publicidad

Captura de "El Chapo" no impactará el tráfico en la frontera

Captura de "El Chapo" no impactará el tráfico en la frontera

Autoridades de las comunidades del sur de Arizona, uno de los principales corredores del Cartel de Sinaloa, estimaron que la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán en México no cambiará la dinámica del tráfico de drogas por esta parte de la frontera.

Hispano descubrió narcotúnel en la sala de su casa Univision Television Group

Phoenix- Autoridades en sur de Arizona descartan que la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán en México impacte el tráfico de drogas en la frontera sur del estado, el cual es uno de los principales corredores del Cartel de Sinaloa.

“No va a parar. Están bien preparados para que continué. La demanda que tenemos va a prestar para que siga el movimiento (de drogas hacia Estados Unidos),” declaró a Univision Arizona Tony Estrada, Alguacil Fronterizo.

Por su parte, el alguacil del condado Pinal, Paul Babeu, asegura que incluso con su captura, El Chapo continuará tendiendo una fuerte influencia dentro del Cartel de Sinaloa, la principal responsable del tráfico de drogas en Arizona y Estados Unidos.

La ciudad de Nogales, Arizona, cuenta con decenas de narco túneles en una distancia de media milla de muro fronterizo, y según las autoridades El Chapo es el principal responsable.

Relacionado
chapo entrevista rolling stone
Video íntegro: los 17 minutos de la "entrevista" a "El Chapo"
La revista Rolling Stone difunde la conversación completa de 17 minutos con el líder del cartel de Sinaloa

Según ellos, la construcción de estos corredores ilegales no se detendrá. Precisamente un hispano descubrió uno de ellos dentro de su propia vivienda que había rentado hace unos años. Luego se encontró que el túnel se iniciaba en la sala y se dirigía al drenaje de aguas negras.

“Desde 1995, hay 114 narco túneles en Arizona, es un record mundial,” explica Tony Estrada, Alguacil Fronterizo.

Mientras sigue la lucha contra el narcotráfico en la frontera, la interrogante gira sobre la extradición de El Chapo.

El polémico alguacil Joe Arpaio declaró a EFE que el narcotraficante debe pagar su condena en México, ya que en EE.UU. tendría un "trato mejor trato del que se merece".

Sin embargo, el alguacil Paul Babeu cree que El Chapoo debe responder a la justicia en Estados Unidos, así como también sería una garantía para que no vuelva a escaparse.

Complicada, extradición de El Chapo San Antonio: KWEX

"El arresto de "El Chapo" no cambiará en nada el serio problema que tenemos con el cruce de drogas en nuestra frontera", aseguró hoy a Efe el alguacil del condado Maricopa, el polémico Joe Arpaio.

Arpaio recordó que ya cuando "El Chapo" se hallaba en prisión por segunda vez, desde febrero de 2014, los narcotraficantes seguían usando la frontera para el transporte de drogas.

Joaquín "el Chapo" Guzmán, prófugo después de huir por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, fue recapturado tras un operativo de las fuerzas de seguridad mexicanas en la ciudad sinaloense de Los Mochis.

De 58 años y uno de los criminales más buscados del mundo, Guzmán estuvo menos de seis meses fuera de la cárcel, de la que había escapado el 11 de julio pasado por un túnel de 1,5 kilómetros entre su celda en el penal del Altiplano (estado central de México) y una casa a medio construir.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad