publicidad
La célula criminal liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es considerada de las más poderosas en el mundo del narco, según las autoridades.

Captura de 'El Chapo' Guzmán, prioridad para EU, según la DEA

Captura de 'El Chapo' Guzmán, prioridad para EU, según la DEA

Según una nota publicada por el diario Excelsior, la funcionaria indicó que la DEA está enfocada en atrapar a Joaquín 'El Chapo' Guzman.

La célula criminal liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es considerad...
La célula criminal liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es considerada de las más poderosas en el mundo del narco, según las autoridades.

Los buscan México y EU

MÉXICO - Michele Leonhart, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) reconoció que México y Estados Unidos realizan operaciones encubiertas de narcotráfico. Según una nota publicada por el diario Excelsior, la funcionaria indicó que la DEA está enfocada en atrapar a Joaquín 'El Chapo' Guzman, líder del cártel de Sinaloa.

"Nosotros hacemos operaciones e investigaciones y si tienen conexión con México hablamos con nuestras contrapartes mexicanas y ellos toman las decisiones”, dijo Leonhart, durante una entrevista con el diario mexicano Excelsior.

Aún por confirmar presencia de El 'Chapo' Guzmán en Guatemala

El nuevo presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, dijo que su gobierno busca corroborar con información de inteligencia reportes del gobierno anterior sobre una supuesta presencia en Guatemala del barón mexicano de las drogas, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

publicidad

En declaraciones a la cadena mexicana Televisa, Pérez dijo que hasta el momento la única información con la que cuenta son reportes del anterior gobierno de Alvaro Colom, quien el año anterior dijo públicamente que había recibido versiones de que el supuesto líder del Cartel de Sinaloa se movía entre Honduras y Guatemala.

"Ahora nosotros tenemos que hacer verdaderamente todos los procesos de información para llegar a tener la inteligencia necesaria a ver si es cierto que él (Guzmán) ha ingresado o que está ingresando a Guatemala", dijo Pérez, quien el sábado asumió como mandatario de esa nación centroamericana.

"El Chapo" Guzmán, quien se fugó en 2001 de una prisión mexicana de máxima seguridad, es considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo.

Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente que habían encontrado evidencias de que el cartel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala.

En Guatemala también opera el grupo de Los Zetas.

Pérez dijo que Los Zetas se desplazaron a Guatemala hace unos cuatro años para intentar "cooptar" a narcotraficantes guatemaltecos y quienes no aceptaron hacer algún tipo de alianza eran asesinados, lo cual desató diversos enfrentamientos "a los cuales no estábamos acostumbrados".

publicidad

El mandatario señaló que su gobierno está decidido a enfrentar a los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, para lo cual ha empezado a tomar algunas decisiones como designar a dos unidades de élite de las fuerzas armadas (paracaidistas y "kaibiles") que participaran en la lucha.

Dijo que de Estados Unidos espera cooperación, aunque descartó la presencia en su país de tropas estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Juan Garcia del ACT nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El Dr. Roberto Lozano, director de educación migrante de las escuelas públicas de Las Cruces, habla si jóvenes indocumentados corren el riesgo de que su información personal sea revelada a agentes de inmigración.
Windy Lopez-Aflitto, vocera de Be A Learning Hero, habla de las opciones que tienen los padres a la hora de colaborarle a los pequeños con los deberes escolares.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad