publicidad
.

Caro Quintero, el hombre que 'ofreció pagar la deuda externa' logo-notic...

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Caro Quintero, el hombre que 'ofreció pagar la deuda externa'

Caro Quintero, el hombre que 'ofreció pagar la deuda externa'

Las historias que rodearon al capo mexicano tras su captura en 1985 vuelven a surgir, aunque quizá nunca sabremos si fueron reales o inventadas.

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a...
Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Los mitos del capo mexicano liberado

Tras la inesperada liberación del capo mexicano Rafael Caro Quintero, las historias que lo rodearon tras su captura en 1985 vuelven a surgir, aunque de muchas quizá nunca sabremos si fueron reales o inventadas.

Para evitar pasar buena parte de su vida en prisión, luego de ser detenido en 1985, Rafael Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de México: 80.099 millones de dólares. Eso es, al menos, lo que se contaba en las calles, recuerda la versión digital del periódico mexicano El Universal.

¿Qué opinas de las historias que se tejen entorno a estos personajes? Participa en nuestros Foros.

Al ser detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, Caro Quintero tenía apenas 33 años. Era conocido también como El R-1 o Don Rafa.

publicidad

El originario de Sinaloa, hijo de un campesino pobre, es el mayor de cuatro hermanos. Empezó a sembrar pequeñas porciones de marihuana luego de trabajar por un corto tiempo como chofer de un camión. En la labor era acompañado por su hermano Jorge Luis. El negocio fue creciendo a niveles descomunales luego de su alianza con su tío Ernesto Fonseca Don Neto y con Juan José Esparragoza El Azul, exagente de la Policía Judicial Federal actualmente prófugo de la justicia y de los más buscados por Estados Unidos.

Quizá, apunta El Universal, su relación amorosa con Sara Cristina Cosío Gaona fue uno de los factores que aceleraron su detención. Ella es hija de un exsecretario de Educación de Jalisco y sobrina del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

En noviembre de 1984, autoridades avistaron un enorme plantío de marihuana, con unos 10 mil campesinos trabajando en él, propiedad del capo. La información es transmitida a la DEA y luego se concreta el decomiso de miles de toneladas de marihuana.

El Universal acota que esto desató la furia del capo en contra de la DEA. Para la noche del 30 de enero de 1985 fueron asesinados en Guadalajara dos ciudadanos estadounidenses, confundidos por la gente de Caro Quintero con miembros de la agencia estadounidense.

El 7 de febrero de 1985 dos agentes de la DEA fueron secuestrados y un mes después aparecieron muertos. El 8 de marzo del mismo año el hombre se lleva a Sara Cosío en las calles de Guadalajara.

publicidad

Más tarde, ella llamó a sus familiares para decirles que estaba bien. Las autoridades rastrearon la llamada a un lugar cercano a Costa Rica y dieron con el capo mexicano.

En prisión se encontró al 'Diablo'

Estando preso en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, donde seguramente fue recluido antes de ser enviado al de Puerta Grande, Caro Quintero vivió otro de esos episodios oscuros que han marcado su vida.

En otro parte informativo, El Universal apunta que ahí conoció a Juan Pablo de Tavira, un hombre que odiaba al capo y cuyo sentimiento era completamente recíproco.

“A partir de ahora no eres Rafael. Eres un número más”, dijo el hombre al capo, quien tenía que renunciar a la tranquilidad y las comodidades que pudo pagar durante el tiempo que estuvo recluido en el Reclusorio Norte.

De Tavira era entonces el director de la prisión de alta seguridad a donde había sido enviado Caro Quintero. Quería enseñarle al capo que su reinado había terminado, pero el capo era un hueso duro de roer.

Caro Quintero fue enviado al área de castigo del penal durante tres meses. A su salida se le vio demacrado y con el cabello empezando a pintarse de blanco. “Estás viviendo horas extras. Estás respirando horas extras”: así comenzó la amenaza de Caro Quintero a de Tavira.

El Universal apunta que el 21 de noviembre de 2000, después de participar en un evento público en Hidalgo, Juan Pablo de Tavira fue asesinado.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.