publicidad

Cártel de droga mexicano lacera a ladrones y los obliga a exhibir castigo

Cártel de droga mexicano lacera a ladrones y los obliga a exhibir castigo

Presuntos ladrones, castigados por el cártel La Familia, desfilaron con pancartas por las calles de Michoacán.

'La Familia me castigó'

MORELIA - Presuntos ladrones, castigados con latigazos en la espalda, por el cártel de 'La Familia', desfilaron en calles de Zamora, en el estado de Michoacán (oeste), mostrando sus heridas y mensajes de advertencia de la organización criminal, publicó el sábado la prensa mexicana.

Al menos seis hombres, que se presentaron el jueves en silencio en el centro de Zamora cubriéndose las caras con playeras, mostraron sus espaldas sangrantes por heridas de latigazos que les fueron propinados y mensajes de 'La Familia' contra ladrones, informó el periódico Reforma.

Los supuestos delincuentes portaban cartulinas que decían: "Soy rata por ello 'La Familia' me castigó" y "Sociedad estamos limpiando tu ciudad no nos señalen", publicó el diario.

"Unos 40 individuos, gritando que eran ladrones y violadores", desfilaron la semana pasada en la misma localidad de Michoacán, feudo del peligroso cártel de 'La Familia', dijo el sábado, por su parte, la televisora Milenio.

Sin decir palabra

A su vez, la versión digital del diario El Universal, dijo que los presuntos delincuentes habían sido torturados, flagelados en la espalda con alambres de púas y sometidos con golpes de tablas y látigos. Otro mensaje que portaban estos hombres anónimos, rescató el medio fue “Esto es para todos los rateros y recatos, atentamente La Familia Michoacana”.

publicidad

Luego, detalla el medio, llegaron autoridades municipales, pero los sujetos flagelados se negaron a denunciar a sus verdugos. No respondieron tampoco a las preguntas de los medios de comunicación y se negaron a recibir atención médica de la Cruz Roja.

A lo largo de unos 30 minutos, los hombres caminaron ante el asombro del resto de la gente, quienes leían todos estos letreros y otros como “El que avisa no es traicionero, ojo ratas”.

Una funcionaria de la oficina de prensa de la secretaría de seguridad pública de Michoacán rechazó comentar sobre estos incidentes al ser consultada por la AFP y dijo desconocerlos, pese a que la información fue difundida por los principales diarios mexicanos.

Peculiar 'Justicia divina'

Michoacán es escenario de una cruenta lucha entre 'La Familia' y los 'Zetas', agrupación de sicarios ex militares aliados al cártel del Golfo que busca arrebatarle la plaza al primero.

Esta confrontación dejó en los últimos días un saldo de siete decapitados, así como cinco policías muertos y seis heridos en un enfrentamiento el viernes por la tarde.

El cártel de 'La Familia', considerado por Estados Unidos entre los cuatro más peligrosos de México, se considera depositario de una peculiar "justicia divina".

"'La Familia' no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina", reza el mensaje con el que en 2006 la organización hizo su aparición pública al dejar cinco cabezas en la pista de baile de un bar.

publicidad

Lo que más preocupa

Días antes, el titular del Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal, Mario Ensástiga, afirmó que actualmente lo que más preocupa a las autoridades en los ayuntamientos es la presión y cerco que ha logrado establecer la delincuencia organizada.

Señaló que la falta de recursos económicos ha dejado de ser el principal problema que enfrentan los municipios en Michoacán.

Mencionó que la economía y la falta de coordinación con las autoridades federales han pasado a ocupar el segundo y tercer lugar.

"La jerarquización de la problemática en los municipios cambio radicalmente a partir del 2009, quedando en primer lugar la presión del crimen organizado hacia las administraciones", dijo.

Agregó que en segundo lugar, está la falta de recursos económicos y, en tercero, la falta de coordinación interinstitucional con autoridades estatales y federales.

Sin embargo, el funcionario mencionó que hasta el momento ningún alcalde ha manifestado de manera oficial o por escrito sus preocupaciones con respecto al crimen organizado y sólo lo externan de manera privada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad