publicidad
.

Cansados, campesinos toman las armas para defenderse del crimen en Méxic...

Los delitos que cometen impunemente criminales en México, han llevado a varios pobladores en el país a armarse y hacerse cargo de la seguridad.

Cansados, campesinos toman las armas para defenderse del crimen en México

Cansados, campesinos toman las armas para defenderse del crimen en México

Hartos de los cada vez más frecuentes delitos perpetrados en la impunidad, indígenas y campesinos se tomaron las armas.

Los delitos que cometen impunemente criminales en México, han llevado a...
Los delitos que cometen impunemente criminales en México, han llevado a varios pobladores en el país a armarse y hacerse cargo de la seguridad.

Indígenas y campesinos están cansados

Hartos de los cada vez más frecuentes secuestros, extorsiones y hasta asesinatos perpetrados en la impunidad por el crimen organizado, indígenas y campesinos de Guerrero, en el oeste de México, tomaron las armas para garantizar la seguridad de sus pueblos, constató un periodista de la AFP.

¿Qué opinas de los pobladores que se toman la justicia por mano propia? Participa en nuestros Foros.

El viernes, cientos de campesinos armados con escopetas, pistolas y machetes, mantenían retenes o puestos de control en al menos cuatro comunidades y en la cabecera municipal de Tecoanapa.

Estos hechos ocurrieron seis días después de que en el vecino municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, iniciara un levantamiento popular de autodefensa armada de los pueblos indígenas contra el crimen organizado.

publicidad

Ausencia de justicia

El secuestro el sábado de Eusebio García, comisario municipal de una comunidad de Tecoanapa, quien reapareció dos días después herido de bala, motivó el levantamiento armado, un fenómeno cada vez más frecuente ante la frustración de los habitantes por la ausencia de justicia.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen en México son denunciados y 99% de ellos quedan impunes. La tortura, las detenciones arbitrarias, los allanamientos, la desaparición forzada y los asesinatos se han incrementado, según la misma fuente.

La iniciativa popular de Guerrero está encabezada por el movimiento Unión de Pueblos y Organizaciones de ese estado, y aunque la Policía Comunitaria está de acuerdo con ella, no está participando directamente.

Decenas de detenidos

Hasta el momento, los pobladores han detenido a por lo menos 37 presuntos delincuentes que acosaban a las comunidades de Ayutla, Tecoanapa y sus vecinos Cruz Grande, San Marcos, Copala, y Cuauhtepec, informa la Agencia France Press.

Uno de los líderes del movimiento en Tecoanapa, que no está autorizado a decir su nombre por razones de seguridad, aseguró que en día y medio detuvieron a nueve presuntos "halcones" (espías de bandas del crimen), y que los pobladores de este municipio acogen con beneplácito la iniciativa.

publicidad

"Hemos tenido buena respuesta de la población, están apoyando con víveres, con buenos comentarios, de que esta movilización que tenemos está respondiendo prácticamente al interés de todos", comentó.

En Ayutla, donde empezó el domingo pasado el movimiento, "tenemos el respaldo del 80% de las comunidades, y aquí en Tecoanapa, se están integrando día a día más pueblos", precisó.

Operativo ciudadano

The Associated Press informa que uno de los coordinadores de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero, en Ayutla, Romualdo Remigio Cantú, afirmó que hasta el momento más de 30 personas han sido detenidas.

Los detenidos son acusados de tráfico de drogas, extorsión y secuestro.

La Unión de Pueblos y Organizaciones, y la policía comunitaria de la Costa Chica, un grupo no oficial, son parte del operativo.

"(Los delincuentes) matan, extorsionan violan, ya no sabes si son narcos, sicarios, quieren acaparar todo. Queremos regresarle la paz y la tranquilidad a la población entera. Solamente el pueblo puede poner orden", dijo a la prensa mexicana uno de los ciudadanos armados, que ocultan su rostro bajo el pasamontañas.

El grupo ordenó además un toque de queda a los habitantes. A partir de las 10 de la noche no pueden circular autos ni peatones por las calles. Las escuelas también han suspendido clases.

publicidad

El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció que será reforzada la seguridad en toda la región para lo que llegarán refuerzos del Ejército Mexicano, la Marina, y las policías federal y estatal.

Asamblea toma las decisiones

Añadió que son frecuentes delitos como "el cobro de cuota, el secuestro", y que a los detenidos "se les va a investigar primero, y después se les va a procesar, dependiendo el nivel de delincuencia, también se les va a reeducar, prácticamente la misma metodología y el mismo proceso que la Policía Comunitaria, es decir, por medio de los usos y costumbres".

El hombre encapuchado comentó que se acordó integrar una especie de tribunal popular: "Fue un acuerdo por parte de los pueblos, de hacer una tribuna de información amplia, para que la ciudadanía sepa qué es lo que estamos haciendo, a qué nos estamos dedicando, para que (los delincuentes) tengan temor".

También destacó que en Ayutla desde el pasado miércoles "hay una especie de toque de queda a partir de las diez de la noche, también se incluyeron las escuelas, en donde se suspendieron las clases, el plazo es indefinido, hasta que tengamos la seguridad de la gente".

"En este movimiento, no hay jefes, y dirigentes, y todo se consensa en una asamblea, y es la gente la que decide lo que se va a hacer. Hay un acuerdo entre el gobierno, y las comunidades en pie de lucha, hay constante diálogo", recalcó.

publicidad

Jóvenes indígenas: altamente vulnerables

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que debido a la falta de oportunidades de desarrollo, los jóvenes indígenas son más propensos a ser reclutados por el crimen organizado.

Ello, explicó, a causa de que en sus comunidades no pueden cubrir al menos su educación básica, lo que es aprovechado por estos grupos delictivos, según informó la agencia mexicana Notimex.

En entrevista señaló que la falta de acceso a la educación, salud y la lejanía en que se encuentran se conjuntan para que sean más vulnerables ante estas organizaciones delictivas.

"Muchos jóvenes cuando son reclutados por el crimen organizado ni siquiera saben a qué van; les dicen que van a la cosecha de tomate, de chile y cuando llegan resulta que no es cierto", sostuvo.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que las instancias correspondientes apliquen la justicia y "no les tiemble la mano contra las organizaciones criminales, porque al final del día los más atacados son quienes se encuentran en estado de pobreza, como los jóvenes indígenas".

Responsabilidad institucional

La diputada panista demandó que los gobiernos de los estados, la sociedad y el gobierno federal comiencen a trabajar en políticas efectivas, a fin de que los jóvenes no sean presa fácil de estas mafias.

publicidad

"Lo que hace falta es que los tres órdenes de gobierno, más allá de partidos políticos, se pongan de acuerdo para lograr programas que den resultados a estas comunidades", subrayó.

Alertó que diversos poblados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, han adquirido armas exclusivas del Ejército para su autodefensa ante los escenarios de inseguridad.

Sin embargó, los indígenas que las adquieren son detenidos y no logran libertad bajo fianza por la portación de estas armas, aunque el argumento sea que las tienen para su defensa ante el crimen organizado.

Enfatizó en que tomar las armas no va a solucionar los problemas; "se tiene que exigir de manera enérgica a las instituciones a cumplir su responsabilidad".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.