publicidad

Carlos Fuentes apoya despenalización de drogas blandas en México

Carlos Fuentes apoya despenalización de drogas blandas en México

El escritor Carlos Fuentes abogó por la despenalización de las drogas en Méxioc como una posible medida para evitar la violencia.

Cambiar estrategia

MEXICO - El escritor mexicano Carlos Fuentes abogó por la despenalización de las drogas en su país como una posible medida para evitar la violencia y otros problemas asociados al narcotráfico.El autor dijo que la estrategia actual del gobierno ha probado no ser efectiva contra el crimen organizado, por lo que se debe evaluar esta sugerencia que también la han hecho anteriormente ex presidentes de México y Colombia como Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, respectivamente.

"Si se despenaliza paulatinamente la droga se acabará con los grandes capos, seguirá habiendo drogadictos, pero cada vez menos", dijo Fuentes en un encuentro con rectores de instituciones de educación superior del país.

"Lo que no creo que funcione ya se quedó demostrado en Ciudad Juárez hace unos días", donde a pesar del despliegue del ejército, 15 personas -en su mayoría adolescentes- murieron acribillados en una fiesta.

Acabar con flagelo

"El ataque frontal no da resultados, hay que pensar en otras modalidades para que se vuelva un problema no atractivo... hay que ver otras formas difíciles, pero más efectivas, para acabar con este flagelo", declaró el laureado escritor.

Fuentes, premio Cervantes 1987, aseguró que los narcotraficantes "llevan las de ganar", ya que cuando el gobierno "mata a un narco, surgen dos, si mata a dos, surgen tres".

publicidad

Subrayó que "existen otras maneras, difíciles, pero quizá más efectivas" para acabar con el narcotráfico, como la despenalización, sugirió, de drogas como la mariguana, de las denominadas "blandas".

"Creo que si paulatinamente se despenaliza la droga, también se acabará con los narcos, con los grandes capos, aunque seguirá habiendo drogadictos (...). Cuando se terminó la prohibición del alcohol (en Estados Unidos), siguió habiendo borrachos, pero ya no hubo Al Capones", añadió el escritor.

Tras llegar al poder en diciembre de 2006, Calderón ordenó un despliegue paulatino de militares, hasta llegar a más de 50 mil actualmente, en distintos puntos del país para combatir al narcotráfico, sobre todo en el norte de México.

Pese a ello, la violencia relacionada con el narcotráfico deja más de 15 mil muertos en tres años, según el último balance oficial entregado en diciembre, aunque esa cifra se eleva por encima de 17 mil según los conteos que casi a diario divulga la prensa local, basados en recuentos de corresponsales.

Terminar con la violencia

No es la primera vez que Fuentes defiende esta propuesta.

En noviembre del año pasado al presentar en Buenos Aires su más reciente novela "Adan en Eden", dijo que despenalizar las drogas "es la única manera de empezar a acabar con ella". En ambas ocasiones ha comparado la lucha actual con las políticas de despenalización del alcohol llevadas a cabo por el presidente Franklin Roosvelt en Estados Unidos. "Siguió habiendo borrachos pero no hubo Al Capones", declaró entonces y ahora.

publicidad

Impulsar la educación

También destacó la necesidad de prestar más atención a la educación básica y propuso que se unan las escuelas primarias y secundarias para que "sean 10 años de formación mínima para los mexicanos".

Pidió a las universidades prestar más atención a esa educación básica, para que más niños puedan completar los cursos básicos y que a largo plazo un mayor número de estudiantes tenga acceso a la universidad.

"Si la universidad se quiere salvar, tiene que atender a la educación básica... No puede haber educación superior sin educación básica".

"Sin educación no hay conocimiento, sin conocimiento no hay información y sin información no hay desarrollo. O dicho de reversa, para que haya desarrollo hace falta información, la información requiere conocimiento y el conocimiento depende de la educación", agregó.

Fuentes ha recibido el Premio Cervantes, el Rómulo Gallegos y la Gran Cruz de Isabel La Católica, entre otros galardones. Es uno de los intelectuales latinoamericanos mas respetados y su voz se escucha con fuerza cuando se trata de opinar sobre problemas como la corrupción y la pobreza.

Entre sus novelas destacan "La región más transparente", "Aura", "Terra nostra" y "La silla del águila".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad