publicidad
.

Cansados, campesinos toman las armas para defenderse del crimen en Méxic...

Los delitos que cometen impunemente criminales en México, han llevado a varios pobladores en el país a armarse y hacerse cargo de la seguridad.

Cansados, campesinos toman las armas para defenderse del crimen en México

Cansados, campesinos toman las armas para defenderse del crimen en México

Hartos de los cada vez más frecuentes delitos perpetrados en la impunidad, indígenas y campesinos se tomaron las armas.

Los delitos que cometen impunemente criminales en México, han llevado a...
Los delitos que cometen impunemente criminales en México, han llevado a varios pobladores en el país a armarse y hacerse cargo de la seguridad.

Indígenas y campesinos están cansados

Hartos de los cada vez más frecuentes secuestros, extorsiones y hasta asesinatos perpetrados en la impunidad por el crimen organizado, indígenas y campesinos de Guerrero, en el oeste de México, tomaron las armas para garantizar la seguridad de sus pueblos, constató un periodista de la AFP.

¿Qué opinas de los pobladores que se toman la justicia por mano propia? Participa en nuestros Foros.

El viernes, cientos de campesinos armados con escopetas, pistolas y machetes, mantenían retenes o puestos de control en al menos cuatro comunidades y en la cabecera municipal de Tecoanapa.

Estos hechos ocurrieron seis días después de que en el vecino municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, iniciara un levantamiento popular de autodefensa armada de los pueblos indígenas contra el crimen organizado.

publicidad

Ausencia de justicia

El secuestro el sábado de Eusebio García, comisario municipal de una comunidad de Tecoanapa, quien reapareció dos días después herido de bala, motivó el levantamiento armado, un fenómeno cada vez más frecuente ante la frustración de los habitantes por la ausencia de justicia.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen en México son denunciados y 99% de ellos quedan impunes. La tortura, las detenciones arbitrarias, los allanamientos, la desaparición forzada y los asesinatos se han incrementado, según la misma fuente.

La iniciativa popular de Guerrero está encabezada por el movimiento Unión de Pueblos y Organizaciones de ese estado, y aunque la Policía Comunitaria está de acuerdo con ella, no está participando directamente.

Decenas de detenidos

Hasta el momento, los pobladores han detenido a por lo menos 37 presuntos delincuentes que acosaban a las comunidades de Ayutla, Tecoanapa y sus vecinos Cruz Grande, San Marcos, Copala, y Cuauhtepec, informa la Agencia France Press.

Uno de los líderes del movimiento en Tecoanapa, que no está autorizado a decir su nombre por razones de seguridad, aseguró que en día y medio detuvieron a nueve presuntos "halcones" (espías de bandas del crimen), y que los pobladores de este municipio acogen con beneplácito la iniciativa.

publicidad

"Hemos tenido buena respuesta de la población, están apoyando con víveres, con buenos comentarios, de que esta movilización que tenemos está respondiendo prácticamente al interés de todos", comentó.

En Ayutla, donde empezó el domingo pasado el movimiento, "tenemos el respaldo del 80% de las comunidades, y aquí en Tecoanapa, se están integrando día a día más pueblos", precisó.

Operativo ciudadano

The Associated Press informa que uno de los coordinadores de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero, en Ayutla, Romualdo Remigio Cantú, afirmó que hasta el momento más de 30 personas han sido detenidas.

Los detenidos son acusados de tráfico de drogas, extorsión y secuestro.

La Unión de Pueblos y Organizaciones, y la policía comunitaria de la Costa Chica, un grupo no oficial, son parte del operativo.

"(Los delincuentes) matan, extorsionan violan, ya no sabes si son narcos, sicarios, quieren acaparar todo. Queremos regresarle la paz y la tranquilidad a la población entera. Solamente el pueblo puede poner orden", dijo a la prensa mexicana uno de los ciudadanos armados, que ocultan su rostro bajo el pasamontañas.

El grupo ordenó además un toque de queda a los habitantes. A partir de las 10 de la noche no pueden circular autos ni peatones por las calles. Las escuelas también han suspendido clases.

publicidad

El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció que será reforzada la seguridad en toda la región para lo que llegarán refuerzos del Ejército Mexicano, la Marina, y las policías federal y estatal.

Asamblea toma las decisiones

Añadió que son frecuentes delitos como "el cobro de cuota, el secuestro", y que a los detenidos "se les va a investigar primero, y después se les va a procesar, dependiendo el nivel de delincuencia, también se les va a reeducar, prácticamente la misma metodología y el mismo proceso que la Policía Comunitaria, es decir, por medio de los usos y costumbres".

El hombre encapuchado comentó que se acordó integrar una especie de tribunal popular: "Fue un acuerdo por parte de los pueblos, de hacer una tribuna de información amplia, para que la ciudadanía sepa qué es lo que estamos haciendo, a qué nos estamos dedicando, para que (los delincuentes) tengan temor".

También destacó que en Ayutla desde el pasado miércoles "hay una especie de toque de queda a partir de las diez de la noche, también se incluyeron las escuelas, en donde se suspendieron las clases, el plazo es indefinido, hasta que tengamos la seguridad de la gente".

"En este movimiento, no hay jefes, y dirigentes, y todo se consensa en una asamblea, y es la gente la que decide lo que se va a hacer. Hay un acuerdo entre el gobierno, y las comunidades en pie de lucha, hay constante diálogo", recalcó.

publicidad

Jóvenes indígenas: altamente vulnerables

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que debido a la falta de oportunidades de desarrollo, los jóvenes indígenas son más propensos a ser reclutados por el crimen organizado.

Ello, explicó, a causa de que en sus comunidades no pueden cubrir al menos su educación básica, lo que es aprovechado por estos grupos delictivos, según informó la agencia mexicana Notimex.

En entrevista señaló que la falta de acceso a la educación, salud y la lejanía en que se encuentran se conjuntan para que sean más vulnerables ante estas organizaciones delictivas.

"Muchos jóvenes cuando son reclutados por el crimen organizado ni siquiera saben a qué van; les dicen que van a la cosecha de tomate, de chile y cuando llegan resulta que no es cierto", sostuvo.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que las instancias correspondientes apliquen la justicia y "no les tiemble la mano contra las organizaciones criminales, porque al final del día los más atacados son quienes se encuentran en estado de pobreza, como los jóvenes indígenas".

Responsabilidad institucional

La diputada panista demandó que los gobiernos de los estados, la sociedad y el gobierno federal comiencen a trabajar en políticas efectivas, a fin de que los jóvenes no sean presa fácil de estas mafias.

publicidad

"Lo que hace falta es que los tres órdenes de gobierno, más allá de partidos políticos, se pongan de acuerdo para lograr programas que den resultados a estas comunidades", subrayó.

Alertó que diversos poblados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, han adquirido armas exclusivas del Ejército para su autodefensa ante los escenarios de inseguridad.

Sin embargó, los indígenas que las adquieren son detenidos y no logran libertad bajo fianza por la portación de estas armas, aunque el argumento sea que las tienen para su defensa ante el crimen organizado.

Enfatizó en que tomar las armas no va a solucionar los problemas; "se tiene que exigir de manera enérgica a las instituciones a cumplir su responsabilidad".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
National Football League
Rams 9-17 Broncos: Trevor Siemian perfilado titular en Denver por encima de Mark Sánchez
Los Rams no definen a su quarterback titular para el inicio de la campaña.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.