanto esta comunidad como el puente Moralillo están a solo 10 minutos del aeropuerto de Tampico.

Una de las numerosas víctimas de este cobro de peaje ilegal acompañó a Milenio en un recorrido para ofrecer pormenores del modo de operar de los miembros de Los Zetas y el cártel del Golfo.

"Estar en este lugar es muy peligroso, porque el tránsito vehicular rara vez se detiene como en este momento; en un principio los dos cárteles habían colocado boyas, tanto en Tampico como en Pánuco, para cruzar el puente del Moralillo.

"Pero llegaron los miembros del Ejército y eso generó que ahora los integrantes de esos grupos criminales realicen recorridos en motonetas o en carros sin placas y con vidrios polarizados", comentó la víctima.

Y abundó: "Lo menos que te pueden pedir de peaje son 500 pesos; en otras ocasiones son dos mil pesos y en otras tantas hasta 5 mil"

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad