publicidad
.

Candidato mexicano a alcaldía pactó con Cártel de los Beltrán Leyva logo...

Candidato mexicano a alcaldía pactó con Cártel de los Beltrán Leyva

Candidato mexicano a alcaldía pactó con Cártel de los Beltrán Leyva

El alcalde a gobernar la alcaldía más próspera de México "pactó" con el cártel Beltrán Leyva la seguridad del municipio.

Mauricio Fernández Garza

MÉXICO – Mauricio Fernández Garza, candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García, la más próspera del país, admitió en una charla haber 'pactado la seguridad' del municipio con el cártel de los Beltrán Leyva.

El escándalo reabre, en plena campaña electoral, el debate sobre la 'narcopolítica' (relación del hampa con los políticos) y cómo hacer frente al crimen organizado desde instancias locales, estatales y federales.

Según grabaciones dadas a conocer por la revista digital Reporte Índigo, Fernández Garza, candidato del oficialista Partido Acción Nacional –al que pertenece el presidente Felipe Calderón- reconoció además que "estos capos del narcotráfico están interesados en la seguridad de San Pedro Garza García porque ahí viven discretamente con sus familias".

La conversación fue grabada de forma encubierta y filtrada por la revista, cuyo contenido está disponible en el sitio web del medio.

El también diputado panista -acotó el medio- sostuvo igualmente que de los narcotraficantes, los Beltrán Leyva son "los menos malos, porque no les da por el secuestro".

El aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García, en las afueras de la metrópoli norteña de Monterrey, aseguró (en la grabación) que la venta de drogas en Monterrey se seguirá permitiendo, pero de manera "discreta" que no sea una "venta obvia", según dijo.

publicidad

Lo paradójico es que Fernández no sólo hecha por tierra una política encabezada por el jefe de su partido y presidente de México, Felipe Calderón, de cero tolerancia contra el crimen organizado y freno a la cocorrupción política.

¿No dijo lo que dijo?

Tras el escándalo, Fernández, miembro de la familia dueña del Grupo industrial ALFA, uno de los conglomerados industriales más grandes de México, dijo a Efe que las declaraciones presentadas por Índigo Media son extractos de conferencias públicas sacados de contexto.

"Hice una declaración de más de 40 minutos hace unos meses, donde presenté mis planes de seguridad, y en preguntas y respuestas con el público hablé de la corrupción en la Policía, que ha sido penetrada por el 'narco', y una situación de los cárteles de las drogas en Nuevo León", explicó.

En las grabaciones, con ruido de fondo que parece el trasiego de platos durante una comida, el político se refiere al cártel de los Beltrán Leyva, uno de los seis más poderosos de México y que, según él, mantienen en paz San Pedro Garza García porque ahí residen varios de sus miembros.

"Te buscan, y el candidato que diga que no los buscan son puros mentirosos", refiere.

Municipio millonario

San Pedro tiene una de las rentas más altas de América Latina y está regado de opulentas mansiones, hoteles de lujo y negocios multinacionales, apenas a unos minutos en automóvil de Monterrey, uno de los centros financieros del país.

publicidad

"San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no creas que nuestros policías", se oye decir a Fernández en la grabación, en la que comenta que el cártel "está de acuerdo" con el aparato de seguridad que él pretende montar en el municipio.

"Le dan mucha importancia a vivir en paz, es lo que yo estoy entendiendo, entonces eso hay que aprovecharlo (...) está más arreglado de lo que te puedes imaginar si entramos rápido", le dice Fernández a su contertulio.

Los Beltrán Leyva han corrompido a varios altos funcionarios federales de la lucha antidroga con pagos de hasta casi 500.000 dólares mensuales, quienes fueron detenidos por el Gobierno en el marco de la llamada "Operación Limpieza".

Fernández se presenta a los comicios del próximo 5 de julio, en las que los mexicanos elegirán a sus diputados federales, a seis gobernadores y a autoridades estatales y municipales.

Calderón en líos

El presidente mexicano, Felipe Calderón, también del conservador PAN, abandera desde su llegada al poder en diciembre de 2006 una férrea lucha contra el narcotráfico, con intensos operativos de seguridad que incluyen al Ejército.

"Si se acreditara (el pacto), el PAN no respaldaría una candidatura así, no dejaríamos de señalarlo y no permitiríamos jamás una doble conducta", afirmó hoy en una entrevista radiofónica el que fuera la mano derecha de Calderón, César Nava, actual candidato a jefe distrital en la capital.

publicidad

Fernández denunció hoy que un representante de Índigo Media le solicitó medio millón de pesos (casi 37,300 dólares) para no presentar las grabaciones, y que al negarse llegaron a pedirle 70,000 (5,200 dólares) para no publicarlas.

El político atribuye la denuncia a una maniobra para beneficiar a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Pérez Góngora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad