publicidad
.

Caro Quintero, el hombre que 'ofreció pagar la deuda externa' logo-notic...

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Caro Quintero, el hombre que 'ofreció pagar la deuda externa'

Caro Quintero, el hombre que 'ofreció pagar la deuda externa'

Las historias que rodearon al capo mexicano tras su captura en 1985 vuelven a surgir, aunque quizá nunca sabremos si fueron reales o inventadas.

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a...
Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Los mitos del capo mexicano liberado

Tras la inesperada liberación del capo mexicano Rafael Caro Quintero, las historias que lo rodearon tras su captura en 1985 vuelven a surgir, aunque de muchas quizá nunca sabremos si fueron reales o inventadas.

Para evitar pasar buena parte de su vida en prisión, luego de ser detenido en 1985, Rafael Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de México: 80.099 millones de dólares. Eso es, al menos, lo que se contaba en las calles, recuerda la versión digital del periódico mexicano El Universal.

¿Qué opinas de las historias que se tejen entorno a estos personajes? Participa en nuestros Foros.

Al ser detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, Caro Quintero tenía apenas 33 años. Era conocido también como El R-1 o Don Rafa.

publicidad

El originario de Sinaloa, hijo de un campesino pobre, es el mayor de cuatro hermanos. Empezó a sembrar pequeñas porciones de marihuana luego de trabajar por un corto tiempo como chofer de un camión. En la labor era acompañado por su hermano Jorge Luis. El negocio fue creciendo a niveles descomunales luego de su alianza con su tío Ernesto Fonseca Don Neto y con Juan José Esparragoza El Azul, exagente de la Policía Judicial Federal actualmente prófugo de la justicia y de los más buscados por Estados Unidos.

Quizá, apunta El Universal, su relación amorosa con Sara Cristina Cosío Gaona fue uno de los factores que aceleraron su detención. Ella es hija de un exsecretario de Educación de Jalisco y sobrina del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

En noviembre de 1984, autoridades avistaron un enorme plantío de marihuana, con unos 10 mil campesinos trabajando en él, propiedad del capo. La información es transmitida a la DEA y luego se concreta el decomiso de miles de toneladas de marihuana.

El Universal acota que esto desató la furia del capo en contra de la DEA. Para la noche del 30 de enero de 1985 fueron asesinados en Guadalajara dos ciudadanos estadounidenses, confundidos por la gente de Caro Quintero con miembros de la agencia estadounidense.

El 7 de febrero de 1985 dos agentes de la DEA fueron secuestrados y un mes después aparecieron muertos. El 8 de marzo del mismo año el hombre se lleva a Sara Cosío en las calles de Guadalajara.

publicidad

Más tarde, ella llamó a sus familiares para decirles que estaba bien. Las autoridades rastrearon la llamada a un lugar cercano a Costa Rica y dieron con el capo mexicano.

En prisión se encontró al 'Diablo'

Estando preso en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, donde seguramente fue recluido antes de ser enviado al de Puerta Grande, Caro Quintero vivió otro de esos episodios oscuros que han marcado su vida.

En otro parte informativo, El Universal apunta que ahí conoció a Juan Pablo de Tavira, un hombre que odiaba al capo y cuyo sentimiento era completamente recíproco.

“A partir de ahora no eres Rafael. Eres un número más”, dijo el hombre al capo, quien tenía que renunciar a la tranquilidad y las comodidades que pudo pagar durante el tiempo que estuvo recluido en el Reclusorio Norte.

De Tavira era entonces el director de la prisión de alta seguridad a donde había sido enviado Caro Quintero. Quería enseñarle al capo que su reinado había terminado, pero el capo era un hueso duro de roer.

Caro Quintero fue enviado al área de castigo del penal durante tres meses. A su salida se le vio demacrado y con el cabello empezando a pintarse de blanco. “Estás viviendo horas extras. Estás respirando horas extras”: así comenzó la amenaza de Caro Quintero a de Tavira.

El Universal apunta que el 21 de noviembre de 2000, después de participar en un evento público en Hidalgo, Juan Pablo de Tavira fue asesinado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC on December 10, 2016
Se acabó la prórroga
Se acabó la prórroga on December 10, 2016
Marc Gasol le falta el respeto a los Warriors en victoria de Grizzlies
Marc Gasol y Tony Allen anotaron 19 puntos cada uno y los Grizzlies vencieron con autoridad 110-89 a los Warriors para su sexto triunfo consecutivo.
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.