publicidad

Carlos Beltrán Leyva fue fue puesto bajo detención provisional durante 40 días

Carlos Beltrán Leyva fue fue puesto bajo detención provisional durante 40 días

Carlos Beltrán Leyva, hermano del abatido capo del cartel de Sinaloa, fue puesto en detención preventiva durante 40 días.

Acopian pruebas

CIUDAD DE MEXICO - Carlos Beltrán Leyva, hermano del abatido Arturo Beltrán Leyva, "Jefe de jefes" del Cartel de Sinaloa, fue puesto bajo detención provisional desde el miércoles pasado en Sinaloa, informó la fiscalía federal.

Un juez mexicano ordenó el arresto preventivo (arraigo) por 40 días de Beltrán Leyva debido a su probable responsabilidad en los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y porte de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informaron hoy fuentes oficiales.La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) precisó en un comunicado que el Juez Primero Federal Penal Especializado en cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió el arraigo, una medida que permite a la fiscalía profundizar la investigación y acopiar mayores pruebas para un proceso penal.

Carlos Beltrán Leyva, de 40 años, quien al momento de su detención tenía consigo diversas armas y 30 dosis de cocaína, esta investigado por delitos relacionados a la delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y aportación de arma de uso del ejército.

Con la detención de Carlos, el poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva se debilita aún más, tras el duro golpe que recibió con la muerte del hermano mayor, Arturo, alias "El jefe de jefes" y líder de la organización delictiva, abatido por militares en Cuernavaca (centro) el 16 de diciembre.

publicidad

Golpe al clan

Alfredo Beltrán Leyva, otro de los hermanos fue aprehendido en enero de 2008 y actualmente se encuentra recluido en una cárcel mexicana.

Actualmente el cártel vive una restructuración interna tras la muerte de su líder y entre los candidatos a sucederlo está su hermano Mario Alberto Beltrán, alias "El general" y principal negociador de la organización.

El gobierno de México lleva a cabo una lucha frontal, con el despliegue de miles de policías federales y 50.000 militares, contra los cárteles de las drogas, cuyas pugnas dejaron desde 2006 más de 15.000 muertos en todo el país.

Llamada anónima

Carlos Beltrán Leyva fue detenido el pasado 30 de diciembre por elementos de la Policía Federal, como resultado de una llamada telefónica anónima que denunciaba la presencia de una persona armada en un barrio de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.

Su captura se dio 14 días después de que su hermano Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel de los Beltrán Leyva, muriera en un enfrentamiento con infantes de Marina el pasado 16 de diciembre.

La PGR indicó que aunque al momento de su detención se identificó con el nombre de Carlos Orpineda Gámez, no obstante, las autoridades lograron su identificación real como Carlos Beltrán Leyva y le decomisaron armas, cartuchos y droga.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad