Capo mexicano detenido reveló cómo introdujeron armamento de EU

Cómo introducen armas de EU a México

Notimex

El armamento que el cártel de drogas Los Zetas compra en Estados Unidos es introducido clandestinamente a México por el Río Bravo, reveló Jesús Enrique Rejón "El Mamito".

Por el río Bravo

MÉXICO - El armamento que el cártel de drogas Los Zetas compra en Estados Unidos es introducido clandestinamente a México por el Río Bravo, a raíz del incremento en la seguridad, según el testimonio de uno de los mandos detenidos de esa agrupación difundido por la policía mexicana el martes.


"En Estados Unidos, todo el armamento se compra en Estados Unidos (...) Antes se pasaba por el puente (internacional), ahorita se pasa por el río (Bravo), ya se nos dificulta", dijo Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito', uno de los líderes y fundadores de Los Zetas, según el testimonio difundido por la secretaría de Seguridad Pública.

Los gobiernos de México y Estados Unidos incrementaron desde hace un par de años los controles de seguridad del paso de automóviles, camiones y personas por los puentes internacionales que hay a lo largo de los tres mil km de frontera que comparten.

El Río Bravo -que en algunos puntos es muy caudaloso- en el estado de Tamaulipas (noreste) funge por tramos como línea divisoria entre ambos países.

México demanda ayuda a EU


A pesar del incremento de la seguridad en la frontera con Estados Unidos, Rejón Aguilar aseguró que "como quiera hay, o sea se consigue" armamento estadounidense, según su testimonio.

Los Zetas fue fundado por ex militares de élite en la década de 1990 con la finalidad de ser los pistoleros del cártel del Golfo, asentado en el estado mexicano de Tamaulipas hasta su separación en 2009.

El gobierno mexicano ha exigido a Estados Unidos controlar la venta de armamento, sobre todo los rifles de asalto que terminan en manos de narcotraficantes mexicanos, a los que atribuyen las más de 37 mil muertes registradas en México desde que inició en 2006 un operativo antidrogas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha asegurado que de las 112 mil armas decomisadas en los últimos cuatro años en México, 80 por ciento provenía de Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.