publicidad
.

Calderón reconoció que violencia alcanza niveles intolerables en México...

Calderón reconoció que violencia alcanza niveles intolerables en México

Calderón: violencia alcanza niveles intolerables en México

El preisdente de México, Felipe Calderón, admitió que la violencia en el...
El preisdente de México, Felipe Calderón, admitió que la violencia en el país ha alcanzado niveles intolerables.

Preocupación por inseguridad

publicidad

MEXICO - La violencia del crimen organizado que afecta diversas zonas del país ha alcanzado niveles intolerables e inadmisibles, advirtió el jueves el presidente Felipe Calderón.


Aseguró durante la inauguración de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que su gobierno es consciente de que la situación de inseguridad preocupa a los mexicanos en un entorno en el que el crimen "pretende que vivamos con miedo".

La "violencia y la barbarie practicadas por los criminales... ha llegado a niveles intolerables e inadmisibles", dijo. Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado cuando asumió la presidencia en diciembre de 2006. Desde esa fecha hasta agosto de 2010 la violencia del crimen organizado ha dejado más de 28,000 muertos.

Masacres

Sin embargo, desde septiembre se han registrado cientos de crímenes, incluidas diversas masacres contra jóvenes en centros de rehabilitación de adicciones e incluso la de 72 migrantes centro y sudamericanos en el estado norteño de Tamaulipas.

Calderón dijo que la violencia es resultado de la "ambición y falta absoluta de escrúpulos" y llamó a entender que ellos son los responsables, no las autoridades.

"Es precisamente la inacción frente a la delincuencia lo que ha provocado su escalamiento a niveles intolerables", señaló.

Golpes al narco

Para el gobernante, no hacer nada es dejar "literalmente a la ciudadanía en manos de los criminales y de sus ilimitadas ambiciones". Destacó en los últimos meses se han asestado fuertes golpes contra los carteles, que incluye la muerte de líderes del narcotráfico en operaciones y el decomiso de drogas con un valor superior a los 10.000 millones de pesos (actualmente unos $805 millones).

Dijo que entiende que "la lucha por la seguridad no se gana sólo a través del combate policiaco en las calles", por lo que llamó a las autoridades y a los mexicanos en general a impulsar programas sociales y al rescate de espacios públicos.

También llamó al Congreso a aprobar iniciativas pendientes con las que se busca fortalecer la estrategia de combate al crimen organizado, como una contra el lavado de dinero que limita el uso de dinero en efectivo en transacciones comerciales y otra para crear un mando único policial en los estados.

A pesar del despliegue militar en varios estado de México, la llamada narcoviolencia cada día cobra más vidas, principalmente en el norte del país, donde en los últimos meses ha sido escenario de diversas masacres de jóvenes.

Una de ellas se registró en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde fueron asesinados 13 jóvenes internosen un centro de rehabilitación. Los hechos se registraron a pocos días del decomiso de 134 toneladas de marihuana. Al parecer la droga pertenecía al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De acuerdo a informes policiales, tras la masacre fue intervenida la señal de la policía, donde una voz desconocida mencionó que la masacre se fue por el decomiso de las 134 toneladas de marihuana.

Nuevas vertientes

publicidad

En su exposición, el mandatario habló de cuatro vertientes en la lucha contra la delincuencia y el crimen, entre los que se encuentra combatirlos mediante los operativos conjuntos, la depuración de los cuerpos de policía y la prevención.


Ante los gobernadores del país, a excepción del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien se disculpó porque preside la Cumbre Mundial de Alcaldes, Calderón Hinojosa enfatizó que en la tarea clave de prevención “todos podemos y debemos participar”.

Sostuvo que en la corresponsabilidad de los gobiernos están muchas soluciones, al tiempo que está convencido que la forma más efectiva de vencer al crimen es hacerlo de manera integral y desde varios frentes.

Ante los retos cambiantes que impone el crimen organizado, indicó, es necesario adaptar constantemente la estrategia nacional de seguridad, por lo que “estamos decididos a ajustar lo que se tenga que ajustar, a fin de combatir con mayor eficacia a los delincuentes”.

Mencionó que la urgencia de la situación convoca y compromete a todos, y “nos obliga a ir más allá de diferencias ideológicas o partidistas, (pues) la sociedad no quiere excusas, sino respuestas y resultados”.

Para lograrlo, añadió, es indispensable que cada orden de gobierno aplique la ley en los espacios que le corresponden, toda vez que la consolidación del Estado de derecho y el imperio de la legalidad es tan importante como la construcción de instituciones democráticas sólidas y confiables.

El presidente de la República abundó que la democracia no puede consolidarse sin Estado de derecho, “he ahí un nuevo llamado a la urgencia de trabajar corresponsable y estrechamente”.

La anterior reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se realizó en junio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.