publicidad
.

Calderón reconoció que violencia alcanza niveles intolerables en México...

El preisdente de México, Felipe Calderón, admitió que la violencia en el país ha alcanzado niveles intolerables.

Calderón reconoció que violencia alcanza niveles intolerables en México

Calderón reconoció que violencia alcanza niveles intolerables en México

Calderón: violencia alcanza niveles intolerables en México

El preisdente de México, Felipe Calderón, admitió que la violencia en el...
El preisdente de México, Felipe Calderón, admitió que la violencia en el país ha alcanzado niveles intolerables.

Preocupación por inseguridad

MEXICO - La violencia del crimen organizado que afecta diversas zonas del país ha alcanzado niveles intolerables e inadmisibles, advirtió el jueves el presidente Felipe Calderón.

Aseguró durante la inauguración de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que su gobierno es consciente de que la situación de inseguridad preocupa a los mexicanos en un entorno en el que el crimen "pretende que vivamos con miedo".

La "violencia y la barbarie practicadas por los criminales... ha llegado a niveles intolerables e inadmisibles", dijo. Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado cuando asumió la presidencia en diciembre de 2006. Desde esa fecha hasta agosto de 2010 la violencia del crimen organizado ha dejado más de 28,000 muertos.

publicidad

Masacres

Sin embargo, desde septiembre se han registrado cientos de crímenes, incluidas diversas masacres contra jóvenes en centros de rehabilitación de adicciones e incluso la de 72 migrantes centro y sudamericanos en el estado norteño de Tamaulipas.

Calderón dijo que la violencia es resultado de la "ambición y falta absoluta de escrúpulos" y llamó a entender que ellos son los responsables, no las autoridades.

"Es precisamente la inacción frente a la delincuencia lo que ha provocado su escalamiento a niveles intolerables", señaló.

Golpes al narco

Para el gobernante, no hacer nada es dejar "literalmente a la ciudadanía en manos de los criminales y de sus ilimitadas ambiciones". Destacó en los últimos meses se han asestado fuertes golpes contra los carteles, que incluye la muerte de líderes del narcotráfico en operaciones y el decomiso de drogas con un valor superior a los 10.000 millones de pesos (actualmente unos $805 millones).

Dijo que entiende que "la lucha por la seguridad no se gana sólo a través del combate policiaco en las calles", por lo que llamó a las autoridades y a los mexicanos en general a impulsar programas sociales y al rescate de espacios públicos.

También llamó al Congreso a aprobar iniciativas pendientes con las que se busca fortalecer la estrategia de combate al crimen organizado, como una contra el lavado de dinero que limita el uso de dinero en efectivo en transacciones comerciales y otra para crear un mando único policial en los estados.

publicidad

A pesar del despliegue militar en varios estado de México, la llamada narcoviolencia cada día cobra más vidas, principalmente en el norte del país, donde en los últimos meses ha sido escenario de diversas masacres de jóvenes.

Una de ellas se registró en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde fueron asesinados 13 jóvenes internosen un centro de rehabilitación. Los hechos se registraron a pocos días del decomiso de 134 toneladas de marihuana. Al parecer la droga pertenecía al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De acuerdo a informes policiales, tras la masacre fue intervenida la señal de la policía, donde una voz desconocida mencionó que la masacre se fue por el decomiso de las 134 toneladas de marihuana.

Nuevas vertientes

En su exposición, el mandatario habló de cuatro vertientes en la lucha contra la delincuencia y el crimen, entre los que se encuentra combatirlos mediante los operativos conjuntos, la depuración de los cuerpos de policía y la prevención.

Ante los gobernadores del país, a excepción del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien se disculpó porque preside la Cumbre Mundial de Alcaldes, Calderón Hinojosa enfatizó que en la tarea clave de prevención “todos podemos y debemos participar”.

Sostuvo que en la corresponsabilidad de los gobiernos están muchas soluciones, al tiempo que está convencido que la forma más efectiva de vencer al crimen es hacerlo de manera integral y desde varios frentes.

publicidad

Ante los retos cambiantes que impone el crimen organizado, indicó, es necesario adaptar constantemente la estrategia nacional de seguridad, por lo que “estamos decididos a ajustar lo que se tenga que ajustar, a fin de combatir con mayor eficacia a los delincuentes”.

Mencionó que la urgencia de la situación convoca y compromete a todos, y “nos obliga a ir más allá de diferencias ideológicas o partidistas, (pues) la sociedad no quiere excusas, sino respuestas y resultados”.

Para lograrlo, añadió, es indispensable que cada orden de gobierno aplique la ley en los espacios que le corresponden, toda vez que la consolidación del Estado de derecho y el imperio de la legalidad es tan importante como la construcción de instituciones democráticas sólidas y confiables.

El presidente de la República abundó que la democracia no puede consolidarse sin Estado de derecho, “he ahí un nuevo llamado a la urgencia de trabajar corresponsable y estrechamente”.

La anterior reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se realizó en junio.

publicidad
publicidad
Comentarios
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!