publicidad
Un total de 31 presuntos integrantes del cartel de las drogas de Los Zetas, entre ellos 13 policías municipales y tres ex agentes, fueron capturados. (Imagen de Archivo).

Capturaron a Verónica Mireya Moreno Carreón 'La Vero', jefa de plaza de Los Zetas

Capturaron a Verónica Mireya Moreno Carreón 'La Vero', jefa de plaza de Los Zetas

Personal de la Armada capturó en Nuevo León, a Verónica Mireya Moreno, jefa de plaza de 'Los Zetas'.

Un total de 31 presuntos integrantes del cartel de las drogas de Los Zet...
Un total de 31 presuntos integrantes del cartel de las drogas de Los Zetas, entre ellos 13 policías municipales y tres ex agentes, fueron capturados. (Imagen de Archivo).

Una mujer en el liderazgo de Los Zetas

MÉXICO - Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México capturó en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a Verónica Mireya Moreno Carreón, 'La Vero' o 'La Flaka', presunta jefa de esa plaza para el cártel de Los Zetas.

De acuerdo con datos proporcionados por la institución castrense, la mujer asumió el liderazgo del grupo en el mencionado municipio tras la caída de Raúl García Rodríguez, El Sureño, quien fue detenido por marinos en agosto pasado, en Monterrey.

Posteriormente se detuvo a José de Jesús Molina, Chuy o Mr. Chip, quien según información de inteligencia, se dedicaba a proveer de equipos de comunicación a gente dedicada al crimen organizado vinculada precisamente a El Sureño.

publicidad

La Armada de México señaló que la ubicación de Mireya Moreno Carreón se llevó a cabo en inmediaciones de la colonia Santa Fe Oriente, en la citada localidad, luego de trabajos de inteligencia y operaciones urbanas.

Primero se identificó un vehículo con reporte de robo, en el cual circulaba la mujer, a quien después de una revisión de rutina se le encontró un revólver calibre .38 especial.

La detenida tenía también en su poder 100 dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína, 50 dosis de presunta piedra, dos paquetes aparentemente de marihuana y seis teléfonos portátiles.

Esta persona quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que inició la averiguación previa correspondiente.

Otras capturas

El 4 de septiembre pasado elementos de la Policía Federal detuvieron en Nuevo León a Martín Martínez González, El Chimuelo, presunto líder de informantes (halcones) de Los Zetas en esa entidad.

En el fraccionamiento Los Alberos, en Monterrey, los federales ubicaron a Martínez González junto con otras dos personas cuando intentaban secuestrar a un menor de edad, al que iban asesinar, pues presuntamente formaba parte de esa organización delictiva, pero no cumplió con sus actividades encomendadas.

publicidad

En octubre de 2008 un juez federal sentenció a siete años de prisión a Ivonne Soto Vega, La Pantera, una de las pocas mujeres que han sido operadoras de cárteles del narcotráfico, en este caso de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix.

Soto Vega fue encontrada responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales con sede en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República comprobó que la mujer adquirió diversas propiedades y bienes de lujo con recursos de procedencia ilícita, además de administrar casas de cambio e inmobiliarias para el cártel de Tijuana, de quien era su principal lavadora de activos.

En tanto, el juez quinto de distrito del Estado de México sentenció a 15 años de prisión a tres miembros de la organización delictiva que encabeza Delia Patricia Buendía Magaña, mejor conocida como Ma. Backer, quien encabezaba el cártel de Neza.

La Secretaría de Marina-Armada de México indicó que la mujer fue detenida dando continuidad a las acciones que realiza el personal militar, con el fin de coadyuvar “en el mantenimiento del estado de derecho en el norte del territorio nacional y respaldar al pueblo neoleonés”.

Ataque en Hidalgo

• Un grupo de sujetos disparó ayer contra la sede de la Delegación Regional de la Coordinación de Seguridad de Zimapán, Hidalgo, informó el coordinador estatal, Donaciano Millán Bayzaval.

publicidad

• De acuerdo con el mando policial, la agresión ocurrió alrededor de las 4 horas, cuando la sede de seguridad del municipio recibió varios impactos de bala. No se reportan heridos.

• Tras el ataque, elementos de la policía estatal realizaron una búsqueda para localizar a los responsables de la agresión sin que hasta el cierre de esta edición hubiera detenidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad