publicidad
.

Cártel de Los Zetas estaría ganando terreno en Estados Unidos logo-notic...

Uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México, ‘Los Zetas’, estaría ganando terreno en el sureste de Estados Unidos.

Cártel de Los Zetas estaría ganando terreno en Estados Unidos

Cártel de Los Zetas estaría ganando terreno en Estados Unidos

Uno de los cárteles más sanguinarios de México estaría ganando terreno en el sureste de Estados Unidos.

Uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México, ‘Los Zetas’,...
Uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México, ‘Los Zetas’, estaría ganando terreno en el sureste de Estados Unidos.

Informe del FBI filtrado por hackers revela estrategias de la banda criminal

Uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México, ‘ Los Zetas’, estaría ganando terreno en el sureste de Estados Unidos, reportó el sábado el diario El Universal en su página de internet.

El periódico señaló que los primeros objetivos de la organización criminal fueron Tennessee y Oklahoma, y aseguró que desde mediados de 2007 las prácticas de extorsión y los secuestros comenzaron a ser exportados a esa zona de Estados Unidos.

La banda, cuya organización se atribuye a ex militares y desertores entrenados en Estados Unidos, expandió sus actividades delictivas en el sureste estadounidense con operaciones de extorsión, secuestro y tráfico de drogas, según un reporte de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

publicidad

Dónde operan

El FBI precisó que Los Zetas aumentaron su presencia especialmente en los estados de Tennessee, Georgia y Oklahoma.

Las principales víctimas del cártel no sólo han sido estadounidenses, y también se cuenta a personas que debían dinero a la organización y competidores en el negocio del tráfico de personas y drogas.

El Universal dijo que informantes dijeron al FBI que Gaspar González Alcantar, cuya nacionalidad no se revela -pero se presume sería mexicano- era el líder de Los Zeta que dirigía las operaciones de secuestro y extorsión en Oklahoma y Tennessee.

Un segundo individuo, identificado como Martín Moreno, alias ‘Zeta 21’, también estaba involucrado en dichas actividades criminales.

Reclutaron deudores

El cártel empleada a deudores para cometer extorsiones en Estados Unidos.

El diario mexicano dijo que el informe del FBI se conoció por una filtración hecha por un grupo de hackers denominado LulzSec y publicado en el portal Public Intelligence.

El FBI también advirtió que el alcance de Los Zetas ha llegado hasta algunas penitenciarias federales de Estados Unidos “y podría estar trabajando junto con una nueva organización de tráfico de drogas con la finalidad de tener un papel más relevante en el trasiego de estupefacientes hacia esas regiones del país”.

El reporte indica que hasta 2005 no se tenía ningún registro confirmado de la incursión de los Zetas en territorio estadounidense.

publicidad

A partir de 2007

De acuerdo con datos proporcionados por informantes, los primeros registros de la expansión se tuvieron en 2007 gracias a los datos entregados por informantes de la agencia federal.

El testimonio de otro informante permitió al FBI destapar el grado de penetración que Los Zetas habían alcanzado en el negocio de las drogas en Estados Unidos, dijo El Universal.

Un distribuidor de drogas identificado como José Fuentes Anaya traficaba estupefacientes en la Correccional Federal de Bennettsville, una cárcel de mediana seguridad en la región sureste de Carolina del Sur, y afirmaba que sus proveedores eran Los Zetas.

Según el reporte citado por El Universal, Los Zetas se aliaron con la organización criminal conocida como Los Tolles para llegar a Estados Unidos, y que los primeros contactos entre ambos grupos se llevaron a cabo en Acapulco, Guerrero, y que entre los miembros de ambas organizaciones había “lazos de sangre” y familiares políticos.

Familiares en EU

Los Tolles operaban en Atlanta, Georgia, con bases de apoyo que les facilitaban la distribución de cocaína de México a EU, incluyendo las rutas de tráfico al este de Tennessee, se lee en el reportaje de El Universal.

El FBI reportó un incremento en el número de pandillas de origen hispano y de inmigrantes ilegales en la región este de Tennesse, que a decir de la agencia estadounidense incrementó el riesgo de expansión del tráfico, concluyó el diario.

publicidad

Los Zetas surgieron como un grupo que ofrecía seguridad a los cárteles de la droga. Luego se convirtió en una organización de tráfico y controla un amplio territorio en el norte de México, que disputa a diario con otras bandas criminales.

A finales de 2006 el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico. El conflicto ha dejado un saldo que supera los 41 mil asesinados desde entonces.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Marc Anthony asiste a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
En redes sociales, otros artistas como Gente de Zona, Gloria Estefan y Lin-Manuel Miranda expresaron sus condolencias tras la muerte del deportista en un accidente en bote el domingo pasado.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Boxeo
Ganigan López se lastimó y no expondrá título contra Pedro Guevara
'Pedrín' enfrentará al filipino Jerry Tomogdan el 15 de octubre.
Los mejores goles de los octavos de final de la Copa MX
Se cerró una nueva etapa de la Copa MX y Fútbol Club nos trae una selección con los cinco goles más destacados.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...