publicidad
.

Caro Quintero, el hombre que 'ofreció pagar la deuda externa' logo-notic...

Caro Quintero, el hombre que 'ofreció pagar la deuda externa'

Las historias que rodearon al capo mexicano tras su captura en 1985 vuelven a surgir, aunque quizá nunca sabremos si fueron reales o inventadas.

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a...
Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Los mitos del capo mexicano liberado

publicidad

Tras la inesperada liberación del capo mexicano Rafael Caro Quintero, las historias que lo rodearon tras su captura en 1985 vuelven a surgir, aunque de muchas quizá nunca sabremos si fueron reales o inventadas.


Para evitar pasar buena parte de su vida en prisión, luego de ser detenido en 1985, Rafael Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de México: 80.099 millones de dólares. Eso es, al menos, lo que se contaba en las calles, recuerda la versión digital del periódico mexicano El Universal.

¿Qué opinas de las historias que se tejen entorno a estos personajes? Participa en nuestros Foros.

Al ser detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, Caro Quintero tenía apenas 33 años. Era conocido también como El R-1 o Don Rafa.

El originario de Sinaloa, hijo de un campesino pobre, es el mayor de cuatro hermanos. Empezó a sembrar pequeñas porciones de marihuana luego de trabajar por un corto tiempo como chofer de un camión. En la labor era acompañado por su hermano Jorge Luis. El negocio fue creciendo a niveles descomunales luego de su alianza con su tío Ernesto Fonseca Don Neto y con Juan José Esparragoza El Azul, exagente de la Policía Judicial Federal actualmente prófugo de la justicia y de los más buscados por Estados Unidos.

Quizá, apunta El Universal, su relación amorosa con Sara Cristina Cosío Gaona fue uno de los factores que aceleraron su detención. Ella es hija de un exsecretario de Educación de Jalisco y sobrina del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

En noviembre de 1984, autoridades avistaron un enorme plantío de marihuana, con unos 10 mil campesinos trabajando en él, propiedad del capo. La información es transmitida a la DEA y luego se concreta el decomiso de miles de toneladas de marihuana.

El Universal acota que esto desató la furia del capo en contra de la DEA. Para la noche del 30 de enero de 1985 fueron asesinados en Guadalajara dos ciudadanos estadounidenses, confundidos por la gente de Caro Quintero con miembros de la agencia estadounidense.

El 7 de febrero de 1985 dos agentes de la DEA fueron secuestrados y un mes después aparecieron muertos. El 8 de marzo del mismo año el hombre se lleva a Sara Cosío en las calles de Guadalajara.

Más tarde, ella llamó a sus familiares para decirles que estaba bien. Las autoridades rastrearon la llamada a un lugar cercano a Costa Rica y dieron con el capo mexicano.

En prisión se encontró al 'Diablo'

Estando preso en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, donde seguramente fue recluido antes de ser enviado al de Puerta Grande, Caro Quintero vivió otro de esos episodios oscuros que han marcado su vida.

En otro parte informativo, El Universal apunta que ahí conoció a Juan Pablo de Tavira, un hombre que odiaba al capo y cuyo sentimiento era completamente recíproco.

“A partir de ahora no eres Rafael. Eres un número más”, dijo el hombre al capo, quien tenía que renunciar a la tranquilidad y las comodidades que pudo pagar durante el tiempo que estuvo recluido en el Reclusorio Norte.

De Tavira era entonces el director de la prisión de alta seguridad a donde había sido enviado Caro Quintero. Quería enseñarle al capo que su reinado había terminado, pero el capo era un hueso duro de roer.

publicidad

Caro Quintero fue enviado al área de castigo del penal durante tres meses. A su salida se le vio demacrado y con el cabello empezando a pintarse de blanco. “Estás viviendo horas extras. Estás respirando horas extras”: así comenzó la amenaza de Caro Quintero a de Tavira.


El Universal apunta que el 21 de noviembre de 2000, después de participar en un evento público en Hidalgo, Juan Pablo de Tavira fue asesinado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
Los mejores goles de vaselina de cada equipo en la MLS
Desde Giovani dos Santos, Giovinco, Higuaín hasta Marco Etcheverry, golazos para revivir
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.